Mis Bromelias

Tema en 'Bromelias (temas generales y varias especies)' comenzado por Nuria5, 28/9/19.

1. Hola a todos. He visto la propaganda del super para la semana que viene, anuncian bromelias a 3 euros. En la publicidad viene una Guzmania y una Cyanea, me ha dicho una amiga que también suelen traer Vriesea splendens. Sería una buena compra? Mi única experiencia con las bromelias fue hace muchísimos años con una Aechmea fasciata que murió al poco tiempo (yo tenía muchísima menos experiencia y tiempo).
    Mi experiencia con las plantas del Lidl ha sido buena hasta ahora, alguna violeta, una Alocasia y una Sansevieria que crecen genial.
    Se me olvidaba. Terraza acristalada por completo en zona centro, mucho calor en verano y poca humedad. Orientada al Este, 2-4 horas de sol por la mañana dependiendo de la estación (en verano cubierta con estores, si no se achicharran las pobres plantas). Y mucho tiempo para dedicarles.
    Agradezco cualquier información.

2. Crisf

Crisf

Nuria!, a por ellas :okey:

En sombra te irán bien, son super resistentes esas que mencionas, por el calor no se quejan mucho.
    La Guzmania siempre agua entre las hojas, y la Tillandsia cyanea, pulverización ligera. Algo de humedad en la maceta pero sin pasarse mucho y van solas.

Je je ya nos las enseñarás ;)

3. Me van a echar de casa con el tema Lidl. No se donde las voy a meter, pero es que son tan bonitas y tan baratas... El viernes compre por primera vez el famoso humus de lombriz, liriaz me dio indicaciones y se lo acabo de poner a todas, hasta a los bebés de viole. A ver que tal.

4. Crisf

Crisf

:11risotada::11risotada:, ahora no sé si te va a echar de casa tu familia o las plantas por falta de sitio...
    Si es la primera el truco está en tener tantas que ya no se dan ni cuenta cuando nos compramos más, al final se pierden entre tanta cosa :11risotada:... Y la segunda es más problemática, pero se hace uno experto en jugar al Tetris ;).

@liriaz tiene unas violetas preciosas, como las tuyas!!!, así que les tiene que ir bien el humus.

5. Pues ya están en casa. Cuando he ido esta mañana y las he visto, casi me da un infarto. Rojas, rosas, jaspeadas, amarillas, blancas, naranjas... no me lo podía creer. He comprado cuatro, pero me hubiera traído todas.
    [​IMG] [​IMG]

He mirado los nombres en internet, corregidme si me equivoco, por favor.

Vrisea splendens. Sólo había una medio escondida. Menuda sorpresa. Me encanta el rayado de sus hojas.
    [​IMG] [​IMG]

Vrisea carinata. La primera vez que encuentro algo así, no la conocía.
    [​IMG] [​IMG]

Guzmania. Es de la que había más variedad de colores.
    [​IMG] [​IMG]

Tillandsia Cyanea

He procurado que no tuvieran la bractea desarrollada del todo para disfrutarlas más tiempo. Vienen como siempre, empapadas, con algo de agua en el tubo y con turba rubia como sustrato.
    Preguntas de novata:
    - Las tengo que trasplantar ya? Imagino que sí, aunque sólo sea para cambiar el sustrato. Pero no estoy segura.
    - Qué tipo de sustrato necesitan? En casa tengo compost universal, humus de lombriz, perlita para aligerar y arlita para el drenaje. Es suficiente? En que proporción?
    - Abonado.
    - Riego y pulverizaciones. El agua de aquí es algo calcárea, procuro dejarla reposando y le añado un chorrito de vinagre. Sirve para las bromelias?
    La luz imagino como todas, buena iluminación sin sol directo.
    Bueno, seguro que os daré más la vara, pero según se me presenten las dudas. Cualquier ayuda es bienvenida, gracias.

6. avecespasa

avecespasa

Estupendas compras! :52aleluya:
    Salvo la cyanea, todas con agua en los tubos. Vas a disfrutar de floración mucho tiempo y empezarán a sacar hijuelos.
    Yo he transplantado alguna y otras, como la vriesea, las dejé en el mismo tiesto en que venían. No he notado grandes diferencias en su desarrollo. Creo que son plantas que dependen más de la humedad ambiental y en tubo, que de la del sustrato.
    @Crisf :meparto:
    :meparto::meparto::meparto: Esa es mi técnica, hay tantas que no lo noto ni yo

De sustrato, mezclo fibra de coco con tierra normal y algo de pino. En la base algo drenante, como la grava volcánica

7. Pues muchas gracias. Entonces se quedarán por ahora donde están, porque no tengo coco ni pino. Y la turba no se encharca precisamente. Hasta no vaya a algún sitio dónde lo vendan.
    Dos preguntas.
    He estado leyendo en el hilo de bromelias. He visto que recomiendan vaciar el tubo de vez en cuando. Es cierto? Porque de vez en cuando te encuentras con algunas barbaridades, y yo de este tema lo desconozco todo.
    La otra es referente al agua de riego. Dejándola en reposo y con un poco de vinagre sirve? O será muy dura y tengo que comprar embotellada?
    A las calatheas y marantas las he estado pulverizando una vez al día, hago lo mismo con estas?
    Muchas gracias por los comentarios.

