MINI-INVERNADEROS: CONSEJOS PARA SU CORRECTA UTILIZACIÓN

Tema en 'Cuidados de plantas en terrazas' comenzado por Perséfone, 5/11/17.

1. Perséfone

Perséfone

Hola compañer@s, empieza a llegar poco a poco, la bajada de temperaturas, después de un mes de octubre de temperaturas muy suaves.

Deseando hacer todo lo posible para proteger a mis plantitas, compré dos mini-invernaderos en LM, y éste fin de semana, ya he metido en ellos a mis plantas más sensibles, aunque aún no los he cerrado.
    El año pasado, las cubrí con plásticos perforados, pero casi todas se me pudrieron por exceso de humedad (moho gris).

Este año, no quiero que me suceda lo mismo, y por eso os pido ayuda.

En mi patio, desde noviembre a febrero-marzo, da un poquito el sol de mañana, (sólo en la mitad del patio), pero donde están colocados los invernaderos no les da nunca.
    El patio está orientado al noreste, por lo que en invierno, además del exceso de humedad, por la falta de sol, hay que luchar contra el fuerte y persistente cierzo (viento del norte)

Como veis, el que está junto a la pared, queda muy abrigado por la misma pared, y por el armario, y el otro, al estar colocado de forma lateral al cierzo, también está bastante protegido.

2. Perséfone

Perséfone

Después de poneros en antecedentes, y perdonad por si me enrollo demasiado, ahí van mis preguntas acerca del manejo de los mini-invernaderos
    - ¿A partir de que rango de temperaturas diurnas y nocturnas deben utilizarse?
    - ¿Cuando hay que abrir o cerrar la "puerta" con cremalleras del mini-invernadero? ¿Hay que ventilarlo todos los días? ¿Durante cuanto tiempo?
    - ¿Como hay que manejar el riego cuando las plantas están en ellos?
    - Cuando termine el invierno, ¿como hay que adaptar a las plantas para volver al raso?

En Zaragoza, esta semana, las temperaturas oscilarán entre los 7 ° Cde mínima y los 13 a 16 °C de máxima. ¿Es demasiado pronto para utilizar los invernaderos? Los mantengo día y noche con la portezuela abierta todavía…

3. PAKo .

PAKo .

Todo depende del tipo de plantas que pongas ya que su resistencia al frio al exceso o falta de humedad es diferente según especies yo al final me he decidido por dejar solo las plantas que resistan sin invernadero que teniendo en cuenta los inviernos cada vez mas templados que tenemos son muchas,un saludo.

4. Perséfone

Perséfone

Hola @PAKo , pues las plantas que tengo en ellos son:
    - Clavel enano. - Arbol De Jade
    - Brachyscome - Kalanchoe
    - Geranio normal. - Geranios de pensamiento
    - Rosales mini. - Vinca minor
    - Portulacas - Petunias normales y
    calibrachoa
    Te agradecería que me indicaras cuales pueden aguantar bien fuera, en invierno, hasta temperaturas de 0 °C.

5. Perséfone

Perséfone

Ayysss, se me olvidaba… :roll: también tengo vincas y verbenas… ;)

Porfi, alguien más que me de alguna pauta para los miniinvernaderos

6. Perséfone

Perséfone

Bueno, pues tras pasar ya casi todo el invierno, y al no haber contestado nadie a este tema, salvo @PAKo, os cuento mi experiencia personal, por si a alguien que empieza, como yo, le sirve de ayuda ;)

Hasta diciembre, mantuve los dos invernaderos en la misma ubicación de la fotografía ya que son los dos meses en los que no da ni un rayito de sol, pero en Enero, el invernadero que quedaba menos protegido, lo trasladé a la zona del patio en la que da el sol de mañana entre dos y tres horas, de 10 a 13. En este último invernadero, es donde están colocadas las plantas con flor, y parece que no les ha ido del todo mal, ya que empiezan ya a brotar, e incluso a dar sus primeras flores los claveles enanos. :52aleluya:

7. Perséfone

Perséfone

Lo más importante, es ventilar los invernaderos cada día, para que se renueve el aire y no se acumule la humedad que se concentra durante la noche.

El año pasado, por novata, no lo hice, y acabó siendo todo una masa informe de plantas podridas por los hongos y el moho :cry:

Mientras no daba el sol, no tuve que regar en ningún momento, ya que las propias plantas crean un microclima que las mantiene húmedas, además de que, al estar en reposo invernal, sus necesidades hídricas son mínimas.

Una vez empezó a dar el sol, he tenido que dar un riego cada diez o quince días, según la planta, excepto las crasas, que las mantengo sin riego todo el invierno.

Para ayudarme a saber cuando regar, además del método de sopesar el peso de la maceta, y el de introducir el dedo en el sustrato, y ver si está seco o húmedo, me compré un higrómetro o humedímetro, que es un aparatito muy sencillo, que tiene dos varillas conectadas a una aguja, que te marca en una escala, el nivel de humedad del sustrato. Es baratito, sobre 7 u 8 euros los más sencillos, y creo que es una buena inversión para los novatos, que tendemos a matar las plantas por exceso de riego (por miedo a que se nos mueran, terminamos ahogándolas nosotros mismos) :Cautious:

8. Perséfone

Perséfone

Pese a ventilar cada día rigurosamente, en dos o tres ocasiones, empecé a detectar en algunas hojas de los minirosales y de la calibrachoa, un principio del hongo oidio (polvillo blanco), que conseguí controlar pulverizando las plantas afectadas, y todas las demás, por prevencion, con una solución casera de agua, leche, y bicarbonato, cuya receta encontré aquí
    https://www.google.es/amp/lacasamay...lacasamaygica.com/fungicida-casero-con-leche/

9. Perséfone

Perséfone

Respecto a las temperaturas, compré dos termómetros de los baratillos, para colgar en los invernaderos, y he ido observando que dentro de ellos, apenas se logra mantener una diferencia de entre dos y cinco grados con el exterior, cosa que era de esperar al ser invernaderos fríos (sin calefactar) . No deja de ser un simple plástico y aunque pensé en reforzarlo con plástico de burbujas durante las noches más frías , al final no lo hice, porque las noches de heladas no fueron muchas ni muy continuadas, y tampoco muy severas (-3 o -4 °C como mucho)

Yo creo que lo que más protege a las plantas, es el microclima que ellas mismas crean, al estar agrupadas, amén de la barrera física que ejerce el plástico y que las protege de los vientos fríos y de la acción directa del hielo.

10. Perséfone

Perséfone

Aún no ha terminado el invierno por aquí en Zaragoza, sobre todo por las noches, en las que las temperaturas bajan bastante, y aún vendrá alguna helada, pero creo que puedo cantar victoria ya que apenas he tenido bajas en los invernaderos :52aleluya:

Las únicas plantas que no lo han superado han sido unas vinca rosea y unas begonias semperflorens, que ya empezaron el invierno en no muy buen estado, y al poco tiempotiempo murieron :Unsure:

11. Perséfone

Perséfone

Unas fotos de los dos invernaderos, para que veáis que las plantitas se mantienen en igual o mejor estado que antes de empezar el invierno :okey:

12. Nikelahos

Nikelahos

Hola @Perséfone !!! Me encanta la idea de los invernaderos!!! Estoy seguro de que tus plantas notarán la mejora :smile: y además podrás adelantar la plantación de algunas especies!! Todo un acierto!!

13. Nicoleta

Nicoleta Guest

@Persefone eres un aaangel!! Justo estaba pensando en comprar un invernadero de ese pq lo vi a buen precio.. No se seguro la temperatura minima en invierno aquí en Granada pero no creo q baje por debajo de 0 muy amenudo. Como tú bien dices el problema es q no se q planta aguanta fuera, cual irá en el invernadero y cuál es preciso meter en casa. Creo que la gardenia es una de las q irán para la casa. Para las demás investigare. Muchísimas gracias por compartir los resultados de tu invernadero. No sabes cuánto me ayudas..Mi balcón , como da al norte no tiene mucho sol y hay bastante corriente ya q tengo delante un hotel y pues se crea una especie de "túnel" y no te imaginas q viento hace..
    Con respecto a los aparatitos esos de medir la humedad , si q me haría falta uno ya q como he mencionado en otro hilo, mate a la begonia con un exceso de agua .Pero como sabes cual es la.humedad adecuada ?
    La.vdd me encanto ver tus plantitas ahí agrupadas al calorcito. Me alegro mucho de q saliste del invierno con solo dos perdidas :smile:)
    Yo tengo Hortensia, un rosal bastante grandecito (a el lo dejo afuera,),Cineraria, azalea,gardenia, bidens, petunias, gazanias, 2 fuchsias , petula. Claveles enanos, dipladenia, geranios, gitanillas, verbena, gerbera.. Vaya trabajo de investigación q me espera :smile:)
    Un abrazo

14. Perséfone

Perséfone

Gracias por lo de "ángel"ángel @Nicoleta :abrazote:me alegra mucho que te sea útil mi post sobre los miniinvernaderos ;)

Respecto a que plantas debes resguardar en ellos, deberás investigar un poquito que temperatura mínima soporta cada una, contando con que las que sean muy sensibles al frío, tampoco sobrevivirán en estos invernaderos fríos (sin calefactar) , ya que sé ven resguardadas de los aires gélidos y al estar agrupadas crean un pequeño microclima, pero si mides la temperatura interior y exterior, apenas difieren.
    Lo más importante es ventilarlos un buen rato cada día para evitar botritis y demás hongos, ya que por las plantas, por su propia transpiración, hacen que sé condense agua en el interior.
    Si por tamaño, no te caben en el invernadero, deberás utilizar plástico de burbujas, o mejor velo de hibernación ya que este último deja pasar aire y agua, con lo que la ventilación está asegurada.

La calidad de estos invernaderos, en concreto de LM, ha bajado bastante respecto a la otra marca que tenían antes :-?. La estructura es toda de plástico y sólo las rejillas son metálicas así que no creo que aguante muchos años :roll:. Si encuentras alguno con la metálica, aunque cueste un poquito más, merecerá la pena

Respecto a los higrómetros, tampoco es que sean infalibles , pero te orientan bastante. Debes investigar también en cada planta, que tipo de riego necesita, y con eso, por ejemplo la misma medición, en una planta significará que necesita riego, y en otra, en cambio, aún deberás esperar.
    Te pongo un ejemplo: lo que para una hortensia, que necesita mantener el sustrato húmedo, si el aparato te marca la zona media, en pleno verano, puede significar que es necesario un riego ese mismo día o al siguiente, si esa misma medición te la da el aparato para un kalanchoe o una planta crasa, que debe tener el sustrato prácticamente seco antes de volver a regar, significaría que no debes regar aún en varios días.

Perdona el rollo y espero haberte ayudado un poco:okey: