Mis dos nuevas plantas carnívoras

Tema en 'Nuestras carnívoras (fotos e información)' comenzado por Chisvertiano, 3/2/19.

  1. Chisvertiano

    Chisvertiano

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    valencia
    Hola.Os presento mis dos nuevas jovencitas Dionaea Muscipula. Creo que están hibernando,aunque en Valencia no hace la temperatura adecuada para que lo hagan pues en invierno,son demasiado altas para ellas.El invierno que viene ya las hibernare con el método de la nevera.A ver que os parecen.
    1….[​IMG]..esta es mas pequeña.

    2….[​IMG]..esta ,aunque parezcan 2 plantas es una lo que pasa que al trasplantarlas se me separo un poco pero por no estar toqueteando,la he dejado así.
    De paso me gustaría que me dijerais que es efectivo contra el ataque de:araña roja,cochinilla blanca,pulgones y hongos en las muscipula,si se pueden pulverizar encima de la planta y añadir con el agua destilada en el riego por plato y cuantas veces se aplica.Me gustaría que los productos que me dijerais,si puede ser, fueran naturales… tipo canela molida,ajo machacado etc...He leído todos los foros de plagas y enfermedades de carnívoras y hay tanta información que me he saturado.Me gustaría que me dierais una solución sencilla para cada cosa que he preguntado por que hay muchas respuestas en el foro y al final me he hecho un lio.
    Gracias.
     
  2. Glamis

    Glamis

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Zaragoza
    A las carnívoras el "bicho" que más les suele atacar es el pulgón sobre todo cuando el ambiente es seco y hace calor. Lo que más se suele usar para eliminarlos es el aceite de Neem, hay aficionados a las carnis que dicen que no es bueno y para otros es la panacea para los pulgones, por ahora yo nunca lo he tenido que usar pero dejo el dato.

    Para que los hongos no aparezcan lo mejor es la prevención, vigilar el grado de humedad en épocas de calor que es cuando más peligro hay de ataques de hongos, si a pesar de prevenir las carnívoras son atacadas antes de buscar remedio hay que identificar que tipo de hongo es para poder combatirlo con el fungicida adecuado. Es importante en que el fungicida no lleve cobre porque no es bueno para las carnívoras.

    Tienes unas plantas muy chulas, disfruta de ellas y no te satures buscando información antes de tener un problema o te agobiarás.:smile:
     
  3. Chisvertiano

    Chisvertiano

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    valencia
    OK.¿Y para los otros bichejos que he puesto que se suele utilizar?
    ¿Y se puede pulverizar sobre la planta cuando tenga plaga, o se mezcla el producto en el agua de riego y chim pum?¿Y con que frecuencia…1 vez a la semana,2 veces..? .Me gustaría que me dijerais,si hay,remedios caseros para los bichos que he puesto(araña roja,cochinilla algodonosa y pulgones).Los hongos ya lo se,utilizar canela molida.
    Gracias.
     
  4. Chisvertiano

    Chisvertiano

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    valencia
    Por favor alguien que me pueda aconsejar en mis preguntas.Siempre he tenido suculentas y el tema de ellas lo tengo dominado pero el de las Dinoaea Muscipula son las primeras que tengo y me gustaría de antemano,saber como actuar en caso de enfermedad o plaga.Gracias.
     
  5. Crisf

    Crisf

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Barcelona
    Por lo que voy viendo después de años de entrar por aquí, en toda la península las carnívoras hibernan por sí solas... No es necesario meterlas en la nevera.

    Diría pero no lo veo bien, que la primera foto que has subido esa dionaea está con el tallo floral?, si viene de la tienda directa suele ser así.

    Difícil que la araña roja ataque a las carnívoras, la araña roja actúa en ambientes secos, y no es precisamente el ambiente en el que están las carnivoras.
    Pulgones y cochinilla algodonosa campan a sus anchas por nuestras plantas. Insecticida normal, como cualquier planta, si es un insecticida de contacto sobre las hojas, allí donde esté la plaga.
    La cochinilla algodonosa siente predilección por algunas sarracenias en concreto, se pueden cargar las de tipo leucophylla en una temporada. Como es imposible acceder dentro de los tubos de sarra por ej, yo uso uno sistémico.

    El tema de los hongos si son plantas sanas, con sol y buena ventilación no suelen haber problemas de hongos.

    Coincido con Glamis, disfruta de tus plantas :okey:
     
  6. Chisvertiano

    Chisvertiano

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    valencia
    Muchas gracias Crisf.Si… lleva tallo floral pero se lo corte ayer y si saca mas,se los cortare también,por que ahora y encima que están hibernando,la planta se debilitaría.La compre en Verdecora,al igual que la mas grande.Entonces el insecticida se puede pulverizar a parte de mezclarlo con el agua de riego ¿no?.¿ no le pasara nada a la planta?.Lo pulverizo sobre las hojas sin tocar las trampas ¿no?.Insecticida de contacto ¿que es?.Perdona mi ignorancia y por preguntar tanto pero son mis primeras Muscipulas y no quisiera que le pasara nada a ninguna de las dos.Se les coge tanto cariño a las plantas...
     
  7. Crisf

    Crisf

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Barcelona
    De disculpas nada :smile:, para eso están foros como éste, todos estamos aprendiendo y preguntando constantemente!

