Con lo pesimista que era con esta planta pensava que habia adquirido una lechuga mas y ahora me he quedado He mirado al lado de cada pseudobulbo nuevo (tres en total) y a todos les esta saliendo una vara! Tres varas!. Y pensar que estuve pensando en darla. Pronto pondré fotos cuando las varas despunten y vereis el estado de la planta (por cierto finalmente esta en corteza de alcornoque igual que las phals y tambien esta hechando raices nuevas). Alguien sabe cuanto tiempo tarda en dar flores? Con el buen olor que tenian ya tengo ganas de olerlas de nuevo. Salu2
mrimagine, te feicito, ojalá te dé flores pronto y que pongas fotos. Una pregunta, hace cuánto la tenías? es ue yo tengo una y también espero queme vuelva a florecer pero o tengo ni la menor idea de cuanto puede tardar. saludos nata19
Hola Marco, Me sumo a lo dicho por nata19 y a su pregunta, yo también tengo una, floreció por 1ra, vez el año pasado pero venia así de donde la compré, asi que tampoco se cuanto se pueda tardar. Después de su floración la cambié de sustrato, ha echado 3 pseudobulbos nuevos pero no le veo ninguna vara floral, me gustaria saber que cuidados le diste en cuanto a riegos, humedad, luz y temperatura. Desde ya gracias. Salu2s
La verdad es que no le he hecho nada en especial. La humedad estuvo sobre el 50,60,70%. Eso si de hace dos semanas que le da muchisima luz y las temperaturas han empezado a augmentar, supongo que algo de eso la ha estimulado y ha hecho que florezca. Sobre el riego, leí que las raices tienen que estar siempre humedas asi que en ves de regarla cada 4 dias como las phals la riego cada 3 dias (cuidado que yo la tengo en corteza de alcornoque y algun trocito de carbón y porex blanco para rellenar). Bueno no os haré esperar y adjunto unas fotos: Como veis en la segunda foto son varas en estado muy inicial. En la tercera se ve el nuevo pseudobulbo y si os fijais se ve la sombra de la vara que esta dentro de una de las hojas(la mas cercana al pseudob nuevo). La compré el verano pasado, creo que por agosto o asi. Venia en flor asi que me parece que ha empezado un año después que cuando le iniciaron la floración pasada. Fijaros en la delicadeza de las hojas parece papel de arroz. Tambien fijaros en lo pequeños que son los nuevos pseudob (supongo que porque el trato no ha sido demasiado favorable, después de dos trasplantes...). Otro detalle mas que ahora he recordado, cuando fuí a OG me dieron abono de floración, y lo he estado usando con ella. Supongo que sera la suerte del principiante. Salu2, Nata19 y Morgan33 si me pudierais pasar alguna foto de como estan las vuestras os lo agradeceria. Del foro se que Cristinadr y CarmenBC tambien tienen miltoniopsis, a ver si se añaden a la discusion.
Hola Marco, Preciosa orquidea y muy buenas fotos , la planta mia es mas pequeña que la tuya, la tengo con temperaturas que oscilan entre los 18º y 25º C, rocio a diario y riego cada 10 días, abono cada 20 días, en cuanto a la humedad esta no baja del 80% y tiene excelente luminosidad sin ser directa el sol. Estaba en flor en Diciembre pasado y a la fecha aún conserva una vara florar sin secarse (tenía dos), los pseudobulbos nuevos también son pequeños en la mía, aca dejo fotos de ella. Vista de la planta Otra vista de la planta Detalle de los nuevos pseudobulbos, el más pequeño esta del otro lado. Ahora les presento una planta de Miltonia spectabilis que se encuentra conmigo desde hace 3 meses y medio, la encontré en el sector de desahuciados de un vivero y me propuse recuperarla, aún tiene rezagos de lo mal que estaba, pero ha respondido a los cuidados y ha sacado raices nuevas y un brote que me tiene super contento (esta con los mismos cuidados y condiciones ambientales que la Miltoniopsis): Vista de la planta Vista frontal de la planta Vista a lo largo de la planta, se pueden apreciar los pseudobulbos antiguos sin hojas y sin raices Detalle de las nuevas raices, se puede apreciar también un pseudobulbo antiguo y el nuevo brote El nuevo brote Bueno, agradeceré cualquier sugerencia para que siga mejorando. Un abrazo y salu2s
mrimagine, está muy bonita tu orquídea, yo aún no puedo poner fotos de la mía poruqe se me dañó el cable para conectar la cámara al computador: Pero tann pronto pueda lo haré. saludos nata19
