Mini guía de poda de hortensias (apuntes)

Tema en 'Hortensia' comenzado por seixo, 12/2/20.

1. seixo

seixo Adicto a las flores

Borro el tutorial. Le podéis dar las gracias a Aguaribay y esperar a que ella os haga uno.

2. Abelia

Abelia

Muchas gracias, Seixo :okey:

3. Misael Montoya

Misael Montoya

Excelente post, me gusta mucho la forma sencilla y concreta de explicar las cosas.

Coincido totalmente en que la poda de las Hortensias (por todo lo que he leído) puede resultar confusa y de hecho en varios temas al menos en lo personal lejos de ayudar te confunden más.

Justo en mi país está por entrar primavera y hace 1 mes y medio pode mis Hortensias siguiendo básicamente la explicación que mencionas, tratándolas tal cual como un rosal.

4. seixo

Gracias a vosotras ;)

Intenté que la explicación fuera breve y sin entrar en muchos tecnicismos para que no se hiciera muy pesado de leer. Además pensé que con la ayuda de las fotos se puede entender sin mucho esfuerzo y se hace más agradable la lectura.

5. DOMICIANO

DOMICIANO

Muchas gracias Seixo.
    Creo que te ha faltado decir algo importante para los “novatos” y es que las hortensias reflorecientes (que cada vez hay más) dan flor en TODAS las ramas.
    Lo q has explicado se ajusta a las hortensias “clásicas”.
    Saludo.

6. seixo

Sí, pensé en ponerlo, pero como la poda de las reflorecientes es mucho más fácil y más intuitiva no creo que merezca mucha explicación: si las podamos al estilo de las "clásicas" van a florecer igual y si las podamos de otra forma también van a florecer, así que no hay fallo. Creo que omitiendo esa diferenciación evitaríamos confusiones de "no sé si mi hortensia es clásica o moderna y no sé cómo podarla". Las podamos a todas igual y así no nos liamos tanto.

Pero creo que está bien hacer el apunte para saber que hay hortensias clásicas y modernas.

7. GreenHeart

GreenHeart

En libros la poda se torna confusa, cuando tratan de explicar que en ramas que no hubo floración, luego no se podan y hay que esperar al año siguiente, cuando es más fácil decir como lo menciona @seixo , florecen en ramas de más de un año, es decir lo mismo que se hace en algunos frutales para que den más frutos.
    Gracias @seixo por la explicación mucho más clara. No tenía del todo claro porque no florecían en ocasiones las hortensias.

Con esto me recuerdas a una persona, que siempre podaba su hortensia cuando estaba por llegar la primavera, y siempre se quejaba que otro años más que no le daba flores, ahora entiendo que seguramente no era tan solo la fecha que elegía para podar, sino que probablemente la podaba demasiado y no dejaba ramas de más de un año a la mata, probablemente la podaba a ras de suelo :Roflmao:
    Saludos..!!

8. seixo

Cuidado con eso porque ahí puede haber una confusión. Las hortensias florecen en ramas que se formaron el año pasado. Es decir, en ramas que se formaron el año pasado y pasaron dormidas un invierno. Si tienen 2 años o más (2 inviernos o más) ya no florecen, aunque habrán sacado ramas secundarias que serán las que continuen con el patrón de crecer un año y florecerer al año siguiente. Ocurre igual que con los frutales, las ramas de un dedo de grosor no florecen porque ya tienen varios años, pero van floreciendo las otras ramas más jóvenes que van sacando en las puntas.

Yo creo que lo entendiste bien porque la comparación con los frutales es acertadísima y es el mismo tipo de poda, pero creo que lo expresaste mal al decir que florecen en ramas de más de un año.

9. GreenHeart

GreenHeart

Si lo entendí, solo que como lo dije, estuvo mal expresado.
    un millón de gracias @seixo .

