Hola a tod@s, ayer me hice con un cymb precioso que me encanta pero la verdad es que no se cuidarlos. Hace unos meses me regalaron uno y duró muy poco, el pobre murió sin que pudiera hacer nada. Ahora tengo este otro y la verdad es que estoy muy entusiasmada y me gustaría que me ayudarais a sacarlo adelante , no quisiera matarlo. Os pongo fotos: Como veis las raices están casi fuera del tiesto y me gustaría saber si lo puedo trasplantar y que clase de sustrato tengo que utilizar. Tampoco sé si lo puedo trasplantar estando en flor. No sé si sacarlo a la calle o tenerlo en casa (el otro lo saqué a la calle y murio ). Los riegos son por inmersión???....en fin...toda la información que me podáis facilitar para su cuidado....sería estupendo y os estaría muy muy agradecida. Muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda. Un besito.
Re: MI SEGUNDO INTENTO...¿MORIRA??? Buenas noches corazón, ¿Cómo estás? cuanto tiempo sin hablarte. Pues nada, que has estado de compras eeehhh... estan divinas tus nuevas niñas ese color me encanta. Pues a mi la verdad son las que mejor me funcionan y las únicas que estás sacando varas de flores y son las primeras flores de orquídeas que me salen así es que te puedes imaginar estoy como loca, bueno a lo que iba. Te cuento mi experiencia. Cuando las compro con flores las dejo dentro de casa para disfrutarlas y cuando se marchitan las saco fuera, yo esperaría a que no tuvieran flores para trasplantar, pero OJO sólo trasplanta cuando veas que las raíces salgan por arriba un par de dedos. Si trasplantas no la pongas en una maceta muy grande sólo un par de centímetros más que la maceta antigua, les gusta estar apretaditas. El sustrato puedes utilizar el de compo para orquídeas va fenomenal con los cym. Cuando los riego siempre por inmersión pero ahora en invierno los sumerjo muy poco tiempo unos dos minutos, suelo regar cada dos semanas (si están fuera) y abono cada dos riegos. Para que florezcan tienen que estar en la calle, pasar frió y un poco de sed (sin pasarse). Creo que con ésto no tendrás problemas y si tienes dudas ya sabes dónde estoy (si tengo la respuesta). Un saludo muy fuerte de tu amiga Kuqui para ti y tu familia.
Re: MI SEGUNDO INTENTO...¿MORIRA??? Hola Kuqui, cielo, muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que me encantan los cymb pero tras mi mala experiencia...no me atrevía. Ahora mismo la tengo dentro de casa, cerca de una ventana donde tiene muchisima luz. Como ves en las fotos, las raices estan por fuera del tiesto y por eso pregunto lo de trasplantar. No sé muy bien cuando regar...quiero decir...como sé si necesita agua???, meto el dedo en el sustrato y si no está humedo la riego???. Uffff, cuantas dudas...kuki te voy a volver loca con tanta pregunta. Muchas gracias por tu ayuda y muchos besitos para ti y todos los tuyos. Un besito.
Re: MI SEGUNDO INTENTO...¿MORIRA??? yo que tu no lo cambiaria asta que termine la floracion puesdes perderla mi sustrato es de carbon vejetal bolas de arcilla y cortezas de pino y un pelin de turba fibrosa mi mexcla pues cada uno hace la suya tengo dos con varas pero pocos capullos tienen que drenar muy bien de regar y salga el agua rapido y si hace mucho frio cuidado al estar mojados se pueden congelar cuidadin y frio para florecer y yo riego una vez ala semana fuera aqui hace mucho aire y se seca enseguida es depende el clima y al regar por imersion procura no mojar los bulbos pues se pudren kuqui te lo explico muy bien yo es como tengo yo mis 11 cimbi menos uno que le moje los bulbos y esta fastidiado los demas bien
Re: MI SEGUNDO INTENTO...¿MORIRA??? Hola corazón, no te preocupes por nada que verás como ésta sale para delante. Verás, yo las tengo fuera en la entrada de casa que no les da el sol directo y están bajo techo. Suelo regar aproximadamente cada dos semanas más o menos. Tengo algunas trasplantadas con sustrato COMPO y esas necesitan un poco más de riego porque tienen más corteza de coco y la turba se la ha ido en cuanto las he regado un par de veces. Las otras están con un sustrato que lleva una mezcla de corteza de pino (muy poco) y una especie fibras (que no sé lo que es) que retiene más agua, esas la riego un poco menos. Las riego cuando veo que el sustrato de la mezcla de fibras está seco, las raíces están muy blancas y el peso de la maceta (cuando pesa poco). Pregunta todo lo que quieras que si puedo ayudar aquí estoy.
Re: MI SEGUNDO INTENTO...¿MORIRA??? Muchas gracias Carlos¡¡¡¡¡¡¡¡ a ver si consigo que me viva. Voy a esperar a que acabe su floración para cambiarlo (creo que lo necesita) y lo sacaré al balcón. Cuidaré los riegos tal y como me decís Kuqui y tu y a ver si hay suerte.....la verdad es que me encantan los cymb...pero mi experiencia negativa me hace tenerles mucho respeto. Muchas gracias por todo, eres un sol. Un besote.
Re: MI SEGUNDO INTENTO...¿MORIRA??? Hola de nuevo Kuqui¡¡¡¡¡¡, tal y como le he dicho a Carlos, voy a seguir vuestros consejos y a ver que tal sale la cosa. De momento voy a esperar a que pase la floración y después la cambiaré de maceta y la sacaré al balcón, en un sitio refugiado del sol pq el otro creo que se achicarró. Voy a Regar por inmersión cuando vea que pesa poco y a cruzar los dedos a ver que tal sale la cosa. Muchas gracias por todo cielo, ya os iré contando..... Un besote.
