Pues eso, que me han germinado 6 semillas de granado para hacerlos bonsais y no sé si dejar los 4 en la maceta q veis o separarlos? Hasta cuándo no le corto la raíz pivotante? Estoy un poco perdido en los pasos a seguir.
todavia es temprano, espera a que le salgan mas hojas. y no te preocupes por la raiz pivotante ahora.
Eso que tienen ahora son los cotiledones, espera a tener 4 o 6 hojas verdaderas y entonces pásalos a macetas individuales para que se desarrollen mejor, yo no les tocaría la raíz hasta el próximo trasplante. Suerte y un saludo
Lo dicho, cuando tengan 5-6 hojas puedes trasplantar, yo sin duda haría el repicado de la raíz pivotante, puedes perder algún ejemplar, pero te aseguras el comienzo de unas buenas raíces y la base del tronco.
Gracias @Shogun, he estado viendo esto en un blog. No sabía q se repicaba tanto la raíz como el tallo por arriba. Como dije antes estoy perdido en esto de los bonsais. Muchas gracias!!
Buenos días. Así están ya los granados. Y cómo veis la maceta no es muy alta, por lo que no sé si pasarlos individualmente a macetas de mayor altura. Las paso? Les corto la raíz pivotante ya?? Qué opináis? Qué sustrato usariais? En algunos sitios he visto que los ponen en mezcla de akadama y kiriuy pero no sé si un sustrato universal sería adecuado.
Si quieres ya puedes irlos pasando, el sustrato que comentas a mí me va bien, yo le pongo el fondo pómice de grano grueso para mejorar el drenaje, luego un poco de humus de lombriz en polvo pata retener algo más de humedad y acabo con akadama y kiriu al 70/30, de grano fino para que retenga más humedad, por que aún así, hay que regar todos los días. En cuanto a la maceta, más que altura te interesa anchura para que desarrolle buen pan de raíces. Esto no es un dogma, es la forma que yo empleo y hasta ahora me da resultado, el humus es mi salvavidas, porque si un día no puedo regar, conserva algo más de humedad. Suerte y un saludo
Creo que voy a pasar los brotes que más hojas definitivas tienen. El humus no tengo pero en Lidl lo tienen. Abajo le pondria graba volcánica. Le corto ya la raíz pivotante al pasarlo? Gracias por tu ayuda @Maño54
A mi me daría algo de miedo, en todo caso prueba con los dos que estén más desarrollados y si ves que funciona pues adelante con el resto, en el peor de los casos perderás dos plantones pero te quedarán los otros. Suerte y un saludo
Bueno pues ya me atreví con dos, los más creciditos. Así estaban de raíz. Y así han quedado. Sustrato de akadama y kiriu y por encima algo de humus de lombriz espolvoreada. Su hormona enraizante antes de plantar y una pizca de fungicida de amplio espectro. Buen riego que repetiré a diario. Ahora los dejaré dentro de casa sin que les de el sol unos 2 días. Lo veis bien? Alguna sugerencia?
Vas muy bien encaminado, ahora atento al riego, y en unos días al solete y a engordar, tienen buena pinta. Suerte y saludos