minicastañas como gajos

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por edus, 29/9/14.

1. edus

edus edus

Hace unos 7 años pusimos unos castaños, de los que se perdieron varios y solo me quedó uno. Se desarrolla bien y con buen aspecto. hace tres años comenzó a dar las primeras castañas. Vimos con ilusión la flor, el erizo y finalmente, al abrirse -ya avanzado noviembre- las castañas. pero resulta que de cada erizo, salen unas castañitas a modo de 3-4 gajos. Lo mismo ocurrió el año pasado y me temo que vuelva a ocurrir éste.
    En la zona donde estamos, cerca de Béjar hay multitud de castañares y he podido ver, que algunos de gran porte y ya muchisimos años, dan igualmente castañitas como gajos dentro del erizo.
    pensamos que a lo mejor el castaño de jovencito daba esas minicastañitas, pero al ver los otros grandes de por aquí que les pasa lo mismo, he comenzado a temerme que sea por el tipo de castaño y no sé si llegaremos a tener castañas normales, de una pieza por erizo.
    ¿qué opinais?

2. Son injertados?

3. edus

edus edus

creo que sí. compramos unos 4 castaños y otros tanto cerezos en Tornavacas, en la cabecera del Jerte y en los cerezos se ve claramente el injerto. En el castaño que ha quedado no recuerdo con ceerteza, pero creo que también.

4. Posiblemente no se ha polinizado bien y da fruto pequeño, es frecuente en años donde la polinización no se realiza, bien por estar lejos de otros castaños o por mucha lluvia, frío,...en la época, hacia junio.