Mildiu creo que han cogido mis tomates: ¿qué hago?

Tema en 'Enfermedades del tomate: mildiu, botrytis, mancha negra, virus, etc.' comenzado por ziquilin, 5/5/07.

  1. Muy buenas. Después de estos días de abundantes lluvias, mis tomateras han cogido hongos, creo que mildiu por los síntomas que he ido leyendo por ahí. En que detecté la enfermedad puse el famoso cable de cobre (ya sé que es más bien preventivo, pero algo hará), corté y destrui las hojas afectadas, y fumigue las tomateras con caldo bordelés. Al día siguiente por la tarde llovio, y el siguiente del siguiente durante todo el día. Total, tras una semana de la fumigación y abundantes lluvias mis plantas tienen un aspecto deplorable. La enfermedad avanza sin piedad y tengo dudas sobre qué hacer. ¿corto todas las hojas afectadas y vuelvo a fumigar con caldo bordelés? En ese caso van a quedar como palmeras, ya que sólo las hojas apicales se salvan. La verdad es que me fastidiría bastante perderlas, después de la ilusión que he puesto en ellas. Gracias por adelantado. Ziquilin.
     

    Archivos adjuntos:

  2. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Mildiu y tomates ¿qué hago?

    Si, eso es mildiu y el caldo bordeles cuando el ataque es fuerte no te hace nada, dale un producto sistemico, mira si encuentras cuprosan plus, y dale mañana, el lunes ya sera tarde.

    Eso contando con la profilasis, cortar todo lo enfermo y tirar lejos.

    Tienen muy mal pronostico, estan afectados hasta el tronco y eso ya es complicado de arreglar, no obstante prueba un tratamiento mañana y otro el martes.

    Pon en tu perfil la ubicacion, no es lo mismo el mildiu en el cantabrico que en el levante.

    Saludos
     
  3. Re: Mildiu y tomates ¿qué hago?

    Te lo agradezco mucho Jongar. Ya te contaré. Saludos.
     
  4. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Mildiu y tomates ¿qué hago?

    Bueno, todo es posible en Andalucia, ....pero yo arrancaria esa planta de tomate y la tiraria lejos, todavia estas a tiempo de plantar nuevas.

    A todos nos gustas tener cosechas tempranas, pero este año el tiempo no ha acompañado, ...esta primavera puñetera, que se va a hacer.

    Saludos
     
  5. fañez

    fañez

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    rias altas Galicia
    Re: Mildiu y tomates ¿qué hago?

    si los pies estan negros, no hay posibiliodad de recuperación.
     
  6. Pater Ezequiel del Copon

    Pater Ezequiel del Copon Asesor espiritual

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Sri Lanka
    Re: Mildiu y tomates ¿qué hago?

    para salir de ese horrible mal tienes que arrancar las plantas afestadas y ponerlas en el suelo, despues haz una gran pira de fuego y arroja en ella los jitomates al tiempo que entonas una plegaria o jaculatoria. procura que los vecinos te vean y oigan rezar a grandes voces y que tambien vean la pira purificadora y santificadora asi ademas de solucionar el problema estaras evangelizando y propagando las enseñanzas
     
  7. CHINATO

    CHINATO

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    MADRID - ARANJUEZ
    Re: Mildiu y tomates ¿qué hago?

    Pater: seguro que es este el foro en el que quieres estar?
    "lo poco agrada y lo mucho cansa":15piensa: :15piensa:
     
  8. Re: Mildiu y tomates ¿qué hago?

    Para mayor complicación, la misma tarde del tratamiento cayo una granizada espectacular que destrozo lechugas, calabacines, cebollas, rabanitos,...en fin, todo lo que había incluidas las maltrechas tomateras. No obstante, casi todo se va recuperando...¡creo que incluso algunas de las tomateras! Tengo más tomateras puestas, más tardías, así que me arriesgaré a dejarlas. Un saludo.