Mi riego perfecto de macetohuerto (o eso creo)

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por Bolita, 7/8/19.

1. Bolita

Bolita

Por fin, después de muchas peleas he conseguido hacer un macetohuerto sostenible hidricamente. He conseguido hacer un sistema cerrado de recuperación de aguas, evitando que se caigan al suelo y se pierdan.

Hace un año compré plástico gordo para impermeabilizar todo el macetopalet y solo poner una zona de desagüe que es de un bidé. Ahora lo que he hecho es recuperar el agua excedente del riego y lo recupero en una caja cerrada (tapada con corcho para recuperar las aguas y que no se llenen de larvas de mosquitos).

Esta caja de recuperación tiene una boya como un water que cuando baja el nivel entra agua del sistema normal de agua.
    Con eso lo que consigo es que siempre haya agua en el tanque. Una vez conseguido esto es tan sencillo como poner una mini bomba para extraer el agua y volverla a introducir en el sistema mediante riego por goteo.

Por ahora va funcionando bien.

2. jap2

jap2

Ese sistema solo tiene un problema: se ira salinizando el sustrato poco a poco hasta que la producción sea muy baja o las plantas mueran. Conviene que el agua que salga por el desagüe se pierda y así el sustrato tendrá una concetracion de sales mas estable. Claro que eso es supuesto que tu abones con abono químico como complemento al abono natural del sustrato, que puedas aportarle.

Yo creo que si anualmente se abona el sustrato con productos naturales (solamente) no es necesario tener tanto cuidado con la salinizaron del sustrato y, por lo tanto, podrás recupèrar el agua sin problemas. Claro que si quieres producir de verdad en un huerto pequeño, no tienes mas remedio que abonar con abono químico, como complemento del natural, llevando el sustrato al limite de la salinizaron y controlando esta con el riego y su capacidad de eliminación del exceso de sales...

Lo mejor es hacer pruebas, hasta que le pesques el tranquillo... Si te pasas de sales, puedes lavar el sustrato sin arrancar las plantas si trabajas con jardineras o macetas y así continuar el cultivo con cierta calidad, dentro de lo posible...

3. freia

freia

Hola, en eso te doy la razón, lo he podido comprobar, los que dicen eco, no dan los resultados esperados ni por asomo, mucha foto, pero nada de nada, si no poner no químico, si no mineral, minerales procesados bien equilibrados, nada de nada, y solo hay que pensar una cosa, la producción de alimentos es superior gracias a los cultivos modernos, hace unos años, decían los agoreros que no habría comida, y que había que reducir la población, atajar el crecimiento, por que faltaría comida, y si no ver las pelis de la época , como una de Charlton Hestón, donde comen muertos procesados, por la falta de alimentos, eso se ha demostrado falso, nunca en tan poco espacio se ha producido tanto, y sobra y todo para alimentar a toda la población. Y todo por los nuevos abonos. Que el de caballo es bueno si airea la tierra, pero añadir unas bolitas no hace daño a nadie y mejora horrores el producto. Tengo varias macetas de albahacas, no veas la diferencia de tamaño y de verdor, no hay comparación. Bueno un saludo .