Morgan33 gracias por las fotos. Sobre la Miltonia veo que la tienes en una cesta enorme. Como estan las raices del interior? No tienen mucha humedad? Como tienes tanta humedad por tu tierra supongo que todo se seca mas uniformemente (el interior de la maceta igual que la parte exterior). Si yo hago eso aqui pues las zonas mas expuestas al aire se secan en dos dias y el interior no se seca en 15 o asi. Menudo lio para las raices! Por cierto el musgo esta vivo y verde siempre? No se acaba poniendo marrón? Nata19 no te preocupes no hay ninguna prisa. Por cierto cuantas orchis tienes? La verdad es que no se mucho de tus plantas. Venga salu2 a todos y gracias
hola atodos! muy bonitas las plantas!!! morgan debes saber mucho para arriesgarte con una planta "moribunda", mucho animo y espero que la consigas salvar!! nata19 es verdad lo que dice mrimagine, deberias ponernos fotillos de tus orquis.seguro que son muy guapa!!! yo tengo que colgar unas fotillas de las nuevas de OG, el proximo finde las pondré. las miltoniopsis precisasn grandes bajadas de temperaturas para florecer?? yo les pudeo dar mucha humedad, pero escasas temperaturas ...no! ni siquiera en invierno, no bajan de 12 grados en la calle... a ver si alguien me ayuda! gracias y saluditos!
Yo la tengo fuera y la minima que ha tenido han sido 14 grados. No se si necesita descenso de temperatura. Lo que si se es que aguanta mas de lo que dicen. En invierno tuve un accidente (descuido) y me la dejé fuera un dia y una noche (minimas de 4 grados) y la planta ni se inmutó. Pero no quiero hablar mucho por que leí (no recuerdo si era CarmenBC, o creo que era Akesa) que las miltoniopsis crecen muy bien hasta que un buen dia la pinchan. Espero que no me pase... Saludos
Yo creo que las miltoniopsis florecen cuando terminan de desarrollar los pseudobulbos nuevos, yo tambien voy a tener flores este año, tengo dos varas del unico pseudobulbo nuevo, tardo casi dos años en desarrollarse porque al principio la regaba muy poco, ahora la riego hasta casi el encharcamiento, y veo que crece mucho mas rapido. Un saludo
Hola a todos, Marco, la cesta parece mas grande de lo que es, tiene 14 cms X 20 cms X 11 cms, la planta de largo no tiene más de 15 cms., con respecto a las raices cuando la compré estaban todas secas, excepto algunas pocas cerca de donde tiene las hojas y el nuevo brote, el diagnóstico a la verla fue falta de riego y poca humedad , le renove el sustrato por uno que retuviera la humedad, es decir con mayor cantidad de musgo pero igual con buen drenaje, hidraté la planta teniéndola por dos horas en agua y miel y la puse en el sustrato donde permaneció por dos meses y medio, no la he revisado desde hace un mes mas o menos para no estresarla, pero en esa oportunidad en que aproveche de cambiarla al sustrato que actualmente tiene (con mayor cantidad de corteza de árbol) y ponerla en la cesta, habia desarrollado raices en la parte interior que se apreciaban en buen estado, en lo relativo a la humedad ambiental, donde yo vivo no baja del 50% en verano, ahora a principios de invierno es mayor, variando entre el 60 y 70%, en el interior del orquidiario la mantengo como mínimo a un 80% y tal como tu dices el secado de la planta es más uniforme, lo cual ha sido positivo para todas las orquideas . El musgo que tiene, lo traje hace un mes y medio de los Bosques del Sur de Chile (a 1400kms. de donde vivo), crece adosado a los troncos de los robles desde donde lo saque, a la fecha no ha cambiado y esta vivo y verde . Miriamcita, no sabía que precisaban un poco de frío, aca la temperatura en pleno invierno no baja de los 6º C y las heladas son prácticamente inexistentes, como en el invernadero tengo también plántulas que venía in-vitro he mantenido la temperatura mínima en los 18º C, así que vere la forma de que pase un poco frío en las noches. Tomaré algunas fotos del orquidiario y las pondré para que lo conozcan. Salu2s
morag, no,no, debiste entender mal o yo me exprese de forma equivocada. lo mío era una pregunta, no una afirmación...tranquilo!
Gracias Morgan gracias por la respuesta. Y eso del agua con miel parece interesante. Leí algo hace poco en el foro sobre poner azucar al agua como tratamiento anti-stress en los trasplantes. Saludos