Mis bulbosas y arriates :D

Tema en 'Nuestras bulbosas: fotos y cultivo' comenzado por Cortesal, 29/12/17.

1. Cortesal

Cortesal

Hola a todos, les presento aquí mis arriates y bulbosas situados en el campo.
    Para empezar os quería hablar un poco de los narcisos, bulbosa que no se exactamente por qué pero no consigo naturalizarla. Hace ya tiempo tuve varios bulbos y año tras año fueron desapareciendo poco a poco, floreciendo tan solo el primero. Bueno pues el año pasado me volví a animar, pero mirad el resultado. De lo que fueron unos 30 bulbos, esto es lo que queda para esta temporada... ¿algún consejo?

Así lucían el año pasado:
    Y2AUmE.jpg

Y esto es lo que ha quedado:
    1nS3Sm.jpg

spuxFa.jpg

Por otra parte estan los muscaris, freesias e iris, del año pasado también y los cuales si que parecen haberse naturalizado a las mil maravillas, otra cosa será que florezcan este año jeje.

Aquí se ven acompañando a un crinum :icon_biggrin:
    mM7nUv.jpg

Más detalles. Como se puede ver, los muscaris parecen haberse vuelto locos con tanta hoja jaja
    nQLzRo.jpg
    QQmEv6.jpg

Y aquí las freesias acompañadas por algunas calas:
    e0TS98.jpg

Por esa misma zona también había crocus, pero aun no asoma ninguno, no se si los he perdido o qué. ¿A vosotros ya os salieron los que tenéis de años anteriores?

Y aquí les muestro ese arriate entero, como podréis ver tengo en él una palmera, geraneo, crinum, suculenta y además, de temporada de verano, hay amarillys belladona y algún que otro gladiolo.
    s8zm16.jpg

El citado amarillys:
    ZPpXpP.jpg

Seguimos con otro arriate, este lo he creado este año, por lo que todo lo que hay en él es nuevo.

En primer lugar les muestro las freesias compradas este año que parece que van saliendo poco a poco. A ver si tengo la misma suerte que con las del año pasado y se me naturalizan bien:
    UkyflQ.jpg

Seguimos con los narcisos, que también he comprado este año (no recuerdo variedades, tan solo se que los hay de los dobles y poeticus). Tan solo están asomando algunos de momento y es difícil distinguirlos en la imagen, pero os aseguro que ahí están jaja:
    rmCH3c.jpg

Continuando el arriate nos encontramos unos crocus sativus (azafrán) que no se si los planté a tiempo y si florecerán, pero ahí están:
    gHu7eF.jpg

Y en esta zona quiero que me ayudéis un poco, ya que hay varias cosas plantadas y no se que es lo que está brotando ahora mismo. Lo que hay ahí son iris katerine, iris harmony y fritillaria uva-vulpis:
    VufzPV.jpg

Además de lo que podéis ver en las fotos, también hay unos eremurus y algunos gladiolos byzantinus, que aún no asoman.

Aquí una panorámica de lo que sería ese arriate (con el detalle de las bañeras, en las que estamos creando compost jaja):
    PLmy5A.jpg

El siguiente arriate es el dedicado, sobre todo, a hippeastrum, recien comprados a eurobulb.

Como podréis ver, los tengo plantados de 3 en 3. Así van, muy parados pero creo que es lo mejor por el tema del clima:
    r6HKck.jpg
    EIgblb.jpg
    hyqn1a.jpg
    2Vq2A2.jpg
    lYlLpo.jpg
    NUFbyl.jpg
    mHHmKp.jpg

Además de los hippes, hay un ornithogalum y algunas cosas que aún no asoman (fritilllaria imperialis, fritillaria meleagris, lilium candidum o azucena y unos zephyranthes que hasta primavera no los veremos):
    O2qHOL.jpg

Aquí se ve este arriate entero. Llega justo hasta donde terminan las macetas:
    OupvWe.jpg

Por último tengo este otro, donde está la alambrada, que está más destinado a enrederas, por lo que tenemos hiedra, ipomea y un par de buganvillas que son muy pequeñas.

