Hola buenas!! Me llamo jordi y soy de Tarragona, soy nuevo en este foro y novatillo en tema bonsai jeje. Hace dos semanas me compre un minibosque y está en una bandeja pequeña y ahí tengo mis dudas. Lo dejo tal cuál unos meses? Lo cambio a una bandeja mas grande para que crezcan? O los separo y los planto cada uno en una bandeja, ya que en un tiempo me gustaría hacer con ellos un bosque más grande. Muchas gracias!!
Yo los separaría hasta que tuvieran forman de árboles, es decir con su nebari, conicidad en el tronco, movimiento, ramificación, etc. y luego tras años de trabajo pues si te gusta como bosque pues p'alante, una bandeja más grande, más plana etc., pero ahora están para llevarlos a colador. Opino que partes con un buen material para que hagas cosas interesantes. Ahora mismo parece un centro de mesa. Saludos. Mira por internet. ...algo como esto:
Tengo uno igual comprado en mayo, y lo pase en bloque a una maceta mas grande. El tuyo no lo tocaría, dadas las fechas. Le queda poco para perder la hoja. En febrero el nio va a una bandeja mas grande, e ire formando los 5 arboles ya como bosque. Desde luego es una elección tuya; si lo haces como yo, el crecimiento será algo mas lento, pero lo tienes conjuntado desde le principio ( si no cae alguno, y le puedes añadir algún planton de haber esquejado. Solo tienes una maceta en vez de 5, lo que es una ventaja si tienes poco espacio. La desventaja es la que comenta @rosa alejandra. Tardarás mas en tener un "bosque viejo". Saludos.
Gracias a los dooos!! Jolobate y si los paso ahora en bloque a una bandeja mas grande?? Es que me da cosa verlos ahí con tan poca tierra!! Imagino que si los separo,tendré que cortar raíz, xq estarán todas las raíces liadas unas con las otras y a lo mejor es mucho meneo.
Perdona, pero olvidé decirte...ahora no....los trasplantes sobre todo de caducos a finales de invierno.
dejalos hay hasta que hayan condiciones climaticas ideales para transplantarlas a menos que puedas sacarlas sin que se le desmorone la tierra y no le afecte las raices suerte panita