Hola, Desde hace cinco años tengo una michelia, del vivero llegó verde pero enseguida se puso amarillenta y ya nunca se ha recuperado, flores tampoco ha tenido. El suelo es rico en humus de pH neutro tirando a ácido ( 6'5 a 6'8 ) el suelo y el ambiente, salvo días puntuales en lo más duro del verano, son húmedos. En ese suelo se crían muy bien las ortigas y los avellanos, no se encharca. Ha habido alguna helada pero cada año son de menor entidad y duración, quizás sea peor que durante el invierno hay muchos días de frio húmedo, días de siete grados con niebla. El lugar es luminoso pero salvo un rato cuando el sol esta más alto el sol llega tamizado través de las hojas de otros arbustos. Un año hice varias aplicaciones de azufre a la salida del invierno y sulfato de hierro después, pero las hojas brotaron gde igual de amarillas, y ni siquiera los nervios aparecieron verdes. He aportado estiércol de caballo curado, he tapado la zona de proyección con hierba segada pensando en mantener la humedad del suelo. Nada de lo que hago resulta en una mejoría, el arbusto no se muere pero no mejora. Aunque soportase mal el trasplante me parece que ya ha pasado tiempo suficiente para adaptarse. Saludos
Está claro que el terreno en el que está no le prueba, y puede que los aportes que le has hecho de estiercol de caballo y azufre tampoco. Cuando una planta presenta clorosis tan severas es difícil que se recupere, pero yo lo que haría es abonarla exclusivamente con abono mineral en grano (tipo Nitrophoska) y simultáneamente con quelatos de hierro (como el Sequestrene), el hierro del sulfato de hierro es absorbido por las plantas con mucha más lentitud que el de los quelatos de hierro. Es muy importante el momento de abonar. El primer abonado del año, el más importante, hay que hacerlo cuando las hojas recién nacidas en primavera empiezan a crecer y extenderse. En una planta tan clorótica como esa yo le daría por lo menos dos abonados más durante el año, aproximadamente en junio y septiembre, y si puede ser coincidiendo con algún rebrotado nuevo de hojas, en caso que ese arbusto rebrote alguna vez más, además del brotado de primavera.
Muchas gracias Amadeu Haré lo que dices, me resistía, durante estos años intentaba corregir la situación con medios mas sencillos. Me intriga que no haya respondido ni levemente a mis atenciones, el caso es que la planta brota todos los años con lo que parece que van a ser nuevas hojas verdes pero enseguida se vuelven amarillas y así pasan todo el año. Desde luego que parece problema del terreno, pero tengo otros arbustos y plantas en esa zona y van bien y pensaba que estas michelias híbridas eran mas vigorosas que sus parentales u otras "magnolias" Por aquí son corrientes los quelatos, cada vez la viña padece mas de "amarillo" y lo intentan solucionar de diferentes maneras entre ellas con quelatos. El abono mas corriente es el triple quince aunque hay otras formulas, la mayoría mas ricas en potasio para favorecer la fructificacion. Si consigo remediar ya comentaré y si no, pues ya veremos. Saludos
Yo tengo una tierra con un ph muy similar al tuyo, tengo rodos un montón de ellos, azaleas, magnolias y seis michelias, y ninguna tiene ese color amarillo, cuando plante los rodos que me costaron un Paston todo hay que decirlo, el dueño del vivero me dijo que no le pusiera abono decaballo porque creo que me dijo que es alcalino, tengo todo el abono de caballo que quiera gratis, mi amiga tiene caballos, en el apartado de saddys he puesto una foto con una Michelia pequeña pero llena de capullos que puedes ver, Y si quieres ponerle abono que sea para acidofolias .
Gracias Montseta por tu comentario. Pensaba que tenían que vivir bien. He seguido la instrucciones de Amadeu y creo que funcionarán. Ya comentare.
Hola Esto es lo que he conseguido, tras cinco aplicaciones, las dos ultimas fueron a saco, al ver que brotaba amarillo decuplique la dosis. De momento he interrumpido los aportes de quelatos en la intención de continuarlos la próxima temporada. ahora estoy aportando abono. Veo la planta verde pero los medros son igual de pequeños, de cortos. Saludos
¿Y es Michelia champaca? Aquí hay un interesante diálogo sobre una Michelia champaca. El autor de la entrada al parecer tiene un espécimen que, con sólo dos años, le ha dado un montón de flores... Pero advierte de que es injertada. Supongo que si no es injertada hay que coger una silla para esperar sentado... Si no recuerdo mal, sucede también con otras magnolias. Felicidades por la recuperación.
No En realidad ni siquiera sé si es Michelia o Magnolia es un producto de hibridación y selección conocido como Magnolia Fairy o Michelia Fairy