Mi terraza: mucho sol, mucho aire, mucho de todo... ¡¡¡y mucha maceta!!! :)

Tema en 'Terrazas y balcones con plantas' comenzado por austrohungaro, 5/7/15.

1. austrohungaro

austrohungaro jardinero urbano... o algo así

Hola a todos. Soy nuevo por aqui y quiero empezar este foro un poco por ir compartiendo mis avances en mi terraza y también para poder preguntaros dudas -que tengo un montón- y que me deis consejos, vuestras opiniones... qué hago bien, qué hago mal.

Me parece que lo primero sería empezar por el principio, o sea, por finales de abril del año pasado (2014) que es cuando decidí empezar a ajardinar la azotea de casa... así que mis primeras entradas en este foro serán para mostrar por dónde empecé y cuando llegue a tal y como está ahora ya empecaré con detalles de plantas, con dudas...

Así que la base es ésta: una azotea de aproximadamente 10 x 8 metros, con vistas a poniente, muchísimo sol, bastante viento (demasiado a veces, la verdad... ) y que era un auténtico erial cuando la ví por primera vez a excepción de un geranio grande que lo resiste todo

¡El geranio! En casa le llamamos "la madre de todos los geranios". Ha vivido ahí arriba desde hace unos cuantos años casi olvidado, sobreviviendo al sol, el frío, la sequía, la lluvia, ¡¡¡la mariposa!!! este geranio parece que puede con todo...

Al principio no tenía muchas plantas, así que aparte del geranio grande subí unos cuantos geranios que ya teníamos en la terraza de la casa y que estaban pochos -gracias a la nunca suficientemente odiada mariposa del geranio- y dos olmos de distinta especie que habían crecido de manera espontánea en tiestos que teníamos abajo (uno de ellos en el mismo tiesto que uno de los geranios pochos). También compré un par de geranios blancos, maravillosos pero que luego resulta que son muy pocos lucidos, porque al secarse la flor blanca quedan taaaan feos :(

Este lado da al sur...

...éste al sureste...

...y este al noreste

2. austrohungaro

JUNIO 2014

Un mes después ya tenía bastantes plantas... a mí me parecían una burrada por entonces, jajaja.

Por ejemplo, un montón de geranios nuevos, en la pared que da al oeste (y que por tanto tienen luz desde la mañana hasta aproximadamente las 6 de la tarde)...

Los coloqué en línea a lo largo del murete... al principio me pareció muy buena idea porque así ocupaba más espacio. es que la terraza es muy grande, casi 80 metros cuadrados, y es muy duro luchar contra todo ese espacio :smile:

En la pared norte, que recibe la luz del sur casi todo el día, puse un montón de cactus y suculentas heredadas de mi suegra... ¡algunas tienen más de 30 años!

En la pared este, que recibe luz desde el mediodía hasta poco antes de la puesta del sol, coloqué los viejos geranios...

En el lado sur, el de la valla, siguieron los olmos, y compré en el mercadillo del domingo de Plaza Castilla tres pequeñas plantas de falso jazmín (trachelospermum-jasminoides), un plumbago, y algunas aromáticas (romero, tomillo, lavanda...) subí de la terraza de abajo una euphorbia Ammack que amenazaba con caerse cada vez que hacía aire (la razón de ponerla ahí fue que era el único sitio en el que podía sujetarla... luego resultó que no le fue nada mal).

Para elegir las plantas estuve leyendo todo tipo de información en internet (y ahí fue cuando descubrí el foro de infojardín) aunque en alguna ocasión me dejé llevar por el momento... con el plumbago por ejemplo, o lo de subir la euphorbia (pensaba que iba a ser más delicada)...

Por entonces aún no tenía riego automático... fue un poco infierno, jajajaja

3. austrohungaro

AGOSTO 2014

Nos parecía que la terraza era muy poco íntima, así que decidimos vallarla para posteriormente cubrir la valla con malla de ocultación y por alguna enredadera. Como ya teníamos un lado de la terraza vallado -el que linda con la finca de al lado- eso nos condicionó a vallar con el mismo tipo de material y el mismo color, que además es el color de la carpintería de metal en las zonas comunes de la azotea. Descubrí que se llama Valla Hércules. Encontré por internet quién la ponía y me dieron un presupuesto que nos convenció. El primer resultado fue éste...

