MIS ARCES PALMATUMS ESTÁN QUE SE SALEN

Tema en 'Arce japonés, Acer Deshojo (Acer palmatum) - bonsái' comenzado por YOWI, 29/3/18.

1. YOWI

YOWI

Espero que alguno llegue a bonsai. Un par de Oranges Dream.

27248659908_7e7704540d_z.jpg
    27248659638_7187ebef58_z.jpg

2. Lit1974

Lit1974

Jo macho, me tienes que decir donde consigues esos ejemplares.
    El Orange Dream es otro de mis preferidos.....me vas dando en el higado cada hilo que posteas :11risotada: , desgraciadamente el que tenia pasó a mejor vida.
    Una brotacion espectacular y una hoja preciosa, lastima que tenga tendencia a hacer los entrenudos taaaaan largos.

3. YOWI

YOWI

Estos ejemplares al principio eran sólo una planta con dos tronquitos minúsculos, lo compré de esos de oferta del LIDL o ALDI, no recuerdo bien, al irrisorio precio de 8 euros, es la variedad de palmatum que más barato me costó y con diferencia.
    El asunto de los entrenudos largos hay que arreglarlo haciendo pinzados desde el principio.
    Un saludo.

4. Lit1974

Lit1974

Muchas gracias compañero.

5. Estonio

Estonio Plantando en Polonia

En cuantos años crees que cambiará el tronco de color verde a madera vieja? Estás haciendo poinzado durante toda la época de crecimiento o estás haciéndolo sólo en Otoño para dejar que se desarrolle el árbol con más fuerza? Te pregunto para ir aprendiendo..

6. YOWI

YOWI

La verdad es que desconozco si esta variedad cambia el tronco de color con la edad :icon_redface::icon_redface:. Sólo le hago metsumi, durante el periodo de brotación y recorte de las ramas algo más largas coincidiendo con el defoliado del verano. Y poda de formación antes del inicio de la brotación.
    Probablemente el metsumi sea la labor más importante, es la única que te permite controlar el largo de los internudos. Ralentiza el crecimiento de las ramas más grandes pero logras una mayor densificación.
    PD. Según los entendidos, ningún caducifolio debería defoliarse y menos en verano, pero....

7. un truqito es aplicar caldo sulfurocalcico diluido al 10% en invierno, tiene funcion insecticida y como efecto colateral blanquea el tronco, no es lo mismo que el blanqueado por edad, pero da el pego :meparto:

Kaiman, de verdad, piensa un poco lo que dices, o al menos lo que escribes :meparto:

El defoliado bien aplicado, parcial o total, es una de las herramientas mas usadas en bonsai, tanto en Japon click,click como en España clkck,click, por gente mas que entendida en bonsai

Es su momento y en ejemplares que lo soporten, no hay problema en hacerlo incluso es necesaria una entresaca de hojas para mantener la salud de las yemas interiores cuando la densidad de la copa lo requiere. Desde luego que defoliar por defoliar es un error, tan grande o mas, que dar consejos sentenciosos sin un fundamento mejor que los entendidos dicen...:pensando:

Dicho lo anterior, bonitos arces, enhorabuena :64palmadas:

Salu2

8. YOWI

YOWI

Pienso todo lo que escribo pero no escribo todo lo que pienso, creo que eres tu el que te has precipitado en tu consejo, no has sabido entender la forma irónica con que he hecho referencia a alguien de reputado prestigio que lo comenta contínuamente y al que tienes gran devoción. Pues claro que hay que defoliar, aunque a estas alturas parece tan obvio que no necesita explicación, todos lo entendemos, o casi todos.
    Por cierto, eso de quemar la corteza con ácido es de lo más antinatural que existe, la naturaleza en ningún momento actúa así, creo que es una práctica aberrante que se aleja un mundo de lo que yo entiendo por hacer bonsai, si una variedad determinada de palmatum o cualquier otra planta no cuartea el tronco pues hay que aceptarlo así y dejarnos de prácticas que sin dudas y si la planta pudiese hablar, no nos lo agradecería. Y además provocan un resultado totalmente antinatural.
    PD1. Muy bien elaboradas tus entradas, enhorabuena.
    PD2. Ya duraba demasiado.

9. Estonio

Estonio Plantando en Polonia

Gracias a los dos por los comentarios.

Supongo que a mi defoliar será algo que no haga hasta más adelante porque ahora me interesa más que crezca por todos lados con vigor y cree buenas raices... al final probablemente me tenga que cargar la mayoría de las ramas...

Imagino que lo que tendré que hacer es más plantearme el diseño y empezar a alambrar de aquí a poco ...

Yowi los Arce muy chulos :Thumbsup::Thumbsup:

10. Pues entonces he sido yo que no te he entendio, ya me parecia raro.

No se trata de quemar nada, salvo las larvas y huevos de las plagas, es un método insecticida muy usado, de echo es el origen del uso del caldo sulfurocalcido (aka caldo bordeles), el blanqueado es un efecto colateral que solo afecta estéticamente, pero no es nocivo la planta, sobre todo si tenemos en cuenta que la corteza, es en su mayor parte tejido muerto, el preparado se echa en una concentración diluida, no es ácido puro!

Salu2

11. YOWI

YOWI

Esta vez se trata de un Palmatum sp, llegó a casa en 2007 y con él comenzó todo. :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:
    26250251157_3152d68449_z.jpg

12. Suso1988

Suso1988

El polisulfuro de calcio o caldo bordeles o líquido de jin es el que se usa para proteger la madera muerta de los bonsái porque mata todos ser viviente que pueda podrirla, por eso hay que tener especial cuidado para que no toque el sustrato.
    El polisulfuro en sí mismo no pinta la madera pues al principio deja una pátina amarilla traslúcida que con la luz del sol va desapareciendo el amarillo y haciéndose cada vez más blanco tiza. La reacción de blanqueado la produce el dióxido de azufre que en presencia de agua es capaz de decolorar la madera. Este blanqueo no es permanente por lo que se aplica todos los años. Este líquido puro mata el tejido vivo de las plantas por eso su aplicación se hace con un pincel y cuidado. Hay gente que mezcla con ceniza para darle tonos más oscuros a la madera muerta.

El tratamiento contra la flora y fauna microscópica de los bonsái, yo la hago a mediados de invierno con un spray en disolución al 10%. Otros compañeros hacen cubos llenos, sumergen boca abajo el bonsái y lo dejan escurrir. Los arces fueron uno de ellos.

Me encanta esos arces. Estoy pensando seriamente en adquirir alguno. Conozco tu práctica de comprarlos en invierno para hacerles los trasplantes oportunos por lo que no se si aun estoy a tiempo de adquirir uno, a fin de cuentas estamos al principio de la primavera, época recomendada de trasplantes.

13. Suso1988

Suso1988

Acabo de ver tu última entrada cuando he posteado la mía. Con lo que me das pié a preguntarte por la elección de ese tiesto. Por qué ese tiesto?

14. jolobate

jolobate

Estaría bien saber quien es ese "alguien de reputado prestigio", mas que nada por filtrar sus comentarios y no cometer errores de ese tamaño.
    Gracias
    Pd. Preciosos los arces y saludos al rey de los olmos

15. YOWI

YOWI

Lo siento pero comprenderás que hay que respetar a todos, aunque no se compartan sus convencimientos.