    El tema de la hibernación es un proceso adaptativo que tienen estas plantas y muchas otras... Cuando hace tanto frío y tan pocas horas de luz, no pueden seguir creciendo con normalidad y entonces acumulan todas las sustancias de reserva en los rizomas. Que es lo que tienen las sarracenias y las dionaeas. Es su forma de sobrevivir.

    Tu dionaea no está hibernando, procede de vivero, seguro que con las horas de luz perfectas, tanto en intensidad como en duración, unido a una buena temperatura. Se piensa que está en primavera. No te preocupes por ese tema, las plantas saben muy bien lo que se hacen, si las dejas fuera seguirán el curso de nuestras estaciones de forma natural.
    Has hecho bien según mi opinión en cortar las futuras flores, tiempo habrá el año que viene para liarte con semillas.

    No uses insecticidas de forma preventiva, a muchas de ellas no les hace nada de gracia, otras ni se enteran.
    Insecticida de contacto es aquél que actúa sobre el bicho si le toca directamente. Sería el que usamos para matar mosquitos en forma de spray. Yo he usado uno de estos directamente encima de las droseras capensis, creo que se llamaba "casa Jardín", pierde el mucílago unos días, pero se recupera perfectamente. Y ni rastro de pulgones.
    Los insecticidas sistémicos actúan en toda la planta. Lo absorben las plantas por las hojas y queda toda la planta con esa sustancia activa durante un tiempo. Todo insecto que la pique o la coma morirá. Por eso va bien porque es la manera de llegar a todas las partes de la planta.

    Concentraciones de insecticidas y forma de aplicación pues depende del que te compres. Hay que seguir las instrucciones del fabricante. Nunca he regado con insecticida. El sistémico que yo uso es dominex, y viene en forma líquida que hay que diluir en agua, y se usa en forma de pulverización. Lo he usado en droseras y sarracenias, en dionaeas no, pero no creo que les pase nada, si las orquideas y tillandsias lo aguantan... Si fueran nepenthes cuidadín con los insecticidas, por lo que he visto ésas son más señoronas

    En eso del cariño a las plantas, y tanto que es así!, creo que todos los que estamos por aquí compartimos ese sentimiento :smile:
     
  8. Chisvertiano

    Chisvertiano

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    valencia
    Muchas gracias Crisf.Tu dices que no están hibernando.Cuando las compre tenían las boquitas abiertas del todo.. hace unos días que las entrecerraron y así se han quedado.No veo que las plantas hagan nada ni reaccionen.¿Entonces las puedo dejar fuera todo el año..y no hago lo de la nevera el invierno que viene?.
    Es que aquí en Valencia los inviernos son suaves(por la noche tenemos unos 12 grados) y he leído que las Muscipula necesitan de 10 grados hacia abajo para hibernar correctamente y que si no lo hacen,a cada año se van poniendo mas débiles hasta que mueren.
     
  9. xurde

    xurde

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    asturias
    A la planta le va a ir de maravilla porque son bastante duras y con unos cuidados básicos, (sustrato siempre húmedo, regarla con agua desmineralizada, tenerla en el exterior, dejarla tranquila, no darle de comer despues de las 12 de la noche, etc) , aguantan lo que les echen pero a ti te va a dar algo con tanto stres y tantas preocupaciones a cuenta de la dichosa planta y la vas a acabar matando con tanto insecticida.

    No soy de dar consejos pero es que no me puedo contener, así que "Relájate y Disfruta" que para eso son nuestras plantas.
     
  10. Chisvertiano

    Chisvertiano

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    valencia
    Hola Xurde. No tengo estrés ni preocupaciones.Solo quiero saber como actuar en caso de plagas.
     
  11. Crisf

    Crisf

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Barcelona
    Amén xurde!! ;)

    Si, déjala fuera y al sol ya, que ahora no quema. Ya reaccionará ya...
    Ya te digo que no sé de nadie en España que no le hibernen las dionaeas. Te irá bien.
    Y los inventos con neveras, cómo ya ha dicho xurde en alguna ocasión eso si que es jugársela.

    Precisamente con las dionaeas estaba pensando que jamás me han cogido ninguna plaga...
     
  12. xurde

    xurde

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    asturias
    Pues tienes razon Crisf, mis dionaeas tampoco cogieron nunca ninguna plaga.
    Caso diferente es el de alguna sarracenia y los tallos florales de alguna drosera que se cargan de pulgones pero un par de pasadas con el Triple Accion de COMPO diluido acaba con ellos.
     
  13. Crisf

    Crisf

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Barcelona
    Uy, llevo una guerra con las cochinillas algodonosas en las Sarracenias leucophyllas :Cautious:. Nunca me acabo de librar de ellas del todo. Son enormes.
    Una vez que trasplanté, estaban hasta en las paredes de la maceta. Con lo único que las controlo es con uno sistémico.

    Básico limpiar bien rizomas de las hojas antiguas, se meten ahí, justo en las axilas. dentro de poco empezaré a despellejar sarras!!
     
  14. xurde

    xurde

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    asturias
    Para las cochinillas dicen que lo mejor que hay es el jabón potásico porque les reblandece el exoesqueleto y acaba con ellas y las plantas ni se enteran.
     
  15. Chisvertiano

    Chisvertiano

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    valencia
    El jabon potasico¿diluido con agua?.Despues de aplicarlo se tendra que enjuagar la planta ¿no? o no hace falta...:999997dedoabajo: