Compré una uña de señorita hace tres días y venían unas hojitas amarillas y secas, se las quite y la transplante con el sustrato adecuado y la ruegue poquito. Y en dos días se puso amarillas. No se que fue?
Buenas, parece un caso muy complejo el tuyo... No sé, podría apostar por estrés en la planta o pudrición (aunque es muy raro que de golpe y porrazo la planta entera cambie de color), pero necesito que respondas algunas preguntas para poder saber más sobre lo ocurrido a la suculenta: ¿Cómo es el clima de tu región actualmente? ¿La planta está en el exterior o al interior? ¿Tiene exposición solar directa, indirecta (a través de una ventana, malla, techo, etc.) o cuenta con claridad (lugares iluminados pero sin recibir luz solar)? ¿Acostumbraste previamente a la planta a su nuevo lugar —luego de la compra— o la pusiste directamente en dicho sitio? ¿Recuerdas si el sustrato anterior estaba húmedo antes de efectuar el cambio? ¿Regaste inmediatamente después del trasplante o esperaste un tiempo prudencial?
Mi clima es caluroso casi todo el año, soy del Puerto de Veracruz, cuando la transplante lo hice con el sustrato que venden en el vivero. La regué, muy poco, porque el sustrato estaba seco. La tengo en interior donde tengo todas mis suculentas, les da el sol hasta las 12 por la ventana. Pero hoy ya noté que Las hojas se están poniendo negras y se están secando. Ya la perdí
Por lo que mencionas @Alizo , parece ser que la planta se "estresó" por dos factores importantes: El trasplante y riego posterior: En mi experiencia aprendí que algunas suculentas suelen resentirse con el cambio de maceta (entre ellas los Sempervivum), aparte que —sin darnos cuenta— podemos lastimar a la planta cuando se efectúa la operación (rompimiento de raíces, daño al tronco o a las hojas de la base). Por eso aprendí que es mejor no regar inmediatamente después del trasplante (más aún si hay humedad en el ambiente), pues con el tiempo breve sin agua que tendrá la suculenta —un día o dos, algunas personas suelen recomendar más— permitimos que la planta se acostumbre a su nuevo contenedor, además de que las lesiones ocasionales tendrán oportunidad de cicatrizar. El cambio de ambiente: Antes de colocar una planta en su lugar definitivo, se la debe "acostumbrar" a las condiciones climáticas —frío, calor, sol, humedad, entre otros— de dicho sitio, pues hay que recordar que la suculenta estuvo en un ambiente diferente, haciendo esto se evita lesiones en la planta (quemaduras) y la invasión de plagas. No deberías dar por perdida a tu ejemplar de "Uña de Señorita" tan prontamente, ésta suculenta es muy resistente a las adversidades (como curiosidad, su nombre científico es "Sempervivum Calcareum", siendo la primera palabra equivalente a "Siempreviva"), pudiendo rescatar la planta siempre que su centro y hojas circundantes se mantengan en buen estado; otra opción que podrías intentar sería rescatar y enraizar el hijuelo que existe en la maceta, es probable que —con un poco de cuidado y paciencia — puedas hacerlo enraizar y obtengas una nueva planta. Todavía hay opciones... No te preocupes, estas experiencias nos ayudan a aprender cosas nuevas sobre las plantas que tenemos, así a futuro sabemos reaccionar adecuadamente ante eventualidades como ésta. ¡Ánimo!