Mini jardín 5x1 m2 en Monterrey (México)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por pato28mty, 27/5/08.

  1. Buenas noches, me presento soy Eduardo de Monterrey Mexico, el clima aqui es extremadamente caluroso en verano hasta 49 grados y en invierno hasta -2, eso si de un dia para otro puede cambiar de 30 grados a 8 grados.

    he estado leyendo por un par de meses este foro y hasta ahora me anime a registrarme.

    el terreno de la casa tiene una medida de 17 x 7 mts, de los cuales solo me quedan del lado Oeste un pedazo de tierra (que ahora tiene piso) de 5x1 mts y el lado Este de 3x.40 mts

    tengo un pasillo de aprox. .90 x 9 mts.

    [​IMG]
    esta foto es del lado Oeste que es donde tendria mayor espacio para plantar algo. sol de entre 3 -4

    [​IMG]
    esta planta la tengo en una pared que esta en el lado Oeste.

    [​IMG]
    esta foto es del lado Oeste

    [​IMG] esta planta la tengo (4) dos en cada lado (Este -Oeste)

    [​IMG]
    esta foto es del lado Este. sol de entre 2-3 hrs

    [​IMG] esta planta esta en la pared lado Este

    [​IMG]
    esta planta esta en una pared en cada lado de la casa (este - oeste)

    [​IMG]
    de este tipo de helecho tengo 4 en cada esquina del techo.

    [​IMG]
    foto del pasillo del fondo hacia el frente

    [​IMG]
    pasillo del frente al fondo

    [​IMG]
    muro que sostiene el segundo piso (tengo las mismas plantas en ambos lados)

    me gustaria tener algo armonioso y pequeño pues se que no tengo mucho espacio para hacerlo

    cualquier sugerencia será bienvenida.
     
  2. lupita gomez

    lupita gomez

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Frente a la computadora.
    Re: mini jardin 5x1 mts

    Bienvenido pato28mty verás que pronto alguien sale en tu ayuda vaya clima el tuyo se ve que tu espacio está resguardado en su mayor parte por el sol, así que las plantas que elijas serán especiales veo que tiene una gardenia :sorprendido: bueno eso si es valiente. La mía apenas soporta los 34 grados a los que llegamos claro la tengo al aire libre sin sombrita.

    Haz pensado en algunas trepadoras? como la allamanda no sé como le iría a las buganvillas pues esas si son de sol directo.

    Y como se ve mucho espacio lo único que podría agregar es macetas grandes pues así las plantas se darán más lindas.

    Bueno creo que has llegado al lugar indicado.
     
  3. Re: mini jardin 5x1 mts

    Bienvenido pato28mty,

    Hace un plano del espacio indicando las medidas exactas de cada lado, los accesos, los elementos que tenes y no se pueden sacar, la orientacion, etc.

    Tb anda contandonos que ideas tenes para dicho espacio, que estilo de vegetacion queres?, que elementos ademas de las plantas queres agregar?

    Ya viste el hilo de las terrazas/patios realizadas por los foreros. Es excelente y de ahi podes sacar muchas ideas. si hay alguno en particular que te guste subi algunas fotos.

    :beso:
     
  4. Re: mini jardin 5x1 mts

    Lupita, muchas gracias si quisiera poner algunas trepadoras para tapar tanta pared.

    pero tambien quisiera poner cesped o plantas en el suelo, tengo planes de levantar el piso (5x1) lado Oeste y (3x.50) lado Este.

    Mirtita.- anexo el plano de la casa
    [​IMG]

    Me gustaria poner algun estanque como el que hizo anifarex, pero creo que perdere mucho espacio del poco que tengo.

    he visto el hilo Milano Real Jardin de 60 mts2 paso a paso y me han gustado una fotos que ha puesto Remo por ejemplo y creo que me gustaria algo asi.

    [​IMG]

    quisiera de ser posible poner algun arbol en maceta al final del pasillo pues no tengo ningun tipo de sombra.

    al igual al frente de la casa algun arbol por la misma situacion.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: mini jardin 5x1 mts

    Hola Pato
    No quiero desilusionarte, pero tu solo tienes 90 cm entonces no puedes extrapolar ese diseño a tu corredor.ademas este es un jardin al aire,y eso es un corredor entre muros.Hay que adaptarse a lo que hay.

