Milpiés en orquídea

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de orquídeas' comenzado por anikora, 11/12/14.

1. Hola ,hace un par de días que tengo en mi casa un paphio y esta mañana mirando la planta (lo he pasado a maceta transparente),me he encontrado con un milpiés paseándose por las raíces:o,del susto por poco tiro la maceta ,me dan un poco de repelús ,he buscado información y creo que puede ser una plaga pues se alimentan de materia en descomposición pero por lo visto también pueden comer las raíces de las plantas .Con que se podría quitar? (en el caso de que hubiera mas ).
    Este es el animalito ,lo he sacado con unas pinzas y sin querer lo he cortado en dos pero sigue vivo,lo tengo en un bote para llevarlo al campo esta tarde ,aunque partido en dos no se yo si vivirá

Saludos y gracias

2. Alwii mtz

Alwii mtz

Pues hasta donde yo se estos animales comen materia en descomposicion y en el caso de la planta las raices podridas, creo, la verdad noo se si pueden ser plagas, pero hasta le haria bien a tu planta ya que se comeria las rices en descomposicion

3. Dunnerx

Dunnerx

MMMmmmmm pues yo he tenido mil pies, un tanto diferente al que encontraste como que más obscuros y estos si que comían raíces vivas, en general los mil pies si son especies dañinas para las orquis (Los 100 pies no) pues que empezaran con lo malo pero al acabárselo se irán por lo bueno así que yo si te recomiendo quites todos los que encuentres, a mi que me costaron algo de trabajo por que si se hicieron plaguita son algo lentos pero si los dejas crecen y comen mucho, saludos!

4. Gracias a ambos por contestar ,sois muy amables :okey:.
    Les mande un mensaje a la empresa que me lo vendió y me han dicho que no pasa nada que no hacen daño a las raíces de las plantas ,de todas formas no me fío y como vea otro lo saco de nuevo ,no me gusta nada la idea de verlos paseándose por las raíces de mis orquídeas .

Saludos y gracias de nuevo

5. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Pues simplemente sumerges la planta y esperas una media hora a que salgan todos y los coges y .... ¡listo!

Los ciempies efectivamente son provechosos al ser carnívoros. Los milpies pueden llegar a comerse alguna raíz por falta de alimento idóneo; pero desde luego son síntoma de sustrato agotado (a no ser que la planta estuviera en el exterior y les haya servido la maceta de cobijo al bajar las tº en otoño) a la vez que ayudan a su rápida descomposición.

6. Hola Arturo uno ,no me di cuenta de que me habías contestado,la planta lleva conmigo poco tiempo ,me la mandaron desde Alemania ,supongo que el sustrato no estará agotado por eso ,porque esta recién comprada ,precisamente al sumergirla en agua es cuando ha salido el bichejo ,estaré atenta en el próximo riego que haga por si sale otro.
    Les mande un mensaje a los vendedores y me dijeron que no pasaba nada ,que el sustrato esta vivo y que es normal
    que me encuentre ese tipo de bicho en esta y en cualquier otra planta que tenga ,lo que sucede es que yo no lo he visto aún:sorprendido:

Saludos

7. arturo uno

Que una planta esté recién comprada, NO significa que esté recién plantada en sustrato fresco. En orquídeas incluso muy al contrario, ya que las plantas necesitan mucho tiempo para volver a enraizar bien, de hecho muchos vendedores - si son buenos vendedores - advierten que las plantas están recién trasplantadas y aun no han enraizado y que esto no es razón de reclamación.
    Si la has pedido a Alemania la planta viene si o si de un invernadero (calefacción artificial) y es muy común que tenga inquilinos el sustrato, y mas en esta época del año. Como ya te han mencionado, no suelen dañar a la planta.
    Un sustrato agotado se distingue
    - por el olor (agrio, punzante = alga verde y azul)
    - color muy oscuro, se deshace
    - tarda mucho en secarse, tiene zonas siempre encharcadas
    - compacto, con poca o ninguna aireación
    - costras blancas en la superfície (= sales; si el agua de riego es muy calcarea, a veces es suficiente cambiar la superfície del sustrato si el resto está bien)

Es recomendable trasplantar a la orquídeas cada otro año, después de las floraciones. Esto a grosso modo. Hay muchas que exigen trasplantes mas frecuentes.

8. Hola arturo ,gracias por tus explicaciones ,soy novata con las orquis y por ahora tengo poquitas .Cuando lo regué a los a los tres días parecía que estaba seca la tierra ya .

Pongo fotos de su flor ya abierta ,es muy bonita la flor de este paphio

[​IMG][​IMG]

Saludos

9. carlos orqui

carlos orqui

este es otro de mi fauna tengo mas especies de bichos que de orquideas:meparto::meparto::meparto::Unsure::asco:

anikora

el paphio precioso felicidades

10. arturo uno

Muy bonito este Paphio, se ve fuertote. De este grupo - nunca he tenido un cochlopetalum - no se mucho, mas que, una vez en flor, siguen floreciendo por mucho tiempo. ¿Cual es?

11. Precioso. Cada vez me gusta más el Pinnochio. He leído que en algunas plantas fuertes y sanas pueden estar hasta un año sin parar de dar flores una detrás de otra. Supongo que les pasará lo mismo a sus papas (primulinum y glaucophyllum) que son los que tengo aunque aun jovencitos. Se habla de 20 o más flores en el glaucophyllum :sorprendido:

12. Es un paphiopedilum pinocchio y sigue preciosa su flor

13. Gracias ,que asco de bicho!!!

14. A ver cuantas flores da el mío ,de momento trae ,ademas de la que esta abierta ,dos capullos juntos y espero que sean muchas mas !!!.
    Ojala se animen pronto los tuyos !!!

15. Rosi97

Rosi97

Hola a todos. Hace unos días compre un espatifilo pequeño y cuando llegue a casa al mover la planta observé un milpiés. Ya he visto varios. Los que he visto los he botado de la planta. Sabe alguien si esto es normal? son dañinos estos para la planta? como puedo eliminarlos? gracias!