Mildiu: ¿se contagia el mildiu entre hortalizas de diferentes especies?

Tema en 'Enfermedades del tomate: mildiu, botrytis, mancha negra, virus, etc.' comenzado por ntorres, 27/5/08.

  1. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Hola, a mediados de mayo empecé un hilo con todo produciendo ya en mi huerto y ahora, si me descuido, tendré que poner otro con todo muriendo o espigando :( :( .
    Se me espigan las berzas, los brócolis, las coliflores y las cebollas. Además, de las 4 tomateras que puse en macetones, en un lugar recogido del patio, una la tuve que arrancar porque estaba fatal y otras dos están "tocadas", se les pone el tallo oscuro y se estrecha por la zona oscura. Supongo que será mildiu porque con este tiempo, las nieblas, lluvias, calor y sin sulfatar :icon_redface: ... Lo que es curioso es que las tomateras de la huerta, que son iguales y están más desprotegidas no tienen nada, aunque crecieron mucho menos. Ahora ya las sulfaté todas y les puse hilo de cobre, pero supongo que esas que están empezando por la parte baja del tallo ya no se recuperarán.

    Mañana os pongo fotos.

    Ahora las preguntas: ¿es contagioso si es mildiu? ¿debería apartar de allí la única que queda sana en macetón? ¿Puedo aprovechar esa tierra de los macetones? ¿se recuperan las que tienen poco?
    Un saludo y gracias por vuestra ayuda :happy: .
     
  2. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: ¿se contagia el mildiu?

    Os pongo las fotos, a ver si alguien me puede confirmar que esto es mildiu.

    Estas dos están empezando por el tallo, las sulfaté y las dejé allí. ¿tengo que arrancarlas? :(
    [​IMG] [​IMG]

    Esta siguiente ya la arranqué, porque estaba muy pachucha:
    [​IMG]
    y la última parece que está empezando ¿verdad?, se ve el tallo empezando a adelgazar.
    [​IMG]

    Hay una más que está perfecta de momento.

    Por favor, ¿alguien me puede contestar a las preguntas del mensaje anterior?
    Gracias y un saludo :happy:
     
  3. v_v

    v_v

    Mensajes:
    458
    Re: ¿se contagia el mildiu?

    Hola Nieves

    Al parecer el mildiu SI es contagioso, porque el aire lleva las esporas de una planta a otra.

    Nos vemos.

    Saludos
     
  4. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: ¿se contagia el mildiu?

    no se si es mildiu,por aqui en el foro lei algo referente a esta enfermedad del tallo.....a ver si lo encuentro por que si no recuerdo mal no rea mildiu si no algo distinto especifico del cuello
     
  5. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: ¿se contagia el mildiu?

    Gracias a los dos. Yo no estoy segura de que sea mildiu, llevo varios días buscando información y fotos, pero no se me parece a nada de lo que veo y en las fichas no encuentro nada que empiece en los tallos. Miracebo tiene una foto de una tomatera con mildiu y no se parece a esto. Además se supone que el mildiu empieza por las hojas y esto empieza por el tallo, que se va quedando oscuro y se reseca, pierde ese aspecto carnoso que tiene el tallo de la tomatera.

    Sea lo que sea, quitaré este fin de semana todas las afectadas, pero me gustaría saber si tengo que tirar toda la tierra de los macetones.

    A ver si alguien ha tenido algo parecido.
    Un saludo :happy:
     
  6. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: ¿se contagia el mildiu?

    ntorres,

    Que mal ver tus tomateras asi :( te confirmo que sí es mildiu, y como te dijo Caños sí, se contagia entre las plantas si están cerca.

    Los sulfataste? no veo que les hayas puesto hilo de cobre tampoco.
    Compra oxicloruro de cobre atomizado, lo mezclas con agua y lo pulverizas sobre las plantas con un pulverizador.

    Un besin :beso: y suerte
     
  7. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: ¿se contagia el mildiu?

    Gracias por el diagnóstico Marcelo. No las había sulfatado ni les había puesto el hilo de cobre aún. Ahora ya están todas sulfatadas y con el hilo de cobre. Lo malo es que las sulfaté el domingo y desde entonces ya llovió un montón de veces, no les debe quedar nada y yo hasta el viernes no puedo volver a sulfatar :( .
    Por cierto, cuando hice las fotos ya tenían el hilo puesto, si te fijas bien se ve en las fotos, ¿es demasiado fino? es uno solo de los muchos que hay dentro de un cable eléctrico. Me fijé en la foto de Miracebo y el que él puso es mucho más grueso.
    Un saludo :happy:
     
  8. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: ¿se contagia el mildiu?

    Bueno, pues tiraré las que están mal y empezaré otra vez. Ahora ya tengo listo el bancal para los nuevos tomates ¡Y bien regado :icon_evil: !. Os hice caso y le puse las maderas; aunque no está muy alto, yo creo que las tablas cumplirán su función.
    Ahora tengo mucho más sitio que tomateras :11risotada: , menos mal que otros fuisteis más previsores y vais "sobraos".
    Ahora prometo hacerlo mejor con los vuestros. Os pongo un par de fotos del bancal nuevo.

    [​IMG] [​IMG]

    Un beso :beso:
     
  9. v_v

    v_v

    Mensajes:
    458
    Re: ¿se contagia el mildiu?

    Nieves, a mi me parece muy fino el cobre, pero no te preocupes, ya te llevo yo un rollo de uno q me parece q tiene una medida ideal, Marcelo ya se llevo uno porque le gusto mucho el diametro.

    saludos y hasta pronto.
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿se contagia el mildiu?

    Los síntomas del Mildium suelen "avisar" apareciendo manchas nítidas en las hojas, antes de necrosar los tallos. Más bién parece Fusarium; si fuera así el sustrato está contaminado para próximas siembras de esta especie.
    Saludos.
     
  11. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: ¿se contagia el mildiu?

    Aserrano, tenía entendido que el Fusarium también empezaba por las hojas, que amarillean. Esto mío empieza por la base del tallo. ¿Podría ser simplemente que se pudren por exceso de agua? Porque ahora que lo pienso algunos macetones tienen plato y con la cantidad de agua que está cayendo estos días podrían tener la tierra empapada durante todos estos días. Aunque tendría que comprobar si sólo los que tienen plato están afectados.
    Un saludo :happy: