¿Mildiu en las patatas?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de patatas' comenzado por javigomez, 2/6/08.

  1. javigomez

    javigomez

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Pintoria (Oviedo)
    Hola compañeros/as aquí os presento mis patatas que van camino de no tener buena pinta. Las hojas inferiores de las plantas estan cogiendo un color amarillo y algunas plantas aisladas estan practicamente marchitas.

    Alguien me puede confirmar si el mal que tiene es grave y que remedio se puede aplicar. ¿Puede ser Mildiu?.Hoy estuve echandoles cobre concretamente (Oxiclouro cuprocálcico) pero con tanta lluvia no se si servira de algo.

    viu1212360115y.JPG

    opt1212360174f.JPG

    cqs1212360215a.JPG

    Un saludo. Javier Gómez
     
  2. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Hola Javi

    Me extraña que si tus patatas tienen mildiu tan sólo se les vean las hojas de abajo amarillas.
    Busca por los tallos. Fíjate si tienen manchas marrones.

    Estos últimos dias he visto varios huertos en Gijón. En todos las patatas están que dan pena. Todas plagadas de mildiu.

    Yo también tengo algunas plantadas y toycagadinademieu. Me temo que de un momento a otro me quede sin ellas.

    Espero que tengas suerte y sea cualquier otra cosa.

    Pásate por aqui:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=92672

    Anímate que queremos conocete.

    Un saludo
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    javigomez:

    El aspecto general de las patatas no es malo. Aunque no identifico la variedad veo que los tallos y pedúnculos son rojizos, pero no los veo afectados. Las hojas más próximas al suelo están amarillas por algo pero yo no me preocuparía mucho.

    La segunda foto donde aparece una mata arrasada estando las de alrededor bien indica que hay algo en la tierra. Arráncala y mira que clase de bichos te la han secado.

    Estando en Oviedo es un milagro que con solo cobre te aguanten. Eso indica que no has tenido un ataque serio. En este hilo cuento lo que yo uso.


    Una pregunta: ¿Qué miden tus pasillos?

    Saludos
     
  4. javigomez

    javigomez

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Pintoria (Oviedo)
    La variedad que tengo plantadas son "Desirée" y "Spunta". Por las fotos no te se decir cual es cual.

    Un saludo. Javier Gómez
     
  5. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Vamos a ver creo que la Desirée es una variedad temprana con lo cual puede que ya está la cosa para ir recogiendo.
    1.- metería la mano por un lado de la planta, en varios puntos y escarbaría a ver que tamaño tienen las patatas (a veces hay que rebuscar un poco)
    2.- Si esto no funciona como dice Mandorallén, arrancar la mas pocha y buscar bichos
    3.- Si no están para cojer pegarles un rule de caldo bordeles para prevenir hongos
    Un abrazo y buena cosecha
     
  6. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Yo pienso que las hojas amarillentas es debido a que no les da el sol por eso las de arriba estan verdosas saludos
     
  7. Las mias estan asi y un amigo que se dedica a las papas me ha dicho que me da menos de un mes para recogerlas yo tambien creia que era Mildiu peo alfinal no ha sido asi... No se que más decirte. Suerte con la cosecha
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    javigomez :

    Una pregunta: ¿Qué miden tus pasillos?

    Saludos
     
  9. javigomez

    javigomez

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Pintoria (Oviedo)
    Caballoloco::

    La "Desirée" es una variedad semi-tardía tiene un ciclo de 120-150 días estan sembradas a mediados de abril por lo que no estan aún para rocoger.

    Mandorallen:

    Los pasillos son de 30 cm. son más estrechos de lo habitual pero yo me apaño perfectamente. Tengo 16 bancales de 6 x 1,20. recien puestos este invierno. Te adjunto una foto.
    jdv1212442701r.JPG


    Un saludo. Javier Gómez