10. DOMICIANO

DOMICIANO

Justo eso te iba a decir @GreenHeart ¡ Lo importante es tener claro que NO florecen en las ramas viejas, sólo en las del año anterior¡
    Saludo

11. [​IMG]

Cuando la hortensia está ya asentada de unos años le puedes dar una poda para rejuvenecer, esta poda no es de este año
    Si os dais cuenta las he podado casi al ras, pero no tengáis miedo, echaran por el ciego o por las yemas adventicia, (en el tronco o en las raíces)

12. seixo

Borro

13. [​IMG]

Hola Seixo, estas plantas las puse en 1994 que me dio una persona….bueno no viene al caso y las puse como las ves. Antes que me comentes nada, ya sé que están muy juntas :razz::razz:jjjj, pero era para rellenar esa zona y las puse sin tener ningún conocimiento de las Macrophillas.

Son de las que llamamos clásicas, por lo tanto su flor viene en la madera del año anterior. Cuando ya están bastante lignificadas les pego esta poda, ya sé que me quedo sin flor ese año pero tengo 29 restantes y 19 0 20 de variedades diferentes.

Como verás donde las tengo en mi perfil, los inviernos son un poco fríos y con algunas heladas (estoy debajo la Sierra Cantabria) y los veranos son con bastante calor y seco.

Hace un par de años las tenía que regarlas muy despacio (todas sobre unas dos horas me llevaba) para que me aguantarían hasta el siguiente fin de semana. Ahora les he puesto un riego automático, una parte con agua de lluvia (tres depósitos de 1000 l) y otra parte con el riego del césped regulado para que no se empapen, tema de la clorosis férrica. Cuando estoy aquí intento regarlas con el agua de lluvia, porque aquí el agua es dura y con bastante cal, 20 grados franceses.

Las tengo distribuidas en tres zonas, dos de ellas con grandes tiestos que ahora están al resguardo de las heladas. Las que ves, esa zona, no las tengo resguardadas y el año pasado vino una helada y se las llevo casi todas.

Así de dura es la vida de los amantes de las hortensias :razz::razz:jjj

¿Qué te parece la Miss Saori? Es una variedad nueva de muy pocos años y la voy a pedir fuera o en Plantas del Sueve, ya veré su calibre

Un saludo

14. seixo

Desde luego las tienes impresionantes así como las cuidas. No te puedo decir ni un "pero" y aunque están bastante juntas, tampoco me parece en exceso. Se ven bien frondosas y sin tallos envejecidos y cuando florezcan seguro que se ponen preciosas.

Yo tengo que reconocer que no soy demasiado fan de las hortensias y no conozco las variedades y la Miss Saori solo la conozco en foto. Aquí casi hay una hortensia en cada casa y son todas de azul claro, así que las tengo un poco aburridas de tanto verlas y por eso no es una planta que me llame demasiado la atención para cultivarlas seriamente. A mí las que más me gustan son las blancas porque quedan bien en cualquier rincón y ahora le tengo echado el ojo a unas de color granate para sacarles unos esquejes porque me extraña que tengan ese color tan intenso estando cultivadas en tierra ácida (en teoría). A lo mejor es que están pegadas a un muro de cemento y se alcaliniza la tierra, pero se me hace muy raro ese color porque tienen un color vino muy oscuro.

En primavera más o menos van aguantando sin riegos, pero en verano es casi obligatorio porque sufren bastante con el sol directo. Aquí hay unas que crecen justo al borde del mar y en verano se les ponen las hojas todas rojas de tanto sol que reciben y sin embargo florecen bien como si nada. Parece que resisten bastante bien las condiciones adversas.

15. Hola Seixo, esa que te gusta ¿no será la Mervielle Sangine? te paso un par de fotos de diferentes años. No sé el porqué, pero suele cambiar un poco de color sin hacerles nada, su color es más bonito que las otras que tengo y el verde de las hojas son más oscuras.
    Esta mia no se hace grande, aunque tengo una pequeña idea del porqué, por esa zona suele haber bastantes raices e igual les asfixia un poco.