Aún así hay plantadas algunas cannas, crinum y unos allium purple sensation del año pasado que al no asomar aun, no se si saldrán o los he perdido:
    3hWcZ5.jpg

Aquí el detalle del arriate entero:
    Kba83u.jpg

Además de esto, también tengo una bañera con calas y los típicos iris de esta zona:
    JYo2D5.jpg

Y por último os pongo algunas macetas de las que tengo:

Los hippeastrum "garden":
    996N0j.jpg

Allium de varias variedades (globemaster, mount everest y sphaerocephalon). De momento tan solo están "fuera" los últimos citados:
    yCMbNX.jpg

Unos jacintos del perú que tengo hace muchos años, pero que este año los he plantado con unas camassia, que no se ven en la foto pero están debajo de toda la maraña de hojas de dicho tipo de jacinto:
    yMEYUz.jpg

En estas dos macetas planté mitad y mitad de anémona de caen y blanda, pero me temo que tan solo me ha salido una de las dos. ¿Me ayudáis a identificarla?
    QMSwZe.jpg

Fritillarias (una imperialis roja y el resto uva-vulpis). Tan solo asoman las uva-vulpis:
    1DYpFl.jpg

Y por último quería mostraros una autóctona que cogí de por aquí en las inmediaciones del campo. Buscando información llegué a la conclusión de que era ornithogalum orthophyllum baeticum:
    YJC5w9.jpg

Pues esto es casi todo lo que tengo en cuanto a bulbos se refiere. Me falta por sacar unos allium silvestres que he cogido recientemente y que no se si agarrarán o no y otra maceta que hay con varios lilium.

Iré renovando fotos cuando vaya teniendo flores :icon_biggrin:

Espero que les haya gustado y que a pesar de ser un testamento no se os haya hecho largo leerme jeje. También me gustaría que me dijerais algo acerca de lo que he planteado de narcisos, anémonas y crocus.

Un saludo

2. freia

freia

Hola, pues si que es raro lo de los narcisos, por que aquí tengo unos, que nacen años y años, y cada vez, había más, no son flores enormes, claro, y son muy tempranos. Si puedes compra, de esos de flores más pequeñas, y de los que hacen varias flores en una misma vara.
    Los allium, silvestres, a mi me encantan, y alguno también me he traído, y me gustaría reproducir, por semillas. Que esos si son resistentes.

Para mi zona claro.

Y paciencia, ya verás como año tras año van aumentando, las fressias, se reproducen requete bien. Un saludo

3. Cortesal

Cortesal

Pues en estos del año pasado había de todo un poco, eran el mix este que trae leroy merlin, pero ya ves lo que me ha quedado. Quizás al estar en el campo, con la única sombra de las plantas de alrededor les atiza más el calor y los echa a perder,no se...
    Un saludo

4. Perséfone

Perséfone

Que maravilla @Cortesal , tener tanto espacio para poder plantar tantísimas variedades :razz:
    Deseando estoy de ver todo florecido, debe ser todo un espectáculo… :52aleluya::52aleluya:

5. Sulcata

Sulcata

Hola @Cortesal cuántas variedades de bulbos :64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas:.. de aquí a poco tiempo se irán multiplicando y cubriendo todo, aunque hay algunas que se naturalizan más fácilmente que otras.

De las que planté el año pasado están brotando narcisos, anémonas e ipheon. Las freesias que planté hace tres ya se han naturalizado, brotan y florecen anualmente, igualmente los zephyrantes. No me ha ido bien con los jacintos, cada vez más chicos hasta desaparecer..los crocus se me han estropeado casi todos, creo que por compartir maceta con otras plantas y seguir regando fuera de época.. planté nardos y no he vuelto a saber de ellos y estoy esperando a ver cómo se portan los tulipanes del año pasado.

Este año he plantado por primera vez iris y calas, que me encantan, espero que prosperen.

Sobre lo que le ha podido pasar a tus narcisos no creo que sea cuestión de exceso de calor..los míos están a pleno sol y han vuelto a brotar..los tengo en una zona en la que no hay riego automático..si se riegan con exceso de calor sería otra cuestión.

6. Cortesal

Cortesal

Lo que comentas del riego con exceso de calor puede ser, pero el riego se les pone siempre en verano sobre las 8-9 de la tarde, cuando empieza a bajar un poco la calor, aunque el suelo seguirá caliente pues aquí se alcanzan los 30 y tantos grados a la sombra.. Al sol imagínate jeje. A ver si estos que he plantado se portan mejor
    Un saludo

7. freia

freia

Hace unos años, también compré una bolsa de estas pero de verano, no se si me queda alguno, no se pero para mi que los del leroy, son muy grandes, y muy delicados, no se, no, se, pero con los del aldi o lidel, no me pasa lo que con los del leroy, que desaparecen, a ti con esos, a mi con los lilium, que desaparecieron de la maceta.

Por lo del campo, no padezcas, que tengo un montón en tierra, y nacen año tras año, sobre todo las fressias. Cada año hay más, si les das algo de abono . Un saludo.

8. freia

freia

En verano están en reposo, si están bajo tierra, aunque no se riegue , no les pasa nada.

9. Cortesal

Cortesal

Si, eso ya lo se. El problema es que estan junto a otras plantas que necesitan riego por lo que a la fuerza hay que regarlos. Que sea la causa o no de la desaparición de narcisos y crocus.. Eso ya no lo se :pensando:
    Un saludo

10. idolmaster

idolmaster

Depende de la tierra como sea el drenaje, lo compacto que sea y demas.En mi caso tengo narcisos y crocus junto otras plantas que necesitan riego en verano y se han naturalizado a la perfeccion

11. Cortesal

Cortesal

La base de tierra que tienen es la típica tierra de riachuelo, cogida de ahí al lado del campo, más una capa superior de estiércol de oveja. No se si está bien o no pero el resto de plantas perennes que hay con este tipo de tierra van a las mil maravillas. Tengo que decir que la tierra es el mayor problema que veo yo a la hora de plantar bulbos, pues cada tipo de planta necesita un tipo de tierra y al estar éstos con perennes.. Pero bueno, a ver cómo se dan este año
    Un saludo

12. Cortesal

Cortesal

Después de unos días puedo ver que los crocus empiezan a salir ahora, por lo que no los he perdido como yo pensaba.
    Por otro lado también hay algunos narcisos de los del año pasado que también acaban de empezar a asomar, pocos pero al menos no he perdido tantos como yo me pensaba.
    A ver si empiezan las floraciones y subo fotos. Las primeras van a ser las anémonas que ya empiezan a sacar los capuyos de la tierra.
    Un saludo

13. Cortesal

Cortesal

Para el que esté interesado ya se puede pedir en eurobulb jeje
    Un saludo

14. Juanmar

Juanmar

Me suscribo al tema, que en plena floración será algo digno de ver :okey:

15. Cortesal

Cortesal

Bueno pues pasado algo más de un mes aquí vengo con las pocas novedades que voy teniendo.
    En primer lugar quería decir que poco a poco van saliendo más narcisos y alguno de ellos traen flor (unos 4 o 5 he contado). Teniendo en cuenta que ya pensaba que de esos narcisos de años anteriores no tendría flor... no está nada mal. A día de hoy todavía vienen asomando nuevas puntitas. Aquí tenéis una foto de las dos zonas en las que están dichos narcisos antiguos:

A1l1b6.jpg

d8C8T9.jpg

yfQpUQ.jpg

Por otra parte también una pequeña sorpresa, pues ya los daba por perdidos. Aquí vienen algunos de los crocus:

3PE6Qj.jpg

riORPS.jpg

Después de estas dos "sorpresas" pongo las que primero van a abrir sus flores, las anemone:

6eE3Jv.jpg

Como otra novedad también tengo unos gladiolos byzantinus que me regaló la compañera @Kanaria y unas ixia que pillé al final de oferta en LM. Los primeros son los gladiolos y en la segunda foto se ven despuntando ya las ixia:

16GINC.jpg

pyE4U8.jpg

En lo demás pocos cambios se pueden ver... Muscaris con muchas hojas (pero aun sin flor), iris hollandica cada vez más grandes, iris katherine creciendo, freesias estirándose cada vez más, los narcisos de este año aún se encuentran saliendo de la tierra, fritillarias uva-vulpis despuntando...

YC44ma.jpg

qhvaCl.jpg

nFHFht.jpg

Wb5H2V.jpg

4iPNYp.jpg

Ornithogalum sin ganas de abrir sus flores:

X74rbB.jpg

Por último unos de los que más ganas tengo de ver floreciendo, los allium:

a7GmaO.jpg

En cuando a los hippes he dejado fotos de ellos en el otro post que tengo, http://foro.infojardin.com/threads/evolucion-de-mis-hippeastrum.81090/

Espero que sea de vuestro agrado.
    Un saludo.