Re: MI SEGUNDO INTENTO...¿MORIRA??? yo tambien muchas veces la riego por el peso cuando la cojes aqui tenemos unos dias que volamos y las deja secas completamente y fastidia y te dire que yo los tengo en la varandilla fuera y estan todo el verano fuera pues dentro no tengo sitio y no sea quemado ni uno los tengo acostumbrados yo riego por imersion todas las especies menos las montadas que seme dan fatal suerte con tus cimbis
Re: MI SEGUNDO INTENTO...¿MORIRA??? Hola Ginsa, ese Cym está hermoso , Kuki y Carlos te han dado muy buenos consejos. A mi también me pasó lo que a tí, tenía un cym precioso que lo dejé en casa durante un mes y estaba bastante bien pero se me ocurrió sacarlo a la calle y en 4 ó 5 días todo empezó a ir mal, los bulbos de le arrugaron de repente y en poco tiempo murió, tenía todas las raices encharcadas y negras. Yo lo saqué en el mes de marzo pensando que ya hacía buen tiempo, pero creo que al estar mojadas las raices se le congelaron y murió, porque en esa época todavía hace mucho frío y las raices estaban mojadas. Los demás que tengo están muy bien pero después de la experiencia desagradable he aprendido que con frio poco riego. Yo te recomendaría (desde mi experiencia) que no tengas demasiada prisa ni en trasplantarlo ni en sacarlo a la calle, se prudente con el frio. Los mios que están acostumbrados a pasar frio desde que empezó el otoño, siguen todavía en la terraza con mínimas de 8º, pero si comprara ahora uno nuevo con flor me daría miedo sacarlo a la terraza en este tiempo porque creo que sería un cambio de temperatura muy drastico (al menos en mi zona)
Re: MI SEGUNDO INTENTO...¿MORIRA??? Jo Carlos, que suerte, yo el mio lo saqué a la calle y se achicharró enterito....el pobre murió quemado , aquí el sol pega mucho y muy fuerte. Yo lo regaba cuando veía que el sustrato estaba un poco seco, pero lo regaba por arriba y claro....entre eso y el solazo.....muerte asegurada. De nuevo te doy las gracias por tus sabios consejos e intentaré hacer todo lo posible pq este nene no se muera. Muchsimas gracias. Un beso.
Re: MI SEGUNDO INTENTO...¿MORIRA??? Hola Pandora, muchas gracias por tu consejo, lo seguiré seguro pq toda precaución es poca y no quiero que este pase por el calvario que pasó el otro. El pobre murió achicharradito, el tuyo congelado y el mio achicharrado....vaya tela¡¡¡¡¡. En fin, a ver si consigo sacarlo adelante y no matarlo. Muchas gracias por tus palabras y tu consejo. Un besito.
Re: MI SEGUNDO INTENTO...¿MORIRA??? Hola a tod@s. Me acabo de registar en el foro y os cuento un poco nuestra experiencia con Cymbidium. Resulta que cuando nació nuestra hija, unos amigos de una floristería conocida de Madrid, me regalaron una plantita de estas con sus flores como es lógio. De esto va a hacer en marzo cinco años. Durante tiempo yo he intentado mantener viva esta planta en honor a mi hija pero como que no la he cuidado mucho, es decir, ni la he cambiado de vaso, le he limpiado dos veces las piedas que lleva en el fondo, le habré puesto alimento como dos o tres veces en estos años y la regamos cuando nos acordamos. Independientemente de todo esto, ha sufrido una mudanza de una punta de Madrid a la otra. Los bulbos secos no los he quitado porque no me atrevo y no sabría como hacerlo, pero el caso es que ahora está sobreviviendo como puede y la tenemos a la entrada de casa en una zona acristalada con una especie de micro clima ya que cuando da el sol se está bastante bien y por la noche refresca lo justo a persar de las bajas temperaturas que tenemos en Madrid. Cual fue mi sorpresa al ver hace como un mes que había un tronquito finito que tenía "nueve" capullitos..... increible........ Decidme por favor cómo debo seguir y como mantenerla una vez que se sequen. ¿quito lo seco?, ¿lo cambio de vaso?. Os adjunto fotos de ayer para que veais cómo va la cosa.... Muchas gracias por la ayuda.
Re: MI SEGUNDO INTENTO...¿MORIRA??? hola y bienvenido,yo no soy de las mas que saben en este foro pero por mi experiencia, te puedo decir que desde que pierda la floracion , nunca antes, tienes que transplantarla a otra maceta un poco mayor, deberias de quitarle los bulbos que esten secos pero si verdaderamente estan secos, que los toques y esten blandos o huecos, si los ves que esten duritos, los puedes dejar ellos suelen reventar denuevo, ademas si la tienes en ese jarron de crital y le llega agua a la meceta no es muy aconsejable para ella se le pueden pudrir las raices, cuando la saques de la maceta en donde esta me imagino que estara apretada y tendra bastantes raices que ya no sirban, lo sabras porque las tocas y estan blandas o huecas esas que encuentres asi debes de eliminarlas, asi haces que la planta se estimule y saque nuevas raices, de todas formas en el foro hay un apartado que habla especificamente de las cymbidium y puedes encontrar mayor informacion.Tambien hay fichas que te pueden servir de ayuda espero que te ayudara en algo, un saludo y bienvenido denuevo