8. avecespasa

avecespasa

Si tienes calateas... las bromelias te van a parecer un paseo jjjj

les vendrá fenomenal que las pulverices. Lo del tubo es verdad, yo es que vivo en el sur y se me suele evaporar. Si no te pasa, se cambia para que no haga pudrición o moho. En invierno, que se evapora menos, yo las dejo sin agua un dia en el tubo para que seque bien. Nunca he regado con agua con vinagre, quizás eso te lo pueda aclarar mejor otra persona. El agua con cal acaba dejando un rastro blanco en el tubo

9. avecespasa

avecespasa

10. avecespasa

avecespasa

Vaya, en lugar de editar, parece que me he autocitado. Eso me pasa por contestar medio dormida jjjj

11. Pues muchas gracias. Ya he comprado agua embotellada, es que aquí el agua del grifo es buena para beber y no utilizamos.
    Ya os iré contando. En el mundo de las plantas, como en todo, es que hay mucha leyenda urbana... he leído cada cosa con las violetas que me echaba las manos a la cabeza.
    Y en cuanto al abono, me podeis dar alguna indicación?

12. Crisf

Crisf

Uy qué bonitas Nuria!!, :11risotada::11risotada: estaba claro que ibas a caer ;) , qué bien, a disfrutarlas mucho.

Coincido en todo lo que te ha dicho avecespasa. Yo las tengo montadas en corcho y sphagnum, muchas veces la base está seca y mientras tengan agua entre las hojas tiran la mar de bien. Mejor que no esté muy empapada ese sustrato, siempre se puede hidratar una planta pero como se pudra no hay vuelta atrás.

Yo no las trasplantaría de momento, mejor que culminen la floración y dejarlas tranquilas.

Usando vinagre bajarás algo el pH del agua de riego, pero no conseguirás bajar la dureza, tendrías que usar mucho ácido y más fuerte que el acético para conseguirlo. Lo mejor agua embotellada de baja mineralización.

En cuanto al abono el mismo que las tillandsias, un flojito, el de orquideas va bien que tiene un NPK bajo, a 1/3 o la mitad de lo recomendado en el envase en el agua que uses para pulverizarlas.

Madre mía con esas manitas para cuidar Calatheas :smile:, las tendrás estupendamente y te darán muchas alegrías.

13. Crisf

Crisf

:meparto::meparto::meparto:ay @avecespasa , la última planta que metí a escondidas en mi casa fue una orquidea Dendrobium, un matojo con cañas de 40cm!!, yo pensaba a ésta si que me la pillan :sorprendido: :11risotada:, había dicho recientemente que no quería más plantas... Pues lleva en casa casi un año, y nadie se ha percatado.

Me parto de risa, veo que no soy la única con la misma técnica!!... No sé si poner si nuestra familia son :angelpillo:, o nosotros :enfadadote: directamente :11risotada:

14. Gracias, Crisf. Ya tengo agua embotellada. Y me viene mejor dejarlas donde están, no tengo que comprar material y ocupan menos.
    Procuro no regar de más nada, es general en todas las plantas, la mayoría acaban muriendo por exceso de riego. Prefiero que pequen de sustrato seco, lo notas al primer vistazo.
    Yo a las bravas, me llevo al pobre Miguel de compras! El otro día en el super, cuando ya había cogido las 8 bromelias (4 de encargo para dos amigas) me acerco a cotillear las grandes, tenían dracenas y una calathea rufibarba preciosa de un metro de altas, y me dice con cara de susto "Esas no, por favor, que son enormes" :meparto:
    Una última pregunta. He leído en el foro que el abono una vez al año, cada tres meses, una vez al mes... Cada cuanto creeis más o menos? Y en el sustrato o en el tubo?
    Gracias de nuevo.

15. Crisf

Crisf

Qué peligro ir entonces al Lidel :icon_biggrin:

Yo que las tengo siempre fuera, en verano cuando están activas y creciendo igual que al resto de las tillandsias, más o menos una vez a la semana por pulverización sobre las hojas igual que a las tillandsias. Cuando preparo el abono disuelto en agua las abono a todas. No les echo esa agua abonada en los embudos.
    En invierno cuando ya hace frío a mí se me quedan paradas del todo y ya no abono a ninguna. Que con mi clima es de Diciembre más o menos hasta Marzo.

A mí me van bien así.