Mi Thunbergii

Tema en 'Varias especies de bonsáis' comenzado por Natu_ral, 13/10/21.

1. Natu_ral

Natu_ral

Hola buenas, llevo mucho tiempo tras un Pino Negro Japones, pero como ya me hice una pequeña colección y mi objetivo era mantenerlos vivos, lo dejé para más adelante...

Ayer vi uno a buen precio, y lo compré. Mis dudas son, para quién tenga alguno, o los controle bien, que debo hacer ahora mismo? limpiarlo un poco quitando ramas innecesarias? dejarlo tal cual hasta el trasplante de primavera 2022? Adjunto fotos que veáis el estado.

Cualquier consejo con este árbol lo agradezco, ya que las coníferas son complicadas y no quiero que me pasen cosas imprevistas... aunque a veces...

Saludos!

2. jdelcerro

jdelcerro

Yo conozco bien los trabajos con silvestres, que al fin y al cabo a estas alturas ya, se les hace los mismos trabajos.
    Quita la acícula de años anteriores, es decir, las que hay en la parte de las ramas cercanas al tronco. Así fomentarás que por esas zonas, circule mejor el aire, entre luz y con un poco de suerte, te rebrotará por ahí.
    También puedes alambrarle ahora, antes de que lignifique en invierno por el frio. Abónale con abono alto en fósforo y potasio y sobretodo, no te pases con el agua. Entiendo que el sustrato es una mierda, y retendrá bastante agua, con lo que es fácil ahogarle.

3. Natu_ral

Natu_ral

Gracias por tu ayuda.
    Sí, vienen en turba de esa, y tendré que tener cuidado con los riegos, ya que los demás los riego casi a diario (todos en sustrato granulado) y aquí aun hace mucho sol durante el día, pero por las noches refresca un poco 17-18º más o menos.

He hecho una pequeña selección de ramas (quitando 3-4 pequeñas) quitado que no me valen para el futuro, ya que estaba muy desmelenado y saturado, lo dejaré un par de semanas sin tocar y le haré lo que me dices de las acículas y quizás alambrarlo también.

Cualquier cosa mas es bienvenida!
    Un saludo.

4. Natu_ral

Natu_ral

Hola, por cierto, no le ves un color como verde apagado? Lo veo como muy oscuro, no se si es mala señal...

Gracias!

5. jdelcerro

jdelcerro

Yo no le veo mal. Le tienes a pleno sol imagino no? Le estás abonando?

Como consejo siempre que dudes si regar o no, no le riegues. Yo a mis silvestres les dejo que se seque completamente el sustrato antes de regar, no solo la capa superficial, al igual que a los olivos por ejemplo. Además con turba retendrá bastante.. yo si fuese tu le daría cobre o aliette preventivo, para no tener problemas con hongos por exceso de riego.

Y si, yo le dejaría tranquilo un par de semanas a que se aclimate a tu zona y ya luego le haría el aclarado de acícula y alambrar.

6. Natu_ral

Natu_ral

Pues lo tengo desde el otro día, y no pensaba abonarlo, ya que creo que tiene bolas de esas de abono que suelen echar en los viveros, y al ser turba... no creo que sea necesario pero si me recomiendas hacerlo, lo abono. Mis arboles (todos) los he estado abonando toda esta temporada con Triple 20 una temporada y otra temporada Platinium 10 (flower), algunos han ido muy bien, con ramas de sacrificio de casi 1metro, y otros (coniferas) apenas se han movido, así que el año que viene no creo que trasplante las coniferas, las dejaré tranquilas.

En cuanto al cobre o aliette, tengo un fungicida (típico compo) y un triple acción, apenas los he usado pues no veo en muy mal estado ninguno, y no se si aunque estén bien es bueno echarles...

Y sí, están a pleno sol, y aquí el sol aun es duro.

Saludos y gracias.

7. jdelcerro

jdelcerro

A saber de hace cuanto tiene esas bolas también te digo. Mal no le vendría para la brotación de primavera que le abonaras pero con el transplante el año que viene y eso yo me centraría más en echarle enraigar o lombrico raices.. vamos enraizantes para que te desarrolle un buen cepellón y no se te muera en el transplante.

El tema abonado yo en coníferas uso lombrico primavera complementando con biogold y va muy bien en árboles desarrollados.
    En acebuches, ficus, y arces en estado de formación medio, este año probé las bolas azules de compo y si tienes cuidado en la cantidad y le echas también abono orgánico como biogold o el primavera, hace unos tiros impresionantes, y es baratísimo, asique puedes probar.

Mira la composición del fungicida, aunque casi seguro que será cobre lo que tiene. Lo bueno del cobre es que es muy buen preventivo de muchas enfermedades y no es tan malo para las micorrizas como el aliette, pero con el aliette te curas en salud contra la phytophthora, que en tu caso es lo más probable que te saliera. Yo si que te recomiendo echar cada 20 días cobre y a los siguiente 20 azufre, y con eso es muy difícil que te salga nada.

8. Antonio Torrano

Antonio Torrano

Hola, perdonad mi intromisión. El cobre y azufre vale de preventivo para todos los árboles? Es decir, acebuches, ficus, olivos, etc...
    ¿Qué marca compraís?
    Soy nuevo en esto de los bonsais, tengo un par de acebuches de vivero y un ficus y olivo de vivero también, y una chorisia de semilla.
    Muchas gracias.

9. jdelcerro

jdelcerro

Si, con ellos te cubres las espaldas con casi cualquier hongo o insecto. Yo alterno cada 20 días uno u otro en primavera y en otoño.
    Uso Idai cobre que vale como 6 euros y sipcam azufre 80% que los sobres te valen como 4-5 euros.
    Hay productos especializados para bonsai, recubre y sulfatoydio, que entre los dos te valen más de 50 euros y es lo mismo básicamente.

10. Antonio Torrano

Antonio Torrano

Muchas gracias jdelcerro por tu respuesta.
    Los probaré este otoño.

11. Natu_ral

Natu_ral

Buenas, he encontrado este cobre y azufre a buen precio en unos grandes almacenes, que tal los ves?
    Una duda sobre esto, lo aconsejas usar ahora o ya mejor a la epoca de primavera-otoño?
    Un saludo!

12. jdelcerro

jdelcerro

Están bien, al final sí ves la composición son todos parecidos, no es como el abono que tiene otros componentes ademas del npk. Aquí siempre es azufre solo o cobre solo.

Yo empezaría dando un tratamiento de cobre a todos, y a los 20 días uno de azufre, aunque el azufre a estas alturas no te hace demasiada falta, para desinfectar está bien. Hazlo a primera hora o a ultima, para que no se te quemen las hojas (yo se lo doy a ultima). Date cuenta que son de aplicación foliar, asique asegúrate de rociar bien todo el árbol, incluido el sustrato, tronco..
    Y por acabar, le daría otra de cobre un mes y medio después de dar la primera