Microdasys etiolada, que hago??

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de cactus' comenzado por Maacu, 21/12/18.

1. Maacu

Maacu

Hola! ya hace unos meses tengo mi microdasys y fue creciendo super rápido pero me di cuenta que las nuevas pencas no están tan gordas como las más viejas, están flacuchas y estiradas, eso es la etiolación no? No recibe tantas horas de sol como me gustaría, pero tendrá tres o cuatro horas al día.

Qué me recomiendan hacer? sacarle esas hojas? o dejar que sigan creciendo?
    Hay una que esta un pooooco arrugadita, que significa?

(por las dudas aclaro que el cactus no esta adentro, sólo la entré para sacarle una foto)

2. Pelícano

Pelícano

Hola.
    Sobre todo, ponla en un lugar en el que reciba toda la insolación posible; cuanta más, mejor. No cortes esa hoja.
    El aspecto de esa hoja arrugada es por falta de agua. Puede ser porque recibe poco riego, o puede ser porque recibió demasiado, se pudrieron sus raices y ahora ya no tiene con qué hidratarse. Este segundo caso es el de peor solución. Si se trata de falta de agua, en cuanto se hidrate, las hojas flacuchas presentarán un aspecto más relleno.
    Un saludo.

3. Acalia

Acalia

Las arrugas suelen aparecer por falta de agua. El cactus absorbe toda la que pueda de su propio cuerpo cuando las raíces dejan de encontrar agua en el suelo, y eso hace que se arrugue, que se achate (se compacte). Tienes más info aquí.

Así y todo, estoy de acuerdo con @Pelícano : no hay que descartar exceso de riego; es decir, que de tanta agua que ha recibido las hojas hayan ''reventado'' y de ahí las arrugas. Por lo tanto, la pregunta es: ¿cada cuánto riegas? :smile:

4. Maacu

Maacu

Muchas gracias @Pelícano @Acalia
    Riego cuando veo que la tierra está seca, a veces cada una semana y pico o cada dos si hay mucha humedad, pero la última vez que regue note que el agua queda como estancada sobre la tierra y tarda mucho en bajar, tendré que cambiar el sustrato

5. Existencia81

Existencia81

Algimia de Almonacid, Castellón, Pais Valencià¨, España.
    Ahora estás en verano, y es muy fácil que la recuperes, cámbia el sustrato y oberva las raíces. Despues de plantarla no la riegues en una semana, y que esté en un lugar iluminada pero sin sol. Seguidamente la acostumbras poco a poco al sol, lo necesita. Y por supuesto riegas pero con moderación para permitir a las raíces recuperarse.

6. Gasteriana

Gasteriana

Hola @Maacu .

Opino también que cuando hay arrugas es mayormente por deshidratación. Cuando la trasplantes, procura que el sustrato sea lo más drenante posible (muchas piedrecitas, gravilla volcánica, perlita, arena de sílice...). Así no habrá riesgo de que cuando riegues quede la tierra encharcada y puedan ahogarse las raíces.