Mis 2 nuevos Ciruelos

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por Venecio87, 26/2/15.

1. Venecio87

Venecio87

Buenos días-Tardes!!

Uff cuanto tiempo sin escribir por aquí, fijaos cuanto que he tenido que hacer una nueva cuenta porque no me acordaba de mi nombre de usuario :S

Bueno al caso, es que he vuelto a retomar el hobbie de la horticultura y el fin de semana pasado plante dos ciruelos a raíz desnuda, uno es de la variedad black diamond y otro pone R.D 608, le pregunte al viverista y me dijo que no tenia ni idea, pero que seria bueno... buscando en Internet lo mas que he visto es que se pueda llamar songo ¿?¿ songold? (la única pista es que al del vivero se lo trajeron ambas variedades recientemente, solo esas)

Todo esto es por el tema de la polinización...también comentaros que mi vecino tiene ciruelos, pero no se la variedad...

Os pongo unas imágenes (para el tema del abonado, les puse en el hoyo algo de estiércol, ¿recomendáis algo mas? calcio, algo de ceniza..?

Gracias!!!

2. carlochoslm

carlochoslm

3. Victor23

Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

No les pongas ningún abono hasta que estén bien enraizados.

4. Venecio87

Venecio87

Buenos días! muchas gracias a ambos! lo del abonado apuntado queda!!

Respecto a la variedad 608?? sabemos algo? yo por mas que busco nada.... Por cierto quisiera plantar este fin de semana sábado o domingo un par de ciruelos mas, que me podéis recomendar teniendo en cuenta que los dos que tengo son 608 y black diamond ( siempre me han gustado las ciruelas o negras, o rojas y por dentro muy rojas o amarillas)

Un saludo!!

5. Victor23

En cuanto a ciruelas negras la stanley esta bien, y ya que lo pones yo lo aprovecharía para polinizar una claudia verde o una claudia de Althan, que para mí, son de las mejores ciruelas.
    Te dejo un enlace con algunas variedades y sus épocas de maduración para que te las programes de forma que puedas tener ciruelas el mayor tiempo posible. http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1984_12.pdf
    Respecto a tus variedades, no te puedo ayudar porque no las conozco. Saludos.

6. j_luis

j_luis

hola andaluz,

respecto de las variedades de piel negra o morada tienes toda la gama de black..osease las variedades:
    -black splendor (es la más temprana de todas)
    -black star
    -black diamont
    -black gold

a mi personalmente, la star i la diamont.. son muuu buenas.. pero cada uno tiene un gusto..

de piel roja, tienes la fortune...

y respecto de tu pregunta de la variedad 608, no la conozco..

comentabas sobre la sun gold, es una ciruela tardia, de piel y pulpa amarilla y que viene por septiembre.. (segun los sitios) y para mi, tambien es estupenda...

espero haberte ayudado..
    saludos.

7. Venecio87

Venecio87

Muchas gracias a ambos!! Este finde semana fui a dos viveros en busca de nuevos ciruelos y os cuento

Quiero comprar dos, espero que me aconsejeis :

Vivero n1 , tenían golden japan y santa rosa, además de black diamond . Buen precio , 5.35. Raíz desnuda pero yo los vi mi poca cosa, eran unas bareras muy finas como un lápiz . Y otros tenían la cruz muy baja.

Vinero n2 , tenían golden japan, black amber y fortune, a raíz desnuda por 6.90, y tenian en varios tamaños, en diámetro, pues desde una moneda de 10 cent hasta 50 cent y con la cruz a buena altura y con pequeñas ramas en la misma en buen sitio.

.después de esto , ¿que me recomendais, en función de eso, y de mis dos variedades que tengo , las 608 y la black amber ?

Muchas gracias!!

8. Venecio87

Venecio87

Bueno, despues de leer, un poco creo que me voy a quedar con la black amber y con la fortune, creo con la black diamond hacen buena asociaciçon. ¨que opinais??

Con respescto al grosor?? cual considerais que es mejor?? quizas al ser raiz desnuda es mejor que sea como el de una moneda de 10 centimos??

otra pregunta, aqui por mi zona ya estan empezando los calores, y no se si cuando llegue al vivero el proximo fin de semana, estran brotados o a punto de ello.¿hay algun problema en ello??

Gracias y un saludo"""

9. Victor23

Los dos que dices son variedades autoincompatibles, pero black amber poliniza con black diamond. Fortune no se como se llevará con los que tienes, dos buenos polinizadores para él son santa rosa y angeleno.
    Por tu zona puede que sea un poco tarde para la raíz desnuda, pero como son baratos si no prende alguno tampoco te vas a arruinar y siempre puedes poner alguno en maceta más adelante.
    Saludos.

10. carlochoslm

carlochoslm

vas algo justo de tiempo, como bien dices estarán brotando o a punto de empezar. Deberás plantarlos lo antes posible y mantenerlos mediante riego húmedos pero sin encharcarlos. También sería bueno podarlos algo para que las ramas no pidan demasiada comida a las raíces antes de tiempo y lo sequen.
    busca el árbol que te guste y que lo veas sano, sin heridas ni cortes por el tronco, presta atención también a la zona del injerto.

11. Venecio87

Venecio87

pufff.... Debería haberlos plantado hace 2 semanas, tanto pensar...

Bueno, ahora me habéis puesto en duda, aunque creo que lo voy a intentar. Si en el vivero los mismos raíz desnuda los ponen en maceta para luego venderlos (y lo hacen pronto, sino descubro que este semana se han dedicado a ello).

Entonces, mi principal preocupación es la polinización, no soy capaz de enterarme bien y no encuentro ninguna tabla que me ilumine en demasia... (ya no se si es mejor black amber, fortune, golden japan o santa rosa, teniendo encuenta lo que tengo) A unas malas comprare black amber y fortune y veremos como evolucionan, a unas malas el año que viene si no ha funcionado bien, pues intentare injertarlos y tal.

¿que opináis?

12. Victor23

El año próximo puede que aún sea demasiado pronto para estar seguros de su compatibilidad, depende de como se desarrollen este año. Si este año echan alguna flor es conveniente que no les dejes el fruto para que no sufran desgaste, pero si cuaja alguno se lo puedes quitar y ya sabes que hay polinización. El problema es que no sabemos nada de esa variedad R.D 608. Si es como dices sungold, un buen polinizador para él es Santa Rosa.
    Un saludo.

13. Venecio87

Venecio87

muchas gracias víctor, así iré haciendo. En el momento que vea que cuaje algún fruto, lo quitare para que la planta derive toda su energía al crecimiento de la misma y de sus raíces.

Iré poniendo fotos sobre lo que finalmente haga este fin de semana y de la evolución!!!

14. carlochoslm

carlochoslm

black amber, fortune y black diamond encajan muy bien entre ellos, siempre dependiendo de cómo venga el año meteorológicamente hablando. Si el otro que tienes es sungold, pues unos años encajará mejor que otros. Ya tendrás tiempo de poner algunos más ;)

15. Venecio87

Venecio87

muchas gracias carlos!! me sirve para confirmar mis sospechas!!:icon_biggrin: os mantendré informados