Micorrizas: Trichoderma harzianum

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por Lali, 29/4/07.

  1. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Hola,
    He estado buscando en diversas páginas en holandés, información sobre fuchsias, algo que fuera una pequeña aportación por mi parte a este foro.
    Yo de ciencias y de técnica no sé nada. Mi experiencia se basa a menudo en mi intuición. Procuro leer y aprender. Así que he pensado a lo mejor en el plan curiosidades, puedo encontrar algo divertido.
    He encontrado una canción, que es de una serie de televisión que ya no existe, y el título es "¿Quiere usted un esqueje de fuchsia?" Wilt U een stekkie van de fuchsia? Autora Annie M.G.Schmidt. Si alguien quiere escucharla el link a la página es el siguiente:
    http://www.geldersefuchsia.info/Afb.algemeen 16/J25-stekkie van de fuchsia 3,11Mb.mp3
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: Yo me he reído un rato

    Aparte en esta página hay mucha información, he visto fotos ampliadas del polen de las fuchsias, y un montón de datos técnicos sobre genética fuchsiera, etc. Y mi duda es la siguiente, ¿se pueden traducir trozos de páginas de internet por la cara y transmitir esa información via este foro, o via otros medios, o bien es algo ilegal?

    También de la misma página os anoto el link a la lista más completa sobre páginas de fuchsias de todo el mundo (en inglés):

    http://www.geldersefuchsia.info/AM-G0_rev-searchengine_preface.htm

    Saludos a todos
     
  2. Re: Una canción y una duda

    Hablando de micorrizas. Aunque no es exactamente un precursor de micorrizas ¿conoces Trichoderma harzianum? Está a la venta en España con el nombre de Tricodermas (Productos Flower).

    Aunque no fue empleando un método demasiado controlado he probado algunos hongos y el que mayores esperanzas me da es el T. harzianum cuyo uso sistematizaré así que acaben mis obras.
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Una canción y una duda

    Julio, no, no conocía el producto, e inicio caza y captura ya mismo :happy:, he leído con atención tu estudio y parece que se nota la diferencia. Aunque no sea exactamente un precursor de Mycorrhyzae, es más que interesante.
    Las referencias Mycorrhizae que tengo son extranjeras,...lo típico, lo leo en las webs, y, como es lógico, ponen los productos disponibles en sus países. Reconozco que ha sido fallo mío el no investigar si teníamos algún producto similar aquí, al fin y al cabo hay zonas con explotaciones agrícolas de vanguardia, pero me dió la impresión de que era difícil, ni lo intenté :icon_rolleyes: .

    Gracias!!!

    :13mellado:
     
  4. Re: Una canción y una duda

    al fin y al cabo hay zonas con explotaciones agrícolas de vanguardia, pero me dió la impresión de que era difícil, ni lo intenté

    Las explotaciones de vanguardia se basan en conceptos desarrollados fuera de nuestro país. Es cierto que desde hace muy poco tiempo nuestros investigadores han realizado alguno que otro progreso en biología aplicada a la agricultura pero esos avances todavía no han tenido ocasión de aplicarse aquí. Habrá que esperar que los apliquen fuera para darnos cuenta de que sirven para algo.

    Reconozco que ha sido fallo mío el no investigar si teníamos algún producto similar aquí

    Es muy comprensible que no hayas mirado más cerca. Yo (casi) nunca encuentro información en castellano mientras que la información en inglés me desborda. Por ello también me he (mal) acostumbrado a no mirar más cerca.

    Uno de los problemas que tiene la cultura en nuestro país es que se encuentra encerrada en unos pocos castillitos incomunicados. Incomunicados por al menos tres motivos bien diferentes: por recelos hacia el vecino, por no saber inglés y por el poco interés hacia ella de los que no la poseen.

    Eso último puedes comprobarlo en estos mismos Foros. Por poner un ejemplo, un artículo mío sobre las mediciones en el substrato ha tenido pocas visitas y un par de respuestas mientras otro sobre 'mear sentado' ha resultado un best seller y curiosamente no se trata de un foro de urología.

    Lo del inglés, hay que aceptarlo nos guste o no nos guste. El foco mundial de la cultura ahora habla inglés como hace 2000 años hablaba latín. ¿Chino en el futuro?

    Los recelos son comprensibles. De una parte nuestras Universidades son bastante narcisistas y han estado acostumbradas demasiado tiempo a vivir desconectadas de la calle. En EE.UU. (para mí no es un paraíso pero concretamente eso lo hacen mejor) las Universidades están íntimamente mezcladas con las empresas e incluso con la gente en general. Allí las Universidades han entendido enseguida lo de Internet y publican en la Red un montón de información. Aquí la información queda relegada a papeles en los archivadores de las oficinas. Los profesores de EE.UU. contestan los correos electrónicos. Aquí, por los años cincuenta consulté a un catedrático de Óptica-Física una idea mía y resultó no tener ni idea sobre el tema. El fundamento de mi idea dió paso, años más tarde, al desarrollo del cristal líquido. Si mi idea la hubiera planteado en una Universidad de EE.UU. el cristal líquido se hubiera inventado 10 años antes. En estas condiciones de precariedad es lógico que quien ha conseguido aprender algo, en solitario y con inmensos esfuerzos, consciente de sus lagunas, desconfíe de cualquiera que se le acerque. Aquí no publica nadie (casi nadie).


    Trichoderma harzianum: Úsalo pero no olvides el conjunto de buenas prácticas de jardinería (ya sé que no lo olvidarás). Las buenas prácticas, incluyendo algo tan difícil como regar bien, dan mejores resultados que el T. harzianum.
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Una canción y una duda

    Las micorrizas, ¿las coloca uno según le parece en su suelo?. Tenía entendido que los sustratos de los viveros las incluian y era normal que, en el cepellón de una u otra planta, siempre llegaban a nuestros jardines y se extendian. Claro, si además resulta que las hay de distintas "marcas", como para saber lo que tenemos...
     
  6. Re: Una canción y una duda

    Julio, en cuanto a tu anterior mensaje, por mi parte y a titulo personal haria dos precisiones:
    1.- Hace medio siglo cuando yo estudiaba el ingles estaba marginado, el 90% o mas del alumnado estudiabamos frances, esta claro que los sesudos pro
    gramadores ministeriales de los planes de estudio tuvieron una nula vision de
    futuro, yo particularmente estudie de forma obligatoria el latin y el griego, pe
    ro de ingles nada.
    2.- En otros paises a la cultura se le da un papel mas social. aqui cuando ha
    blamos de estudio los reducimos a sopesar que rendimiento economico podre sacar a mis estudios cuando trabaje, sin importar practicamente nada el ba
    gaje cultural que adquirimos.
    Saludos de Victor1003
     
  7. Re: Una canción y una duda

    Eskibias:

    Los substratos que compramos son supuestamente estériles. En la práctica pueden estar infectados con hongos malos, nunca los buenos. :icon_evil:

    Después de mis escarceos con T. harzianum (y con otros hongos precursores de micorrizas) y haber comprobado los resultados tuve la ocasión de hablar con un fabricante de substratos destinados a profesionales. Me comentaron que la Universidad de Gerona estaba realizando un estudio sugerido por ellos respecto a este hongo.

    Fíjate, pensé. Un pobre mono como yo sin estudios académicos agrícolas es capaz de confirmarr en dos o tres meses los efectos beneficiosos de este hongo mientras que toda una empresa con varios técnicos agrícolas en plantilla y que factura un montón se acoge a los beneficios de gratuidad de una Universidad para un estudio que está tardando más de un año.

    Preguntado si en el futuro incorporarían el hongo en los substratos mi interlocutor me miró como si yo bajara de otro planeta contestándome que no.

    - - -

    Un detalle: Si bien T. harzianum se adapta a un gran número de plantas, otros hongos formadores de micorrizas lo hacen con un espectro estrecho de plantas. En otras palabras: cada planta diferente su micorriza diferente (más o menos).



    Victor1003:

    Tu punto 1 .- Somos de quintas cercanas porque yo también estudié y aprendí francés, también estuve sometido al suplicio del latín y griego (por cierto, la formación mental adquirida en su estudio me ha sido bastante útil en mi vida de ciencias, ya no de letras - y luego van y los quitan sin poner nada en su lugar). El inglés lo aprendí luego, así como algunos rudimentos de otras lenguas que me permiten entenderme en otros idiomas.

    Tu punto 2.- Ese es precisamente el gran engaño que la Sociedad entera le hace a los jóvenes. Estudiar para cobrar, no para deleite personal.
     
  8. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Una canción y una duda

    Bueno, se ha creado ya la cuenta esa de correo??
     
  9. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Una canción y una duda

    Por cierto, me esto aprendiendo la canción en holandés...

    Asor, en la próxima kedada hacemos un dúo... :11risotada: Fuc fuc fucsia...
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Una canción y una duda

    Julio, he hecho los deberes: escribí un mail a la empresa Flower, tras intentar, sin éxito, conseguir por aquí cerca Tricodermas. En los establecimientos donde venden algún producto Flower, me han comentado que no me lo traen, porque eso para ellos supone adquirir un palé entero :sorprendido: . Esto sí que no lo entiendo: debería haber mayoristas que proporcionaran una cantidad intermedia entre un palé y una sóla unidad, digo yo :-? .
    Y, bueno, llevo varios días esperando contestación a mi mail. Si Flower no contesta a los mails, ¿para qué pone una dirección de presuntas consultas en su web?.

    El tema de investigación-estudios que comentáis es apasionante :happy: .

    :13mellado:
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Una canción y una duda

    Hawai, es evidente que no existe demanda a nivel particular de las micorrizas, de ahí que resulte tan complicado encontrarlas. Cuando tengamos nuestra Asociación en funcionamiento, nos compraremos ese palé enterito para repartir :smile:
     
  12. Re: Una canción y una duda

    Hawai:

    Tienes toda la razón. La empresa Productos Flower, como una gran mayoría de empresas españolas de actividades muy diversas, todavía no han entendido qué significa Internet (aunque algunas, como Flower, incluso tengan una web pero no se han enterado para qué sirve).

    Lo corriente es enviar un correo y pasadas dos horas llamar por teléfono diciendo "He enviado un correo ¿lo has visto?" Como siempre contestan que no, entonces vuelves a plantear el tema por teléfono.

    Así nunca llegaremos a ninguna parte.

    En cambio he enviado correos a empresas de otros países muy diversos y siempre hay una respuesta inmediata, aunque sea para decir que no.

    Si quieres que los de Flower te atendiendan, llámales por teléfono.

    - - -

    Respecto a comprar un palet entero y por este motivo el producto no está en las tiendas - Distribuidores intermedios, etc. etc. También tienes razón. Como ex-profesional titulado de Marketing y Dirección Comercial (entre muchas otras especialidades) y habiendo dedicado una buena parte de mi vida a "vender" puedo afirmar y afirmo que existen muchas empresas en las que sus orondos directivos son perfectas nulidades en estos campos (y en muchas más cosas) y, a pesar de todo, la empresa consigue no naufragar porque hay una tensión de demanda en el mercado que les quita los productos de las manos. En estas condiciones ¿qué necesidad tienen de preocuparse por tí y por muchas más personas como tú?
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Una canción y una duda

    Mmmm, si no entienden que, como consumidora final tengo la sartén por el mango, fallan en lo esencial. Hoy día, si una empresa no está orientada al cliente, acabará pagándolo, tarde o temprano. Tienen que ser más flexibles. Sobre todo en mercados de productos tan especializados, donde funciona mucho el boca a oreja ;).

    eskibias, un palé es muchooooo :11risotada: .
     
  14. Re: Una canción y una duda

    Hawai:
    Es bastante frecuente que muchas empresas se autoalimenten de sus propios asuntos internos de modo que les queda poco tiempo y energías para mirar y escuchar al mercado. El medio/largo plazo juega en su contra. Siéntate a tu puerta . . . etc. etc.
     
  15. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO