Mi terraza: necesito consejo sobre trepadora

Tema en 'Elección de trepadora para terraza o balcón' comenzado por NOENTROBCAP, 2/9/06.

  1. Esta es mi terraza; hace un mes estaba vacía y ahora la estoy llenando de plantas... Son pequeñitas, pero espero que crezcan.... Me estoy arruinando a base de comprar sacos de tierra y macetas!!!!

    Si alguien pudiera aconsejarme sobre una duda que tengo, se lo agradecería. La terraza tiene una puerta vidriera grande, con pared a cada lado y por encima; me gustaría cubrir este espacio de pared con una enredadera, enmarcando la puerta. La que quería utilitzar, pues me tiene fascinada cuando veo las fotos, es la parra virgen o enredadera de Virginia; sin embargo le veo un inconveniente: que en invierno se le caen las hojas y se queda la pared llena de tallos desnudos, un poquillo feos...
    Quería preguntar: ¿es posible plantar dos enredaderas juntas para que crezcan entremezcladas. Si es así, había pensado en utilitzar ipomea (don diego de día) o pasionaria... ¿Alguna idea más? Desde luego tendría que ser una enredadera de hoja perenne y que tuviera los mismos requerimientos de riego, iluminación, etc., que la parra virgen.
    Gracias por anticipado, este foro es fantástico!
     

    Archivos adjuntos:

  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mi terraza. (Necesito consejo sobre trepadora)

    hola noentro.
    Respecto a la trepadora,quizas un tracheolospermun podria andar bien pero tienes que comprender algo.Para lograr tener follaje en tu terraza necesitas maceteros grandes.
    Yo lo que veo es una gran desproporcion entre las plantas y el tamaño de la terraza, Son todos maceteritos pequeños con pequeñas plantas.Es como si tuvieras enanitos en un pais de gigantes y lamentablemente eso hace que el efecto visual sea muy deslucido, mas alla de que la tienes hecha un primor con el lustre del suelo y las sillitas

    Si te atrevieras a agrandar todo tendrias las mismas plantas pero en grandes tamaños, vegetacion abundante y de este modo tambien las trepadoras que quieres creceran muy bien.

    Es decir yo te propongo ajardinar tu terraza, enfin ,diseñarla.
     
  3. Re: Mi terraza. (Necesito consejo sobre trepadora)

    Noentrobcap, además de la excelente solución que te brinda Aguaribay, yo que no tengo demasiada experiencia:icon_redface: me atrevería a decirte que juntases todas las macetitas que tienes desperdigadas por la terraza agrupándolas por colores, necesidades de riego y características de floración y las coloques en maceteros o jardineras GRANDES.:5-okey:

    Y para cercar la puerta de la terraza y casi dando la vuelta a toda la terraza, podrías colocar en lugar de parra vírgen, unas madreselvas: las hay en blanco y en amarillo, son perennes con lo cual no tendrás que recoger hojas, tienen unas flores de unos 3 cm. de largo con un perfume delicioso, resisten alguna helada y soportan el calor perfectamente.:razz:

    Y en caso de que no te entusiasmen las madreselvas (Loniceras me parece que es su nombre oficial), puedes optar por una preciosa hiedra roja, espectacular, resistente y también perenne (si no estoy equivocada), la puedes guiar para que cubra el cerco de la puerta y colocando unos alambres o unos listones gruesos o vigas de madera, tendrás una pérgola de ensueño:ojoscorazon: Yo la Ipomea no la pondría porque creo recordar que se abre sólo por la noche y me fastidiaría perderme su belleza durante el día, pero ya se sabe, sobre gustos no hay nada escrito.

    Y nada más, me gustaría haberte sido útil, ya nos dirás (y enseñarás las fotos) lo que decides;) Saludos:52aleluya:
     
  4. Re: Mi terraza. (Necesito consejo sobre trepadora)

    Hola aguaribay y Bichayaya!

