Mi rincón favorito, "ajaponesando" el resto

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Anmi, 26/6/18.

1. Anmi

Anmi

Galicia, Lugo, clima oceánico continental, media 11,5º
    Hola a todos, quería compartir con vosotros este rincón de mi pequeño jardín que me da mucha paz y animaros a compartir el vuestro, ese sitio especial donde nos sentimos felices. Un saludo desde Galicia
    :smile:

2. Correo Volver

Correo Volver

En una cultura como la nuestra, un jardín o un huerto es siempre un paraíso.

3. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

:52aleluya::52aleluya::64palmadas::64palmadas:maravilloso Felicitaciones,es un cuadro perfecto, de libro ! Guardo la foto para mostrar si me lo permites. Le pondre una marca de agua con tu nick
    Lo estuve mirando con detención y creo que quien ha hecho esto es artista. Esa colocación exacta de piedras, de la fuente, de plantas de diferente forma y textura ,es lo que siempre se propone en paisajismo y lo cierto que nunca había visto un rinconcito asi de tal delicadeza en el foro.Me gustaria ver el resto del jardin.Los orientales suelen trabajar de este modo.

4. Amadeu

Amadeu

Muy bonito. Las plantas con un tamaño y una combinación de volúmenes perfecta.
    ¿Cuanto hace que plantaste este rincón?

5. Anmi

Anmi

Hola aguaribay y amadeu, gracias por vuestros comentarios. Me alegra muchísimo que os guste. Aguaribay por supuesto puedes usar la foto si quieres, es un halago. Por desgracia el resto del jardín de momento no está en la misma línea. Esta esquina fue como experimento y para mí ha sido un pequeño fracaso pues mi idea era criar musgo en lugar del helxine tapizante pero ha sido misión imposible, los pájaros me lo roban para hacer sus nidos supongo y es frustrante, ésto me ha desanimado bastante para continuar, el helxine invade demasiado en esta zona sombreada, me come algunos pequeños helechos que planté y sirve de refugio a las babosas. El resto del jardín (o patio-jardín en realidad) desde hace unos cuatro años lo tengo en modo "práctico", todo muy geométrico y con mucho espacio despejado, con la llegada de mi primer nieto quería dejarle espacio para corretear y para sus cachibaches. En estos años y pensando en este proyecto de darle un toque oriental me he ido deshaciendo de la mayoría de plantas que no cuadraban con el estilo, así que ahora mismo, salvo el espacio de la foto, el resto no tiene pies ni cabeza, es todo provisional.

Amadeu, la mayoría de las plantas de ese rincón llevan unos 5 años plantadas, eso sí, eran esquejes la mayoría pues mi presupuesto no da para caprichos. Estaban delimitadas por un borde de piedras recto. Me limité a sacar las piedras y añadir la fuente, plantar el helxine visto el fracaso del musgo, la boina de vasco y los iris esta primavera. Los iris ya tuve que arrancar un par porque tapaban la piedra y la fucsia tengo recortarla cada poco o lo tapa todo.

Ahora mi intención es no dejar ni una sola línea recta, así que como vereis en las fotos me queda un largo y duro trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que en este patio en el suelo hay mucho escombro y restos de cimientos de lo que algún día fueron cuadras, lo que también me va a condicionar mucho a la hora del diseño:

6. harrymacpotter

harrymacpotter "Curioser and curioser!", cried Alice.

Es precioso Anmi!!! En las fotos está precioso todo soleado, pero con lluvia y en otoño tiene que ser mágico... Que gozada. ¡Felicidades!