El aspecto es completamente distinto... lo de tener una valla y una puerta que cierra de verdad (para evitar que entrase la portera, sobre todo, jajaja) ayuda un montón. También ayudó mucho el meter los primeros muebles -sillas de aluminio plegables que habían estado abiertas en la terraza de mi suegra desde los años 80 (y que están casi como nuevas); dos tumbonas que antes poníamos en la terraza de abajo; una mesita que me encontré en la calle hace años y me traje de mi antigua casa...-

La sección cactus y crasas ya había crecido bastante para entonces. La verdad es que fue como una fiebre que me dio, jajajaja (pero me encantan, no fue meramente una cosa momentánea). Entre todos los que encontré baratísimos en las tiendas de chinos, el mercadillo de Plaza Castilla, el Rastro... y los que estaban en casa de mi suegra, me junté con un montón de golpe. los fui colocando sobre todo ante el murete que da al oeste -el único lado que ha quedado abierto tras poner la valla- y el que da al norte.

Esta mesa de cactus fue una idea maravillosa, primero porque era una manera de romper la monotonía visual de ponerlo todo en el suelo y, segundo, porque permitía hacer sombra para los cactus que me parecían más delicados...

Fijaos en ese tiesto amarillo... me parece que es de los años 30

Me encanta haber podido recuperar un montón de tiestos antiguos. Algunos son de los años 50 y son realmente bonitos. Otros se ven que son bastante más antiguos y hechos a mano; y otros se ve que han sido pintados innumerables veces y ahora se pueden ver las distintas capas... me parece que le dan un poquito más de valor a la terraza (en realidad no tengo nada en contra de las terrazas en las que se ve que han usado sólo un tipo de tiesto, que quedan muy limpias y bonitas, pero lo mismo que en decoración, me gusta que se vea un poco la historia de los elementos que están a la vista y que se ha ido creando poco a poco... así que que haya elementos tan dispares me parece genial).

Al principio lo del riego lo llevaba muy mal. Puse el riego automático poco antes de poner las vallas y no me fue difícil hacerme con él, pero claro, los cactus y crasas no llevan riego automático. Al principio me dejaba guiar por lo que iba leyendo y los regaba cada cierto tiempo, pero en una azotea con tanto sol y tanto aire las plantas se secan enseguida, así que todo cambia... eso de "en verano regar los cactus cuando veas que el sustrato está seco" ahí arriba quiere decir que se puede hacer a diario si quieres, y más... sé que os sonará a salvajada, pero es cierto que muchos de los que tengo los riego a diario y generosamente.

- - -

Por cierto, en ésta época subí el primer árbol a la terraza: ¡un granado! (ver foto 2). Lo habíamos comprado en la primavera de 2013 para ponerlo en la terraza de abajo, pero al no dar flores ni ese año ni en el 2014, decidí que mejor subirlo arriba y dejar sitio abajo a algún otro árbol más lucido y/o agradecido (ahora ocupa su sitio un árbol de Júpiter). Creo que la foto la saqué nada más subir el granado. Al muy poco tiempo perdió todas las hojas... para sacarlas de nuevo en menos de un mes, ¡¡¡y además sacó flores!!! ¡por primera vez! Me hizo mucha ilusión, lo malo es que era septiembre y no había manera de que llegaran a nada. Esta primavera sacó un montón de flores y teníamos un montón de frutitas, pero las granizadas de junio se las cargaron todas menos dos... ahí las tenemos poniéndose gordas :smile:

4. nay.anestiades

nay.anestiades

esperando mas fotossss :smile:

5. austrohungaro

¡Las subiré Nay! He ido siguiendo el proceso con la cámara de fotos, así que tengo bastante material :smile: Dentro de poco espero además poder compartir fotos de cómo está la terraza actualmente aunque con el calor que hay ahora -estamos llegando cada día a los 40ºC- no está en su mejor momento...

6. nay.anestiades

nay.anestiades

si la verdad q espero con ansias.
    me gusta mucho ver el proceso e cada cambio!!!
    es lindo y da ganas de ponerse a trabajar uno mismo en algun proyecto.
    te felicito desde ya!!!

7. Henar

Henar Por fin, mi jardín...

Hola, tienes una terraza fantastica. Si, en Madrid ciertamente tenemos mucho de todo. Cuando es hielo y cuando es solazo. Estoy deseando ver como va mejorando. Esto es un camino de poco a poco, te lo aseguro.
    Me quedo por aqui...

8. austrohungaro

Me alegro de que te guste y sobre todo de que entren ganas de empezar algo así :smile:

9. austrohungaro

¡¡¡Muchas gracias, Henar!!! Cierto, esto es algo de ir pasito a pasito aunque reconozco que esta terraza ha ido, sobre todo al principio, muy rápida...

Pues nada, ya me irás diciendo qué te parecen los adelantos (y a ver si dentro de nada ya se pueden ver las fotos de cómo está ahora, que así podréis participar todos ;) )

10. Henar

Jolin, es que es muy grande, te da para todo... arboles, celosias con trepadoras, tiestos en flor, zona jardin zen, zona cactus y sucus, pequeño estanque, zona cafe, zona relax, huerto urbano, te da pa to!!!!
    Solo tienes que sacar un plano y colocar segun luz, calor, o espacios que no quieres que te vean...

11. austrohungaro

SEPTIEMBRE 2014 (I)

Viendo ahora las fotos de la terraza de cinco semanas después me doy cuenta de lo mucho que avanzó... bueno, yo recuerdo que estaba emocionadísimo con todo el tema (y viendo las fotos no me extraña en absoluto).

Lo principal fue el colocar la valla de ocultación, que tuve que pedir por internet (como casi todo... a ver: vivimos en el centro de Madrid y ninguno de los dos tenemos coche ni sabemos conducir. Hasta que encontré a los de jardinería Aragón yo tenía mucha envidia a todos los que decían: "hala, me cojo el coche y me voy al verdecora, o al leroy"... :smile:). Tenía un resto de malla -muy tupida- que tenía mi pareja de cuando empezó a poner plantas en la terraza de abajo hace años (tenemos dos terrazas: la de abajo, que es más pequeña, es la suya, y es como una jungla... la de arriba es la mía, y es como intentar crear algo en medio del desierto), así que intenté buscar algo parecido... después de mucho mirar me decanté por la Trionet (de plástico, con un 85% de ocultación) y la pedí por internet... la verdad es que me salió barata porque en una web había una oferta de tres rollos a muy buen precio (necesitaba 4, pero bueno, pagar un poco más por un solo rollo no me importó mucho). Decidí usar la malla más tupida para la puerta y la trionet para el resto, ¡y qué acierto fue! Aunque ese 85% deja ver bastante a través, al menos la resistencia al viento es menor... y arriba hace muuuuucho viento). Lo de colocarla fue todo un evento... porque al querer utilizar la valla para poner trepadoras, tenía que poner la malla por fuera... no hubo ningún problema con el lado norte, porque me iba a la terraza de los vecinos, que no la usan para nada, y la ponía desde fuera sin ningún problema, y como soy alto ni siquiera necesitaba escalera. El lado sur fue más complicado, porque linda con la azotea de la finca de al lado... así que hubo que medir en la malla donde iba cada barrote de la valla, colocar los alambres de sujección, sacar la malla por encima de la valla y colocarla por fuera desde dentro... ahi ya necesité ayuda de mi pareja y una escalera para cada uno (y menos mal que con ajustar los alambres de los extremos se quedaba ya fija). En cuanto al lado este, la mitad da a la zona común, pero la otra mitad da al patio: ocho pisos de caída libre :smile: Además, para más inri, cuando iba a colocarla empezó a hacer un aire terrible, y tuvimos que esperar una semana para poder colocarla con la misma táctica que la del lado sur. Una odisea, en serio :smile: Yo lo veía todo muy sencillo desde el principio, pero mi pareja no lo veía tan claro.

Y ya que tuve que pdr las mallas por internet aproveché y también pedí una mesita de trabajo de madera (tratada en autoclave, que me está dando un resultado cojomudo) para colocar los cactus y un pequeño invernadero -nada, un armarito que luego ha resultado ser un poco cacurcia pero que en invierno cumplió su misión perfectamente-, que fue muy importante a la hora de empezar a "amueblar" la terraza.

Os pongo ya las fotos y más adelante, que tenga más tiempo, os pongo fotos de las plantas (hubo un montón de novedades) y os cuento un poco más sobre ellas...

Esta foto está tomada en la mañana del 16 de septiembre... observad qué cantidad de sombra da a la terraza.

Aquí podeis ver que el 85% de ocultación no es tanto como uno se imagina... desde la terraza de mi vecino se ve todo lo que hay o pasa en la mía.

La puerta, además de tener la malla más tupida -se ve claramente- tiene también un apaño para tener una jardinera con madreselva...

Detrás de la valla... el salto al vacío. Tapar esta parte es importante porque la terraza que hay detrás la usan mucho, así que aquí la ocultación era la más necesaria.

12. austrohungaro

Jajaja, ¡lo estás destripando todo! Algo de agua tengo en mente poner -aunque no sé si estanque o un sencillo baño de pájaros, pero algo con bomba solar- y también una sombra grande -pérgola o algo así, para poder aprovecharla mejor... ahora estoy subiendo a primera hora de la mañana y a última de la tarde (y así no hay jardinero que prospere... es que no me gusta nada el calor y el solazo). Lo del plano lo tengo hecho, aunque lo de planificar en él según necesidades de luz, como soy novato, es pedirme demasiado. Por suerte me he equivocado poquito y cuando me equivoco, al ser tiestos, lo puedo ir subsanando...

Zona zen... no sé, ¡yo soy mucho de abarrotar! XD

13. Henar

Jajajaja, esta chilisima.... Tema riego goteo indispensanble, un invento.... comodidad, ahorras agua, y disguntos. Si no sois zen... pues a luces de colores... farolillos y a disfrutar. El tema de ocultarse es necesario. Fundamental para estar a lo tuyo y tranquilo.
    Planteate comprar tiestos grandecitos, los puedes separar entre ellos y plantar trepadoras que mejoren las telas de ocultacion. Para el riego tambien son indispensables. Poco a poco... que esta haciendo mucho calor en Madrid.

14. austrohungaro

Aaaay, qué me vas a decir del calor y el sol... algunas plantas las tengo ocultas a la sombra al ver que el sol las maltrata, y cada vez van siendo más. Pero bueno, no me quejo que en general va todo bastante bien, pero claro, los geranios ahora no están lo mismo que en primavera, que han estado de escándalo... se nota mucho los estragos del calor -¡¡¡el año pasado imcluso se me quemaron un par de cactus!!!- pero ya vendrá el otoño y todo volverá a estar precioso ;) Eso sí, tengo que plantearme seriamente lo de poner una vela o algo que dé más sombra... es muy necesario, pero me da un miedo el vientooo... ya sabrás porqué (que aún me quedan "muchos meses" de fotos hasta llegar a las de ahora).

El riego automático es esencial cuando tienes una terraza... un balconcito se puede regar a mano, pero una terraza de cierto tamaño es una locura tenerla sin riego automático. Además de la tranquilidad de poder irte de vacaciones sin depender de terceros que vengan a casa a regarte... yo me alegro mucho de no tener que pedirle esos favores a la portera.

Tiestos grandes tengo... sobre todo porque van entrando cosas de cierto tamaño :smile: y los trachelos van funcionando bien en las vallas... espero que según vaya avanzando te vaya gustando la evolución de la terraza. Yo creo que en una semanita ya "me pondré" en julio de 2015 ;)

15. diminina

diminina aprendiendo

Austrohungaro, estoy disfrutando viendo tus pasos, bienvenido a las terrazas ventosas por que no se que me da que ya has tenido algún "desastre" pero de verdad que todo tiene arreglo, ya me oiras llorar a mi dentro de unos mesos un dia de ventada.....

Veo que te va de maravilla y disfrutando, es cierto que ya que tenemos la desventaja de no poder tener suelo, con macetas todo es armarse de valor y pasearlas, aunque es cierto que con eso de que cada vez pesan mas se va haciendo mas dificil.

Pues con tu permiso yo tambien me quedo por aqui.

A por ella que conseguiras tener un paraiso¡¡¡¡¡