Microorganismos para Control Biológico, Fijación y Solubilización de Minerales

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por jsb97, 25/8/14.

1. jsb97

jsb97 Agricultura y Avicultura

Hola Forer@s, abro este tema para intercambiar ideas, opiniones, información y compartir experiencias en el uso de Microorganismos Benéficos, sean estos Hongos o Bacterias, últimamente me he sentido intrigado por la eficiencia que estos puedan mostrar en los cultivos, los beneficios mostrados, por ejemplo me gustaría saber sobre estos:
    Entomopatógenos:
    Beauveria bassiana
    Metarhizium anisopliae
    Paecilomyces lilacinus

Fijadora de Nitrógeno:
    Azotobacter spp.
    Eliminadores de patógenos:
    Trichoderma viride y Trichoderma harzianum
    Bacillus subtilis
    Espero sus comentarios
    Saludos:Thumbsup:.

2. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

De los que nombras solo conozco la trichoderma que es un hongo saprofito o sea que se alimenta de otros hongos que por lo normal son patogenos.
    Pero yo últimamente estoy usando E.M. microorganismos eficientes que produce un colega y vecino que me los pasa, los aplico después de desbrozar

3. jsb97

Gracias por la respuesta @eduardo denia , los que menciono los conozco por que he leído un poco de ellos, si se que muchas personas usan los E.M. pues se pueden fabricar...
    Estos que menciono se encuentran en la naturaleza y puede que tal vez a veces estén dentro de los E.M. solo que los que yo digo es quien ha usado los microorganismos aislados, es decir, que en un laboratorio los aislaron y luego fabricaron un producto especifico con ellos, o que fabricaron un producto y mediante un análisis se determina que los contiene en cierta cantidad, yo tengo acceso por el momento a poder comprar productos que contienen estos microorganismos...
    Beauveria bassiana
    Metarhizium anisopliae
    Paecilomyces lilacinus

Trichoderma viride y Trichoderma harzianum
    Los puedo conseguir en productos específicos, donde primeramente fueron aislados.
    Azotobacter spp.
    Bacillus subtilis
    Estos dos ultimos los puedo conseguir dentro fermentos.
    Este año he sembrado tomate e implementé la Trichoderma y vi que las plantas crecieron con fuerza, antes nunca había sembrado tantas ni había usado la Trichoderma, así que me sorprendió la fuerza, vigorosidad de crecimiento y homogeneidad de las plantas en su crecimiento...

4. n_flamel

n_flamel

me interesa este tema pero me parece complicado, podríais explicar un poco para los ignorantes/novatos cómo se producen y se manejan. tengo la idea de que su manejo debe ser delicado.

cuando dices fermentos, fermentos de qué?

Y otra cosa si los produces cómo los identificas? cómo sabes lo que tienes?

5. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

6. Piecita

Piecita

Joe que interesante, yo me pongo a experimentar con esto también :smile: Mil Gracias compis, sois geniales.

7. jsb97

Bueno pues yo no hago ese manejo, una empresa de acá lo hace, solo los adquiero, dicen tener el mejor laboratorio del país en producción de hongos benéficos, ellos cultivan en laboratorio cepas de hongos puras(aisladas), las identifican en laboratorio previamente, así a la hora de yo usarlas, sé que estoy usando y para que usarlas, además producen biofermentos, que son abonos líquidos fermentados, son materiales orgánicos que entran en descomposición por bacterias y hongos en ambiente liquido controlado, al final de la descomposición los venden, cada biofermento que ellos producen tiene un nombre especifico y hacen un análisis microbiológico para determinar que microorganismos benéficos contiene el producto y dependiendo de estos, sirve para un determinado uso.
    En cuestión de manejo, esta empresa la mayoría de sus hongos benéficos los obtienen de la naturaleza nativa, así que están aclimatados al calor y no requieren refrigeración como otros productos similares de otras marcas.
    Me parece también importante poder fabricar E.M en casa, solo que no me ha ido muy bien haciendo biofermentos que los contengan, por el momento estoy "fabricandolos" a mi manera pero para usos distintos, aquí escribo como hago yo:
    Utilizo melaza(subproducto de la producción de azúcar), lo diluyo en agua, voy a buscar lugares donde vea que hay buena degradación de materia orgánica y tomo un pequeño trozo de suelo con materia orgánica, uso unas pequeñas botellas donde aplico aprox. 200 ml de melaza en agua y agrego el suelo con materia orgánica en descomposición, espero que empiece a "fermentar" la mezcla y después uno huele cada botella, tiene que tener un olor "agradable"(no es agradable para un humano, pero en cuestión de biofermentos si lo es, hay que entrenar la nariz un poco:11risotada:) si el olor es a podrido y fétido, no es bueno para usar, pero si huele a fermento si es bueno, hasta aquí es donde voy por el momento, luego los liquidos con "buen olor" los pondré en mas agua con melaza y de ahí a usarlos en algo, me gusta hacer experimentos para ver en que los puedo usar, planeo tal vez usarlos para descomponer materia orgánica y fabricar mis propios productos...

8. jsb97

Hola, hace ya varios días que no escribo nada por acá, comento que ya he adquirido tres especies de hongos, el Metarhizium anisopliae, Paecilomyces lilacinus y Trichoderma spp., mañana debo de ir a traer unos almácigos que he encargado a un señor, si los consigo seguramente haré unos trasplantes mañana y prepararé un poco de Trichoderma mas otro producto que es un Lixiviado de Lombriz, que este dice que contiene: Ácido Húmico, Ácido Fúlvico, Flora Bacteriana, Fitohormonas, Auxinas Naturales y Hongos Benéficos.
    Si puedo y lo hago intentaré tomar unas fotos...
    Saludos:Thumbsup:.

9. jsb97

Ya hoy he Fumigado con la Trichoderma y otros productos, tomé unas fotos de la preparación de la mezcla, mañana coloco las fotos porque me estoy durmiendo ahora mismo:Sleep::icon_biggrin::11risotada: y no podré explicar nada bien...

10. jsb97

Aquí pongo una foto de como hago el preparado de la Trichoderma(que viene en granos de arroz).
    Primero, hago el pesaje del producto, para adecuarlo a la cantidad de agua...
    Paso 2, luego hago un concentrado, que es que en un poco de agua agrego todo el producto a "lavar", hay que frotar bien el arroz para que suelte las esporas de Trichoderma, hasta que el agua quede del color del hongo, que es verde...
    Paso 3, tomar todo y filtrarlo para quitarle el arroz y solo dejar el concentrado, yo uso un filtro para café que es de tela...
    Concentrado.
    Paso 4, colocar el concentrado en la bomba para fumigar, para posteriormente diluir el concentrado en la demás agua y fumigar...
    Paso 5, juntar y desechar el residuo de Arroz...
    El arroz al ser un material orgánico biodegradable, se puede aplicar en el mismo huerto y aprovechar las esporas que quedaron añadidas a él...

11. Castlewolf

Castlewolf

Igual yo lo utilizo así, también lo reproduzco con más arroz húmedo en la refrigeradora por 15 días...

12. jsb97

A ver si entiendo, tu pones un poco de arroz con esporas y arroz húmedo junto en la refrigeradora y se reproducen, me puedes explicar un poco mejor...?

13. Castlewolf

Castlewolf

Exacto, lo puede cocinar sólo arroz con un poco de agua luego deja que se enfríe y le mete arroz con esporas, luego lo guarda en la refrigeradora por 15 días y verá cómo se ha reproducido.

14. jsb97

y queda exactamente igual al que uno compra?

15. Castlewolf

Castlewolf

Sí queda verde el arroz, haga la prueba.