Hola, tengo un Romero que ya tiene 7 años. Está muy grande, lo riego pocas veces y recibe mucho sol. Está sembrado en una maceta de barro/cerámica y le he echado muy poco abono. En su interior tiene ramas viejas y algo gruesas, hasta un poco torcidas, pero por afuera sus ramitas son muy largas, verdes y sanas. Lo he podado pocas veces, mas que todo cuando veo que se secan algunas ramitas, pero NUNCA me ha dado flores. Que será? será que no todos dan flor? le hará falta algo al sustrato? Les comparto unas fotos y hasta he logrado sacarle un par de hijitos porque sigue teniendo ramitas nuevas… agradezco sus comentarios...gracias.
Desde luego está fuera de su medio original, en una geografía sin estaciones. Supongo que eso será la causa. Aún así haría falta fotografías en detalle para determinar la especie.
Hola, gracias por tu comentario. Tal vez nuestro clima pueda ser la causa. No sabía que habían diferentes tipos de Romero. Te adjunto un par de fotos que tomé para ver si logras identificarlo. Te comento que tengo otra planta que tiene hojitas pequeñas, no se como se llaman, pero tiene un olor a menta (y no es menta). Crece con ramas largas y las hojitas tienen forma de gotitas. Esa planta es muy suceptible al viento. Cuando es epoca de viento y algunas veces a temperaturas un poco bajas al promedio, tiende a secarse casi toda (al punto que creo que va a morir). Yo la riego mucho y me alivio cuando veo que le empiezan a salir las hojas de nuevo. Por 5 años, nunca me dió flores y a finales del año pasado por primera vez, me dió flores. Para mi fué una total sorpresa. Las flores muy pequeñitas, blancas y con un aroma dulce muy fuerte. Ojala algo así pase con mi Romero. Ya está grande, creo que llegó a medir metro y medio de ancho.
Sí tiene pinta de ser Rosmarinus officinalis. El aroma es característico, pero no se puede describir con palabras. No es que haya distintos romeros, sino que hay costumbre de aplicar los mismos nombres comunes a especies distintas. Que yo sepa es estrictamente monoica, por lo que su no floración tendrá su origen en su circunstancia geográfica, que lo perjudica.
Gracias por tu respuesta. Si, tiene un aroma sabroso, sobre todo cuando llueve o lo riego y al tocarle deja una sensación de algún aceite sutil y un gran aroma en las manos.
Hola! Veo que lo tienes totalmente pegado a un muro ¿Le da sol al Romero? Si le da sol, ¿cuantas horas aproximadamente al día?
Hola JMGarcia, está pegado a la pared, pero es la entrada de la cochera, el cual no es techado. Recibe muchisimo sol directo. Tal vez desde las 10 am hasta las 2 o 3 pm.
Hola: Ahora para los botánicos el género Rosmarinus YA NO EXISTE. Lo han ncluido en el género Salvia; es el SALVIA ROSMARINUS. ¡¡¡Tiene tantos puntos en común!!! Aparte de eso, es prácticamente la única especie que se cultiva, la cual cuenta con numerosas variedades hortícolas que difieren en el porte (erguido, tumbado, abierto, rastrero, semi-llorón, etc.), las hojas pueden ser grandes, estrechas, anchas o muy finas (pequeñas en forma de hojas de pino), de diferentes colores (verdes, verde grisáceo, doradas o jaspeadas), en la época de floración (primavera, otoño, todo el año), el colorido de las flores (gama de azules, rosa, blanco), etc. La falta de floración es un fenómeno que nunca he observado, incluso plantados en climas muy húmedos (Norte de España). No creo que sea una cuestión de clima. Aunque originario de la zona mediterránea, caracterizada por un suelo pobre y veranos áridos, el ROMERO OFICINAL soporta perfectamente las zonas de climas húmedos y fríos y un suelo fértil. El tipo de suelo y el clima sí influye sobre la calidad y cantidad de aceite esencial que produce, pero no en la floración. Mira en tu zona si hay más Romeros en los jardines averigua si florecen o no. Recuerda; según las variedades pueden florecer en otoño (lo más usual), en primavera o todo el año. Bueno; ya sabes... la naturaleza no es perfecta. Las plantas son seres vivos que nacen, crecen, enferman, procrean y mueren (... o casi: hay plantas inmortales) y pueden presentar anomalías, etc. S2, Eiffel.
Voy a averiguar con otros que tengan Romero a ver como les ha ido con su planta. He leido que no necesitan ser fertilizados. Será eso lo que le hace falta? Crece mucho, tiene un color verde grizaceo y se siente el aceite al tocarlo, parece estar muy sano. Aqui el clima tiene temporada de lluvia que va desde Abril hasta Octubre (es nuestro invierno, pero no hace frio, lo mas que puede bajar es a 16 grados C). Siempre sale el sol, pero llueve mucho. Luego la sequía desde finales de Octubre hasta Marzo o inicio de Abril, por lo que lo riego durante esta época (es nuestro llamado verano). Las temperaturas están alcanzando los 32 grados Celcius y en la noche puede bajar a unos 18. Fue gracioso porque me enteré que florecía al leerlo en internet. Si saben de algun abono especifico, me lo comparten por favor. Muchas gracias por sus comentarios.
Puedes tomar un esqueje, enraizarlo y mantenerlo un tiempo en la nevera o en una urna refrigerada. Si lo que necesita es una estación fría, es la única manera que se me ocurre de hacerlo florecer. Estas preocupaciones me recuerdan las que tenemos acá con las plantas tropicales, pero al revés, claro.
Me causó risa eso de meterlo en la nevera. No creo que haga eso por ahora. Encontré un link que dice que necesitan fosforo, nitrógeno y potasio de liberación lenta. Probaré poniedole un poquito a ver.
Lo de la nevera se hace con las semillas. Se denomina estratificación. Algunas semillas no germinarían si no sufrieran un período de frío relativamente intenso. https://www.jardineriaon.com/estrat...e-necesitan-pasar-frio-antes-de-germinar.html Si el problema en tu caso es la ausencia de estaciones, el problema es, en realidad, la ausencia de una estación fría. Y de la misma manera que en Gran Bretaña se recrean las condiciones de una selva tropical calefactando un invernadero, también puede hacerse lo contrario: crear un invierno artificial en los trópicos.