    .Tendras que pensar mejor en colocar jardineras colgantes o algo asi,No puedes ocupar el paso practicacamente nada. pueden sera jardineras hechas en madera que le den calidez y corten un poco los 9 metros.

    luego podras cambiar la forma de colocar las macetas, no deaparramadas una aqui y otra alla sino formando conjutos compàctos .
     
  6. Re: mini jardin 5x1 mts

    muchas gracias por tu respuesta Aguaribay, tomare en cuenta tu observacion.

    como he seguido el hilo de Milano y me a gustado esta imagen
    [​IMG]

    crees que sea posible que arregle algo de esa manera o de plano me voy por la construccion de jardineras a nivel de piso.

    tengo pensado quitar el piso, pues en el area Oeste se me ha levantado y tengo que quitarlo.

    en cuanto a formar grupos compactos con las macetas, me pudieras dar algun ejemplo con las plantas que tengo o que agregarles

    las jardineras en los 9 mts, creo que te refieres a la pequeñas de plastico que se ponen en las paredes, pues el ancho de ese espacio (pasillo) es de solo .90 mts.
     
  7. Re: mini jardin 5x1 mts

    como vez esta foto con Jardinera
    [​IMG]
     
  8. Re: mini jardin 5x1 mts

    que opinas de esto, sera posible? Pared lado Oeste
    [​IMG]
     
  9. Re: mini jardin 5x1 mts

    En el pasillo me parece que no podes poner nada en el piso por que estarias cortando el paso. Tal vez algunas macetas colgando o jardineras colgantes.

    Ese montaje que hiciste lo veo mas para un lugar al exterior que de interior. Por que todo es interior no? (corregime si me equivoco).

    Habria que primero hacer una distribucion de macetas. Trata de armar grupitos

    Cuando hablamos de agrupar nos referimos a esto:

    [​IMG]

    Como ejemplo, fijate que te agrupe algunas macetas que vos tenes.

    Hay que ver bien la distribucion para armar los grupos.
    :beso:
     
  10. Re: mini jardin 5x1 mts

    Muchas gracias Mirtita, no, el espacio es exterior, de echo los 5x1 y 4x.90 solo les da el sol durante tarde /dia respectivamente.

    Ahora mismo estoy "creando" una estructura de plantas en unos minutos mas las subo y me dan su opinion.

    [​IMG]

    que les parece será posible?

    gracias
     
  11. Re: mini jardin 5x1 mts

    Particularmente en primera medida me olvidaria de las plantas por el momento y trataria de armar primero la estructura (distribucion). Cuando ya se tenga eso recien ahi pienso en las plantas.

    :beso:
     
  12. Re: mini jardin 5x1 mts

    Mirtita gracias por tu respuesta, estructura? te refieres a esto?

    tengo dos opciones levanto la loza (5x1)y (3x.50) y planto a nivel piso.
    [​IMG]

    [​IMG]


    o creo alguna Jardinera algo como esto

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mirtita estoy abierto a cualquier sugerencia, pues en la calle en donde vivo no hay ninguna casa con vegetacion (sería la primera) ademas por lo pequeño del espacio no tengo idea ni por donde empezar.

    las plantas que se ven en las fotos las compre apenas hace un mes, tengo viviendo un año en esa casa.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: mini jardin 5x1 mts

    Hola Pato,

    me parece muy buena idea. esta ultima jardinera ahora si levantas losas ten cuidado con lo quehay del otro lado pues puede comenzar a pasar humedad.
     
  14. Re: mini jardin 5x1 mts

    mucha gracias por tu opinion Aguaribay, por los post que he leido veo que tienes mucha experiencia.

    y si no levanto el piso y creo la jardinera de unos 5.40Lx1Anchox.60Alto?
    los lleno de tierra especial para las plantas.

    ademas de las plantas que tengo (gardenias esas las dejaria en las paredes laterales, las Azaleas creo que asi se llaman, las planto en la jardinera)
    que mas puediera poner?

    que me aconsejas, te comento que el clima es calor de hasta 49 grados y en invierno de hasta -5, con cambios extremos de un día para otro, podemos pasar de 30 a 8 grados y viceversa.
     
  15. Re: mini jardin 5x1 mts

    Yo pondria la jardinera no vaya a ser que levantas el piso y comienzan los problemas de humedad.

    :beso: