Saludos y muchas gracias de antemano; mi planta de salvia está floreciendo, le corto las flores? Las dejo madurar para sacar sus semillas? (Cosa que nunca he logrado hacer con ninguna aromática) o que me aconsejan? Gracias nuevamente
Hola: Esta es una buena noticia. Pero queda por saber de qué especie hablas. Si es la SALVIA REAL (Salvia officinalis), es cuestión de gusto y lo que quieres hacer. La floración es espectacular y sería una pena eliminarla. En cuanto a dejarla que produzca semillas, puedes propagar la planta fácilmente por esquejes cuando haya terminado la floración. Eliminas los tallos florales desde la base con unas tijeras de podar en cuanto se hayan marchitado las primeras flores. Si dejas que las flores empiezan a formar semillas, la planta lleva todas sus fuerzas a este proceso y se debilita. S2, Eiffel.
Gracias por responder tan rápido y completo. En realidad reproducirla no es mi prioridad, las flores me gustaría dejarla ya que va comenzando la primavera en Buenos Aires , pero realmente la utilizo como aromática y no se si dejarle las flores me irá a dañar el sabor de las hojas. Te adjunto una foto de la planta.
Muy buenas: La SALVIA REAL, la de la foto, es más aromática si no se la deja florecer. Incluso, existe una variedad que no florece especialmente adaptada para los usos culinarios. Además, las hojas de Salvia real han de secarse antes de usarlas; se les quita el sabor amargo y se vuelven más suaves de sabor. S2, Eiffel.
Hola; de nuevo: Observo que la Salvia real está arrinconada en una maceta y al lado pegadito un Cantueso dentado. Teniendo en cuenta que la Salvia ocupará una anchura de 60 a 100 cm y el Cantueso dentado más de 100 cm, comprenderás que tendrás que elegir entre una u otra. Las dos no pueden permanecer en la misma maceta; una de ella - la más vigorosa - acabará con la otra. Es ley de selva. La Salvia officinalis ocupará un espacio de ½ m₂ y la Lavandula dentata 1 m₂. S2, Eiffel.
Las puse en dos extremos; una la salvia y la otra una lavanda están en una maceta que es un cajón de verduras reciclado, debe tener unos 90lts de capacidad, pensaba q era suficiente y según tenía entendido se iban a ayudar mutuamente
Pero veo que están casi tocando a pesar de ser pequeñas. A la Salvia real la presencia del Romero y vice-versa. Con las demás, ni fu ni fa. S2, Eiffel.
Y tengo al lado en otra maceta un Romero con un tomillo y un tomillo limón, será q cambio el Romero por la lavanda? O la lavanda va a "comerse" los tomillos? Es q no tengo mucho espacio tampoco. Gracias
Hola ¿qué hay? El Cantueso dentado, la Salvia Real, el Tomillo - que supongo será el vulgar - y el Romero son plantas de clima mediterráneo que requieren una situación soleada, una tierra poco fértil (salvo en maceta) de tipo arcilloso-calcárea y pocos riegos. Se pueden plantar todos juntos pero tomando en cuenta su desarrollo sobre todo en anchura para que ninguna se coma otra. Puedes plantar el Tomillo vulgar en la base del Romero, Salvia, Cantueso pero a una distancia prudencial para que no se lo coman, lo que va a ser dífícil si tienes poco espacio y sólo dispones de macetas. Lo ideal sería intercalar un Tomillo vulgar entre dos plantas altas pero como no dices cuál es el tamaño de las macetas, no te puedo contestar con precisión. Además, hay que ver el conjunto entero. El Tomillo de limón requiere una tierra más fresca y más ricas que las demás, pero lo puedes intercalar con las demás; no pasa nada. Pero sobre todo, si las plantas llevan algún tiempo plantadas y entráis en primavera, ya es tarde para tocar nada. Deja todo como está y verás como evoluciona todo durante el verano. Toma nota de todo lo que pasa y verás los errores que hayas cometido para no volver a cometerlos. No te preocupes; se aprende cometiendo errores y nadie lo puede saber todo. Por eso existe este foro. S2, Eiffel. A 3 de Vendimiario de 225, Año de la República. Se celebra la Castaña.
Muchísimas gracias de verdad me has ayudado más que todos los blogs y libros juntos, mis macetas son de 50cms de largo, 30 de profundidad y unos 30 de alto. Y esperaré a verano para modificarlas, lo otro que pensé (en verano) es poner el Romero y la salvia juntas, dejar el Cantueso sólo y colocar los tomillos en unas macetas separados (tengo unas macetas de unos 4lts.
Hola: Te aconsejo no modifiques nada salvo si las plantas están recién plantadas y deja que evolucione todo solo. Si a pesar de todo, lo quieres modificarlo a toda costa, al arrancar las plantas tienes que llevar el cepellón entero sin que se rompa. La tierra y el cepellón no deben estar secos. Si ves que el cepellón muestra signos de desintegrarse, para enseguida la operación y riega. No olvides que la mejor época para trasplantar plantas perennes es el otoño seguido, por orden de preferencia, el invierno (salvo en épocas de heladas) y el principio de la primavera. La peor es el final de la primavera y el verano, salvo en los climas frescos. En este último caso, está prácticamente desaconsejado en los climas áridos (mediterráneo, continental, semi-desiértico, etc.). La plantación en verano requiere riegos más frecuentes y copiosos, lo que es un gasto de agua adicional que se podría ahorrar. Posibles combinaciones: Romero solo con Tomillos intercalados. Salvia, de 2 a 3 ejemplares según la variedad, con Tomillos intercalados. Cantueso dentado, uno solo con Tomillos. Tomillos. Tienes que separar el Tomillo vulgar (medio árido) y el Tomillo de Limón (medio fresco). En cuando al JAZMÍN AZUL se refiere, pásalo sin tardar a una maceta de mayor tamaño (40 a 50 cm). Gracias. S2, Eiffel A 3 de Vendimiario de 225, Año de la República. Se celebra la Castaña.
Alguien podrias decirme como acabar con la plaga de orugas de polilla que se estancomiendo mi salvia? he probado con jabon potasico y aceite de neem, pero no consigo nada. gracias.
Muy buenas: A pesar de pertenecer a algunos insectos, las orugas no se combaten con insecticidas sino con bacilo de Turingo. Este componente lo suelen incluir en productos insecticidas especiales par orugas. El bacilo no es un producto sino una enfermedad que hace que las orugas dejan de alimentarse y mueren. S2, Eiffel. A 1 de Frimario de CCXXV - día del Rapónchigo.