7. aguaribay2015

Si continuas poniendo fotos como estas me dará un patatrus :11risotada: de envidia. El trabajo que haces es perfecto. Podar lo que se amontona, lo que cubre a otras, sacar lo que no sirve,ordenar, reemplazar el musgo por algo facil, que se da naturalmente -Yo he probado con menta y la podo con tijeras, bastante seguido, Es muy agradable acercarse a los sitios de agua y pisar el "pastito de menta "
    Nuevamente :52aleluya::52aleluya:

Anmi, eres una paisajista consumada,puedes encarar muchas otras cosas diferentes, que podras ir comprendiendo porque lo llevas en tu espiritu. Tienes el fengshui incorporado
    si puedo ayudarte en algo, no dudes en preguntar Me encantará participar contigo en cualquier proyecto que hagas y aprenderemos mucho .

8. aguaribay2015

respecto a las lineas rectas: no esta mal usarlas porque sobre todo cuando la vegetacion es algo caotica las lineas rectas ordenan. En los jardines japoneses hay lineas rectas que rodean los jardines y a veces esos senderos rectos tambien...yo no creo que debas quitarlas, le dan un toque muy moderno , de sencillez, ordena muy bien el espacio. ..es mi opinión claro;)
    En todo lo japones la línea recta es fundamental. En lo altares budistas zen se llega a los mismos por un tatami recto, se entra y se gira siempre en 90 grados. En la meditacion cuando se hace la caminata en las esquinas se gira en 90 grados. La espalda debe estar recta, alineada con la columna, las piernas forman un triangulo donde se apoya el resto del cuerpo, etc...lo recto ordena .Es una geometría perfecta-

9. Amadeu

Amadeu

Cuanto más enseñas más me gusta. Precioso, tienes mucho estilo!

10. Anmi

Anmi

11. Tath

Tath

Es maravilloso!

Dices que hay cosas que no tienen ni pies ni cabeza pero yo al mirarlo (y sin entender sobre esto) siento que todo está en su lugar debido con un gusto excepcional. Enhorabuena!!

12. Anmi

Anmi

13. aguaribay2015

cada foto es un cuadro !:52aleluya::52aleluya:

14. Anmi

Anmi

Gracias aguaribay y Tath, perdón por no contestar antes, tenía el teclado estropeado y solo podía subir fotos :enfadadote:

Voy a cambiar el título ya que nadie se anima con sus rincones pues me centro en el mío, aprovechando el ofrecimiento de aguaribay :smile: Estoy bastante perdida, no entiendo nada de fengsui ni de ángulos y todo eso que dices :smile:, simplemente a lo largo de los años y viendo muchísimas fotos he llegado a la conclusión de que los jardines orientales me dan sensaciones que los occidentales no y quiero ver y sentirlo todos los días mirando por mi ventana. Se que es complicado, el espacio que tengo mas feo no puede ser, un cajón entre cuatro edificios aún mas feos, un suelo con mas escombros que tierra y poco presupuesto. A favor, mucha cabezonería y mano de obra barata (la mía) :mrgreen:

Tengo esta foto que puede ayudar, la he retocado para que no salgan los niños y para que se vea mas claro lo que hay. No alcanza al fondo de todo pero es lo que se ha visto en las primeras fotos. Puede considerarse un lienzo en blanco, de lo único que no quiero prescindir es del estanque pero podría cambiar el entorno y de una zona sombreada para comer (solemos comer solo mi nieto y yo), cuando hay mas gente pongo un tablero grande con caballetes, para cuatro días al año que lo uso no necesito ocupar tanto sitio todo el tiempo.

La higuera y el ciruelo del centro en invierno se van para el pueblo, quiero un árbol pequeño o arbusto grande mas bonito, tipo katsura, cornus kousa, no se, algo de aspecto mas delicado.

De momento he pintado la pared de hormigón de la izquierda y estoy podando algunos arbustos para hacerlos estilo niwaki, empecé uno hace tres años y me encanta es divertido y relajante, pero tengo que buscarle otro sitio. En cuanto tenga otro ratito pongo fotos. Un saludo y gracias anticipadas por vuestra ayuda.

15. tio_pepe

tio_pepe

España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    iluminar bien ese jardín por la noche tiene que ser un desafío, quedaría de fábula. Enhorabuena, me gusta la asimetría que le has dado