Mildiu: ¿en qué se diferencian los síntomas con el exceso de agua?

Tema en 'Enfermedades del tomate: mildiu, botrytis, mancha negra, virus, etc.' comenzado por Ars Melancolie, 21/8/08.

  1. Ars Melancolie

    Ars Melancolie

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Segovia
    Hola a todos.

    Soy nuevo en el foro. Soy de un pueblo al lado de Segovia y este es el primer año que hago un huerto.

    Me gustaría haceros una pregunta, porque he leido mucho en el foro pero no termino de enterarme.

    La pregunta es: ¿En que se diferencian los síntomas del Mildiu de los del exceso de riego?

    Las hojas de mis tomateras se estás poniendo amarillas y luego se secan, y la verdad es que sí he regado demasiado.

    Muchas gracias.

    Un saludo
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Exceso de agua o mildiu

    Ars Melancolie:

    Lo que tienes no sé que puede ser pero la mejor forma de distinguir el Mildiu es porque se forman unas manchas de unos 10 cm como de aceite en los tallos. Los otros síntomas te pueden confundir con otras enfermedades.

    En este PDF puedes intentar identificar la enfermedad.

    Saludos
     
  3. Ars Melancolie

    Ars Melancolie

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Exceso de agua o mildiu

    Muchas gracias Mandorallen.

    Un saludo
     
  4. Ars Melancolie

    Ars Melancolie

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Exceso de agua o mildiu

    Las manchas como de aceite en los tallos no las tengo. Ojalá que solo sea exceso de agua.

    En cualquier caso, ¿cómo afecta el mildiu a los tomates (no a la tomatera)?

    Mis tomates la verdad es que tienen un aspecto excelente, muy sano, aunque están tardando en madurar, supongo que porque en Segovia hace bastante fresquito.

    Un saludo
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Exceso de agua o mildiu

    Ars Melancolie:

    Los tomates también se infectan porque les caen encima esporas del Mildiu. En este caso no se contagian a través de la savia como otras enfermedades. Se forman unas podredumbres acuosas pero yo solo las he visto en fotografía porque el ataque suele ser anterior a la formación de los tomates, por lo menos por aquí.

    Saludos