Mini Orquídea

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Chiisai, 14/8/20.

1. Chiisai

Chiisai

Buenas tardes chic@s, tengo una mini Orquídea, la he trasplantado hace dos dias, pero hoy me he dado cuenta que una de las varas ha perdido El color verde intenso que tenía. Venia plantada en musgo, la limpié bien y la plante en sustrato especial de orquideas.
    La riego por inmersión una vez a la semana, estoy en Sevilla, me recomendáis regarla más?? Cuánto tiempo tengo que dejarla sumergida?
    Al trasplantarla no sé si le he puesto demasiado sustrato, las raíces no se ven a través de la maceta y les da poca luz, he pensado que por eso la vara ya no está tan verde, he visto que en otras macetas las raíces se ven más y por tanto les llegaría más luz que a la mía.
    Muchísimas gracias de antemano

2. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

Hola @Chiisai, bienvenid@ al foro ...:okey:

De manera general ...

No debes preocuparte por el cambio de coloración de la vara de tu mini Orquídea, posiblemente estará secandose.

Eso es un proceso normal pasada la floración. Si se seca del todo se corta en la base, después del segundo nudo.

Si se mantienen, puedes optar por cortarla o dejarla, en ese caso te pueden dar keikis.

La próxima primavera te dará nuevas varas y flores.

En cuanto al riego, como ya se ha discutido mucho en este foro, no existe una pauta concreta, ni tiempos ni fechas.

La observación es la mejor herramienta, el peso de tu tiesto con la Orquídea, palpar el sustrato, etc.etc.

Cuando veas que las raices estan secas, de color gris, entonces se puede regar.

Si el sustrato permanece húmedo en el fondo del tiesto, entonces mejor esperar.

Poco a poco iras aprendiendo lo que necesita tu planta según su Género, especie, sus condiciones del cultivo y tu clima.

Si no ves las raices a traves del tiesto, tampoco pasa nada, dejalas que se desarrollen y ya irán apareciendo.

Sube alguna foto si puedes, nos gustaría ver su aspecto y conocer el Género...:okey:

3. Chiisai

Chiisai

Muchísimas gracias por los consejos, los seguiré todos al pie de la letra. A ver cómo la ves. Ah! Es una phalaenopsis

4. tecnopica

Tiene muy buen aspecto...:okey:

Dale los cuidados adecuados y disfrutaras de una bonita planta.

5. Berlyotz

Berlyotz

Muy buenos días @Chiisai

La planta se ve en muy buen estado.

Me gustaría comentar algo a pesar de mi poca experiencia, pero que he ido aprendiendo a través de leer este foro, otros espacios, y por mis propias vivencias con mis orquídeas.

No te preocupes si no ves las raíces debido al sustrato añadido, lo importante es que ese sustrato no oculte las axilas de tus hojas inferiores, pues corres el riesgo de que al regarla por inmersión acumule exceso de humedad en esta parte, afectando así a la hoja.

En cuanto a la más o menos luz que le pueda llegar a sus raíces no te preocupes, pues hay que tener en cuenta que quien recibe la luz para poder realizar el proceso de la fotosíntesis son las hojas de la orquídea, a través de las raíces no se realiza la fotosíntesis. De hecho, he visto a mucha gente que tiene sus orquídeas en macetas totalmente opacas y las plantas muestran un aspecto estupendo (eso sí, siempre plantadas en su maceta transparente y ésta dentro de la maceta opaca, por tema de ventilación y drenaje). Lo importante es que las raíces estén bien ventiladas para no acumular exceso de humedad.

Como te comenta @tecnopica , comenzarás a ver tus raíces cuando éstas comiencen a crecer y a abrirse paso entre el sustrato, por lo que no debes preocuparte lo más mínimo en ese aspecto. Por lo demás, sigue los consejos de @tecnopica que bajo mi parecer son los más adecuados.

Espero poder haberte ayudado, y si he metido la pata en algo espero que me pueda corregir la gente con más experiencia.:smile:

Una orquídea con muy buen aspecto.

Un saludo.

6. Berlyotz

Berlyotz

Me permito la licencia de mostrarte varios ejemplos extraordinarios de orquídeas en cubremacetas opacas de nuestro amigo @mirosman que tiene posteado en el tema de "NUESTRAS FLORACIONES" y que sé que a @tecnopica le vuelven loco.

7. tecnopica

Una de las escaleras mas espectaculares del panorama Orquidario ...:64palmadas::64palmadas::64palmadas:

:okey:

Gracias a ti tambien por tus cumplidos @Berlyotz, no se merecen...:okey:

Y en cuanto a la planta de @Chiisai, lo dicho, tiene buen aspecto, dale cuidados y ten paciencia.

Sigue los consejos que te den en este foro, todos son buenos, despues saca tus propias conclusiones con la observación y la experiencia.

:okey: