Mildiu, emergencia. ¿Puedo salvar a mi bonsai?

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por simonetta, 23/8/06.

  1. simonetta

    simonetta

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos,
    No suelo frecuentar estos lugares y de jardinería además poco, pero tengo una GRANNNN preocupación con mi bonsai, una Carmona de unos 12 años. He leído que puede ser Mildiu, un hongo típico de esta especie. Describo su estado yproceso:

    Desde hace tiempo algunas hojas jóvenes se volvían oscurillas, yo las quitaba dejando las sanas. Este año no ha tenido floración aunque he abonado (con tierra y con abono líquido), como indican. Su aspecto era bueno, a pesar de esto que observaba. Estaba muy bonita (ejem...es chica, los machos cuanto más lejos....mejor! jaja, es broma!).

    Con estos calores del verano decidí cambiarla de lugar, pensando que estaría mejor. Tenía poca iluminación pero estaba mucho más fresca que donde estaba que era un verdadero invernadero cuando pega el sol de Agosto. Hace una semana noté q estaba peor, la volví a cambiar de sitio pensando que podía ser eso, coincidió que la regué más de la cuenta al ver que tenía un aspecto lánguido. Luego con este cambio de tiempo que hemos tenido la semana pasada, que bajaron las temperaturas considerablemente, pensé que era sensible al cambio de tiempo pero....ya es alarmante su estado...es más, no sé si sigue viva....:todomal:

    Ha perdido casi todas sus hojas y he visto que tienen en laparte superior puntitos blandos, además de algunas tener zonas renegridas. Luego, una cosa curiosa, que he notado que en los nudos y puntas de las ramas tiene como una especie de pelusilla marrón, eso lo tiene en todas todas las ramas, en los extremos....es Mindiu? ¿Tiene un estado ya muy avanzado para recuperarlo?¿Por qué se ha desarrollado tan rápido???? En apenas una semana, ya la planta parece, como digo casi un cadaver!!! Ni una sola hojita le queda.....snif!!!Emergenciaaaaaa!!!:susto: :o
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Mildiu, emergencia!! ¿Puedo salvar a mi bonsai?

    los hongos se desarrollan a velocidades vertiginosas si las condiciones asi lo permiten, los puntitos blancos q dices mas bien parece q sea un atake de mosca blanca o si es como una capilla de polvo se trataria de oidio, te ercomiendo q pulverices con una disolucion de cola de caballo q es preventivo y curativo contra la mayoria de los hongos, y eso si intenta mantenerla con baja humedad (excepto cuando aplikes la cola de bacallo con agua)
     
  3. rafacadiz

    rafacadiz El acuarista

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Mildiu, emergencia!! ¿Puedo salvar a mi bonsai?

    Por lo que comentas de los puntos ennegrecidos y blandos imagino que son como unas protuberancias negruzcas. En todo caso son hongos, podras tratrlo con un fungicida.
    Al tratarse de un carmona de hoja muy dura puedes pulverizarlo antes de hecharle el fungicida con agua y jabón, esto no perjudica al arbolito y abre las puertas al fungicida para que actue mucho mejor.

    No se si aun estaras a tiempo aunque se trata de un arbol bastante resistente, yo he sacado adelante un arbolito que me dieron creyendo q estaba seco y muerto.

    Un saludo y suerte
     
  4. simonetta

    simonetta

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mildiu, emergencia!! ¿Puedo salvar a mi bonsai?

    Muchas gracias!
    Intentaré salvarlo con vuestros consejos. Por lo pronto toma nota de ese truco "natural" de la cola de caballo, no lo sabía, pero empezaré a aplicarlo en el resto de mis plantas también.
    Gracias de nuevo, espero poder salvarlo con vuestra ayuda