Mirad lo que la gente tira a la basura...

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Tisordo, 21/2/08.

  1. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    No es la primera vez que me encuentro cosas en perfecto estado que la gente tira a la basura (y a las cuales he dado uso), pero esto ya me parece una pasada... El consumismo extremo al que estamos llegando es demasiado.

    El caso es que ayer cuando llegué a casa me dijo mi madre: "mira lo que me he encontrado en la basura". Y allí estaban, dos macetas con lo que creo que son sendas Phalaenopsis (corregidme si me equivoco, porque no sé mucho de orquídeas) en perfecto estado. Por supuesto sin flores. Mi hipótesis es que serán algún regalo de Navidad (diría San Valentín pero hace demasiado poco), cuyo dueño, una vez pasada la floración, pensó que ya no le interesaban las plantas, que no valía la pena mantenerlas hasta que volvieran a florecer, yo qué sé... En fin, el caso es que ahora me encuentro con dos orquídeas y ni idea de cómo cuidarlas.

    Estoy leyendo lo que puedo de toda la información que hay, aunque me pilla en un momento bastante ajetreado (como siempre). De todas formas, lo que sí me gustaría es saber qué es lo más importante, porque con tantas cosas que hay que tener en cuenta (luz, humedad, etc), de momento lo que quiero saber es cómo tratarlas ahora mismo mientras me voy enterando de lo demás.

    Como veis en las fotos, las plantas están lustrosas, tienen un montón de raíces (las que asoman por debajo de las macetas están secas) y vienen en estos tiestos transparentes con esa especie de cortezas como único sustrato.

    En fin... por lo menos los que tiran estas cosas tienen la delicadeza de no echarlas directamente en el contenedor, pensando (y con razón) que alguien menos escrupuloso puede aprovecharlas.

    Un saludo, y a ver qué os parece.

    Orqui004.jpg

    Orqui008.jpg

    Orqui009.jpg

    Orqui010.jpg

    Orqui011.jpg

    P.D. Acaba de llegar mi madre con una nueva teoría después de charlar con otro compañero plantófilo: quizá alguien le quiso regalar un ramo de orquídeas a su novia/o, no encontró en la floristería y no se le ocurrió otra cosa que comprar la planta entera y cortarle la flor. Eso explicaría por qué alguien se molestaría en cortar la vara floral si su intención es tirar la maceta entera...

    En fin, espero vuestros comentarios. Gracias por la atención.
     
  2. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    :sorprendido: Increíble...A ver...leete los posts imprescindibles y ahí encontrarás toda la información que necesites para cuidarlas.
    Lo fundamental, están preciosas. Como puedes ver, las raíces se ven a traves de las macetas. Pues cuando en lugar de verlas verdes las veas grisaceas o blancuzcas, has de regarlas. Para regarlas, ten mucho cuidado de que no se te quede ni una gota dentro de la corona (el nacimiento de las hojas) o te las cargarás. Les gusta el ambiente húmedo, y que no les dé el sol directo o se quemarán. Déjales las varas a no ser que se sequen, porque mientras sigan verdes, pueden dar lugar a nuevas varas o a nuevas plantas que crecerán de ellas, sacarán hojas y raíces, y podrás independizar en el futuro (keikis)
    Si en Sevilla tienes poca humedad ambiental, puedes mejorarla colocando las macetas sobre platos con piedras o bolas de arcilla expandida y un dedo de agua para que se vaya evaporando,pero que el agua nunca toque la meceta.
    ¡¡Qué suerte!! ;)
     
  3. Hola, me alegro que rescatárais a las pobres Phals, desde luego hay gente sin cabeza.
    Bueno para no alargarme. Necesitan luz, pero no sol directo. Las macetas trasparentes vienen muy bien porque se ven las raices, cuando están verdes (las de dentro) no necesitan riego, pero cuando se vuelven grises o blanquecinas hay que regarlas. Hay dos sistemas con regadera por arriba, agua no demasiado frio, sin que quede agua retenida en la corona (el centro de las hojas, porque se pudrirían) y otro sistema es meter la maceta en un cubo de agua y dejarla como 15 minutos. Se abonan cada 15 dias pero con un abono muy muy diluido. El sustrato de corteza les viene muy bien, porque solo es necesario para que la planta se tenga en pie, no por otra cosa.
    Déjale las varas ya florecidas, aunque no tengan flores, porque la mayoría de las veces vuelven a florecer por ahí. ( También hay quien las corta por sistema) y que disfrutres de tus orquis, que yo veo sanísimas y hermosas.
    Aquí estamos para ayudarte en lo que podamos, hasta pronto.
     
  4. KAKIJAI nos hemos cruzado, bueno creo que algo le hemos podido aclarar.
     
  5. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Muchas gracias por vuestras respuestas. Puse el mensaje también para comentar algo tan sorprendente... Y gracias a lo que voy leyendo y a vuestros consejos, ya no me parecen tan delicadas las orquídeas, jejeje... No, si al final me voy a convertir yo también en un adicto... ;)

    Un saludo.
     
  6. guao.... ojala que corriera con la misma suerte.....:meparto: esas plantas estan perfectas y muy bonitas cuidalas q no todos los dias ni todo el mundo se encuentra en la basura un par de phales.... felicidades... :5-okey:
     
  7. callejo

    callejo

    Mensajes:
    115
    estupendas tisordo,vaya suerte q has tenido.enhorabuena x el hallazgo.sigue los consejos de los foreros q saben mucho.un saludo
     
  8. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Felicidades :5-okey: , yo las he comprado en peores condiciones en viveros y centros comerciales. Realmente se ven estupendas :ojoscorazon:
     
  9. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Que bien y que surte, ojala me encontrara yo asi alguna y encima gratis, estan en un estado buenisimo, y en las varas si siguen verdes puede que te reflorezcan o incluso que te den keikis, Que chollo.

    Un saludo

    Victor
     
  10. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Por cierto yo que tu cortaria las raices que sobresalen del tiesto y estan secas y le pondria un poco de canela en polvo para que cicatrizaran y no aparecieran hongos.
     
  11. *martha*

    *martha* LoVe OrqUiDEaS

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Barcelona y Valldoreix
    jolin que suerte tienen algunos! por aquí esto no se encuentra! bueno, es que no me fijo ni en los containers :meparto:
     
  12. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Me he enterado mejor de la historia y resulta que sí estaban dentro del contenedor, así que ni siquiera las habían dejado fuera por si alguien las quería como dije antes...

    Muchas gracias a todos. A ver si tengo suerte y os puedo enseñar de aquí a un tiempo unas bonitas flores.

    Un saludo.
     
  13. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Enhorabuena Tisordo... y bienvenido al mundo de las orquideas !! (te advierto que crean adicción... ) te recuerdo que hemos empezado un post de ibéricas 2008... coge la cámara... y a por ellas !!!

    un abrazo
     
  14. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Estupendo, Tomcat, estoy deseando poder hacer una escapada al campo, a ver si me encuentro con alguna orquídea que fotografiar...

    Un saludo.
     
  15. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Lleva todo el día cayendo una lluvia finita (algo muy raro aquí) ideal para regar las plantas. ¿Sería bueno para las orquídeas? Por lo que decías de la corona de hojas, supongo que no, pero me pregunto si se puede hacer y luego retirar el exceso de agua con papel higiénico o algo...

    Un saludo.