    Muchas gracias por vuestros consejos, por supuestísimo que pienso poner las trepadoras en macetones grandes! Eso ya lo tenía previsto; sin embargo, aguaribay, las plantas que tengo ahora no creo que tenga ningún sentido ponerlas en grandes macetas o jardineras: ¿Tú has visto lo que son???? :sorprendido: Por una parte las suculentas, que crecen muy poquito a poco y por lo tanto no tendría sentido ponerlas en una maceta grande (a no ser que las pusiéramos todas juntas, claro...)... Por tanto creo que es mejor irlas transplantando sucesivamente, a medida que crezcan... Por otra parte están las flores: las verdolagas sí las habría podido poner todas juntas en una jardinera, pero no sé hasta qué punto vale la pena porque son anuales y dentro de poco... kaputt!

    Claro, lo que pasa es que a mí me gustan mucho las plantas crasas o suculentas... y de comprarlas directamente ya gigantescas ni hablar, con lo que cuestan y con lo que pesan y con lo que pinchan! Pero voy a seguir vuestro consejo y voy a complementar estas babies con ejemplares más grandes aunque no sean suculentas. ¿Alguna sugerencia, aparte de las trepadoras? Quizás un ficus...

    Por cierto, Bichayaya... ¿qué es una hiedra roja? La parra de Virginia es roja una parte de su ciclo, pero no es una hiedra y además no es de hoja perenne. ¿Me podrías indicar su nombre científico? Y la ipomea, según tengo entendido, se abre de día y se cierra de noche; por eso se llama don diego de Día; luego hay un don Diego de noche que hace lo contrario, pero no sé si es de la misma familia.

    Miraré lo de la madreselva; si está siempre verde es fantástica y además el olor me gusta (no la he olido in person, sólo un aceite esencial... La ipomea tengo entendido que según el clima es perenne o no, o según la variedad, no lo sé bien.

    Por cierto esos setos que tengo en las minijardineras... ¿Alguien sabe si crecen deprisa? Sería ideal si crecieran y los pudiera cambiar pronto a jardineras grandes. ("Pronto" se traduce en mi lenguaje como 'dentro de tres o cuatro años' ¿Cómo podría tener una profesión como la mía sin paciencia? (Aunque creo que la jardinería requiere todavía más)

    (aguaribay, no me llames noentro, que la palabra no viene de "entrar"
    sino de "trobar" (=encontrar). O sea que sólo se admite noentrob, versión mallorquina de "noentrobo"! :happy: :smile:

    Gracias y hasta pronto!
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mi terraza. (Necesito consejo sobre trepadora)

    Noentrobcap;) me pregunto si es un problema de dinero :16duda: , de ser asi comprendo que no puedas hacer nada en tu terraza.

    Las plantas no son tan caras como supones sobre todo comprandolas de a poco.Lo importante es estar dispuesto a encarar las cosas de otro modo.
    Yo pienso que estar solo concentrado en plantitas crasas es una forma de perderse el resto de las plantas que existen.me parece genial que te gusten y te diria que debieras hacer un gran macetero chato, por ejemplo un cuadrado de 80 x 80 de 20 cm de alto y poner todas juntas -Hace
    unos dias puse unas fotos en el foro de crasas.¿las viste?.
     
  6. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Mi terraza. (Necesito consejo sobre trepadora)

    Hola NOENTROBCAP: ¿Qué flores son esas de color naranja, son hermosas, pa-
    recen de seda. Son muy bonitas.
     
  7. Re: Mi terraza. (Necesito consejo sobre trepadora)

    Hola! La planta es una verdolaga, es decir, portulaca. Lo que no sé seguro es qué tipo de portulaca es. La grandiflora no, porque la hoja es diferente; creo que podría ser portulaca olearacea, pero no lo sé con seguridad. Es verdad que son preciosas; el único inconveniente es que, según me han dicho, la planta muere cada año... aunque yo, cuando eso suceda, no voy a tocar el tiesto... a ver si se autosiembra y el año que viene tengo más! Yo la compré hace unos dos meses y no ha parado de echar flores. Éstas se abren con el primer sol de la mañana y se cierran al atardecer; las flores se van secando y se caen ellas mismas, pero siempre están las nuevas que las sustituyen o sea que la tienes siempre llena de flores!
     
  8. jardtech

    jardtech

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    nordeste peninsular
    Re: Mi terraza. (Necesito consejo sobre trepadora)

    hola

    olaeracea no, aunque tampoco se de que portulaca se trata

    salut
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Mi terraza. (Necesito consejo sobre trepadora)

    Hola noentroencab,
    no es que las verdolagas mueran cada año, es que no resisten las heladas, y por eso se mueren. En Palma no deberías tener problema, tuve unas en Barcelona que sobrevivieron a tres inviernos. A malas, si hubiera una ola de frío con mínimas más bajas de lo normal (como hace dos inviernos) las proteges hasta que pase la crisis.

    Si las tienes al sol, las verdolagas te darán flor prácticamente durante todo el año.
     
  10. Re: Mi terraza. (Necesito consejo sobre trepadora)

    Elionor:
    Pues me alegra mucho que me lo hayas dicho... intentaré que no mueran por todos los medios. Por cierto, ¿qué debo entender por protegerlas? ¿Pasarlas al interior de la casa o ponerles algún tipo de protección sin moverlas de su sitio?
    También quiero preguntarte si tú, durante los tres años que las tuviste, las transplantaste a medida que el tiesto se iba quedando pequeño. Yo las he transplantado una vez.
    Saludos.
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Mi terraza. (Necesito consejo sobre trepadora)

    Una buena opción es cubrirlas con un plástico, dejando ventilación para que no se hagan hongos; también puedes llevarlas a una parte más protegida de la terraza, junto a una pared, o debajo de la mesa. Todo esto contando con un invierno normal, donde hay unos pocos días más fríos de lo normal. Si se alargara, como el invierno que te comentaba antes, si cubres la mesa con un plástico y pones las plantas debajo improvisas un invernadero que te saca del apuro.

    La solución de entrarlas en casa a mi no me gusta mucho, porque dentro de casa tendrás 20º o 22ºC, y es un cambio muy brusco, sobre todo al sacarlas otra vez.

    Sobre el trasplante: puse dos (venían en macetas de 10cm, aproximadamente) en cada jardinera de 40 cm, y no llegué a trasplantarlas porque no crecen demasiado; se "ensanchan" y cuelgan un poco, pero nada más.

    Espero que tengas suerte con ellas; son plantas muy baratitas y fáciles de reponer, pero la verdad es que son tan agradecidas que sabe muy mal que se mueran.
     
  12. Re: Mi terraza. (Necesito consejo sobre trepadora)

    Noentrobcap, hola, buenas noches :happy:

    Perdona el retraso en contestarte yo no sé que le pasa a este trasto (PC) o al trasto:icon_redface: que lo manipula (que soy yo), pero resulta que hoy me ha aparecido en el apartado de "Mensajes Nuevos" tu post, no lo entiendo, a veces me sale lo del día lo más último y otras veces, aunque yo quiera buscar, se vé que no lo hago bien y la "pifio" :-?

    Allá vá el nombre de la enredadera de Virginia: Parthenocissus quinquefolia "Engelmanni", ahora bien yo yenía entendido que era de hoja perenne y que el rojo de las hojas subsistía... por lo menos, las que he visto haciendo camping por la parte de Gerona (costa), emplazadas en paredes al Norte y Este, presentan este follaje y no se "despintan", ¿podría ser otra variedad?:icon_rolleyes:

    La que seguro es perenne es la Lonicera -madreselva-, la casa Bakker tiene variedades en amarillo y en rojo esta última es la novedad de este año y por supuesto, las tres son perfumadas. Y aguanta bastante las heladas, lo tengo comprobado porque mis vecinos de la calle tienen unas plantadas hace tres años, que se han hecho tremendas de grandes, y les han sobrevivido a las heladas que en esta parte de Tarragona y a pesar de que estamos cerca del mar, no al lado, rara es la noche a partir de Noviembre que no nos caiga la temperatura a -2º y en pleno Enero, a -6º e incluso más: este problema lo tenemos desde primero de Noviembre hasta entrado Abril:(

    Bueno nada más por ahora, te vuelvo a pedir que disculpes el retraso, pero de verdad que no encontraba tu post original, hoy ha salido "por casualidad" y en el apartado de mensajes nuevos. Pero repito, yo tengo las manos "llenas de dedos" y a veces se me desmanda alguno y no sé "ande me meto":meparto: Muchos besos, hasta otra:beso: :beso: :beso:
     
  13. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Mi terraza. (Necesito consejo sobre trepadora)

    NOENTROBCAP: Está atenta cuando semille, para que te asegures de guardar
    algunas. Muchas veces se pierden de una temporada a otra.
     
  14. dedales

    dedales

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Caí