Mildiu del rosal: tratamiento

Tema en 'Enfermedades del rosal' comenzado por Laulu, 30/8/06.

  1. Laulu

    Laulu

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid Noreste
    Hola a todos,

    necesito ayuda con mis rosales. Los estaba tratando cada 15 días con KB "Enfermedades de los rosales" para prevenir el oidio y demás hongos. Estaban, bajo mi punto de vista un poco novato, muy bonitos, pero al volver de las vacaciones :( nos los hemos encontrado algunos con unas manchas en las hojas que salen también en el tallo y en los capullos, y que se van pasando de unos rosales a otros.

    Leyendo las fichas de rosales me ha dado la sensación de que es mildiu, pero os pongo unas fotos para que me ayudeis a identificarlo. Si estoy en lo cierto, ¿me podeis indicar como tratarlo?. En las fichas he visto que se puede fumigar con Fosetil, pero en la caja de KB Aliette que tenemos para el cesped no pone nada de rosales y no sé qué dosis echarles.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Re: Tratamiento para el mildiu

    Laulu, me da la impresión que lo de tu rosal no es Mildiu...
    A mí me parece un ataque de diplocarpon rosae , ( mancha negra) mira si puedes en infojardín las plagas de los rosales.
    Después hablamos con Hawai, que entiende más que yo.
    Saludos.
    Mayos
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Tratamiento para el mildiu

    Hola a tod@s :happy:

    Laulu, la foto del primer plano apenas la veo, me sale oscura (tengo mal el pc). La segunda la veo algo borrosa, pero podría ser mildiu. El producto KB enfermedades de los rosales, protege de la mancha negra (sobre todo si lo usas de forma preventiva), pero no contra el mildiu.

    Mayos y Laulu, un truco muy bueno para diferenciar la mancha negra del mildiu:
    -La mancha negra empieza en las hojas inferiores, va de abajo a arriba. Las manchas son redonditas, aunque en ataques severos llegan a 'juntarse', y las hojas pasan a ponerse marrones alrededor de las manchas, después amarillas, por último caen.
    -En el mildiu, el ataque empieza en las hojas superiores, de arriba a abajo. Como las condiciones de temperatura y humedad sean propicias, en un par de días, te quedas sin rosal (literalmente, lo he visto). Si hace bastante calor durante el día, el ataque se ralentiza.


    Laulu, me consta que el Aliette es utilizado contra el mildiu en los rosales, y es de los pocos productos capaces de frenar ataques fuertes. No obstante, si ves que no trae dosis para ornamentales, no puedo decirte que lo eches, porque quizás ése en concreto (como es para el césped) no está testado en ornamentales.
    Mi recomendación es que busques un químico con mancozeb, que, además, sirve para la mancha negra (;) por si acaso, para no dejar cabos sueltos ). Yo utilizo el de la marca Compo, que viene en unos sobres (cada sobre para 5 l), y pone fungicida anti mildiu, o algo así. Es muy efectivo. En el envase no pone nada de la mancha negra, es curioso, porque es un principio activo muy conocido para tratar ese hongo.

    Suerte con tu rosal ;) .

    Saludos...:13mellado:
     
  4. Laulu

    Laulu

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid Noreste
    Re: Tratamiento para el mildiu

    Hola de nuevo,

    pues siguiendo las indicaciones de Hawai he podido constatar que es Mildiu, porque lo peor está en la zona de arriba, mientras que el mismo tallo por abajo no tiene nada (aunque está avanzando muy rapidamente).

    Hawai, a parte de fumigar con el producto que me indicas (tengo que buscarlo primero), ¿hay que podarles las zonas afectadas o se recuperan al aplicar el fungicida?. Hay algunos que están completamente cubiertos y tendría que podarlos enteros.

    Muchas gracias y saludos.
     
  5. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Re: Tratamiento para el mildiu

    Bueno, siento contradeciros... pero sigo pensando que lo de tus rosas no es mildiu.Con el mildiu, los brotes y las hojas jóvenesse se cubren de una capa blanquecina( parecida al oidio) a diferencia de éste , el mildiu desaparece si se le frota ( digo desaparece , no digo se cura).
    Y me parece distinguir un moteado oscuro en las fotos que nos muestras.
    De todas formas , espero que tengas suerte con tus rosales, Laulu.
    Un saludo afectusoso, Hawai.
    Mayos
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Tratamiento para el mildiu

    Mayos, a mí no me importa que me contradigas ;) , todo lo contrario, porque creo que lo bueno es que cada uno aporte información sobre lo que piensa que puede ser, sobre todo en estos casos de enfermedades, donde nunca se termina de aprender. Para autodarme la razón, no intervengo en un foro: Lo miro en mis libros, diagnostico,...me equivoco (si se tercia :mrgreen: ) y listo :meparto: .

    Además, en este caso podemos llegar a una solución de compromiso ( o es un acuerdo de mínimos? :11risotada: ), porque tanto si se trata de una cosa como de la otra, el mancozeb ayuda a paliar el problema.

    Laulu, se trate del hongo que se trate, los expertos recomiendan retirar las hojas afectadas y fumigar. Si ves que hay alguna rama enferma, también puedes podarla.

    :13mellado:
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Tratamiento para el mildiu

    Aquí traigo unas fotos. Las tengo en un cd-rom (las guardé porque me parecieron muy interesantes), y he perdido los enlaces de dónde las saqué en mi último desastre informático :desconsolado: .

    He editado las fotos por deferencia al autor de las mismas ;) . Disculpad las molestias.






    :13mellado:
     
  8. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Re: Tratamiento para el mildiu

    Te agradezco mucho estas fotos Hawai,no se encuentran fácilmente.

    y desde luego agradecerte el truco, que tampoco es fácil(lo del ataque por las hojas superiores)

    Acepta mis disculpas.
    Mayos
     
  9. Laulu

    Laulu

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid Noreste
    Re: Tratamiento para el mildiu

    Muchas gracias a las dos por vuestro interés.

    Espero poder curarlos, pero creo que seguiremos sin saber muy bien que hongo es, ya que en unas fotos se me parece a "manchas negras" y en otras a "mildiu". Quizás tiene de los dos, así es que los trataré para ambos, por si acaso.

    Saludos..;)
     
  10. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Re: Tratamiento para el mildiu

    Me tomo la libertad de aconsejarte un producto que te irá muy bien tanto para el mildiu como para la mancha negra:Ridomil Mz 72 con un 64 % de mancobed, que nos dice nuestra amiga Hawai, te funcionará de forma preventiva y curativa.

    Un saludo
    Mayos
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Tratamiento para el mildiu

    Mayos, no tienes que pedirme disculpas por nada, faltaría más :razz: . Aquí estamos para intercambiar opiniones, que es lo divertido ;).
    No conocía el producto que recomiendas, me lo apunto, gracias.

    Laulu, suerte con tus rosales, ya nos contarás ;).

    :13mellado: