Mis dos primeros Bonsais

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por godfather0808, 25/6/12.

  1. Muy buenas, me sumo a este foro el cual he seguido muy de cerca. Estuve en otro y se me trato bastante mal. En fin.
    Les cuento que he leido mucho ultimamente sobre el arte y me decidi hoy. Vivo en Finlandia (motivo de burlas del otro foro) pero buscando buscando encontre los autoctonos que se dan aca y se dan muy bien. Y uno que si bien no es autoctono 100% confirmado aguanta nuestro "particular" clima.
    Pues bien estuve en un vivero y les muestro las "joyitas" que me traje:
    Thuya Occidentalis Brabant. 130 cms
    Acer Tataricum. 60 cm
    Les adjunto mis fotos y espero muchisimas opiniones, ideas y mucha buena onda obviamente. Gracias por el espacio.

    Thuya: Esta muy verde, si ven las fotos tiene el tronco y un 2º tronco (no se si se dice asi) o una rama secundaria muy grande.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Acer: Muy verde en el apice y muchas ramas en el tronco lo que me da esperznza que se engrose un poco mas la ultima foto muestra lo largo de sus raices.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. suerte con tus plantas!
     
  3. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Bienvenido al foro...

    Se ven bien los arbolitos...

    Que tengas suerte con ellos.

    Un saludo.
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    hola bienvenido, yo ni put... idea de lo que puede llegar a ser tu clima porque por aca jamas experimentamos tal frio, pero creo que puede llegar a ser similar a algunas regiones de Japon por lo que de seguro lo tandras mas facil que muchos otros, no conozco las especies que muestras, pero veo que son muy jovenes, debes estar listo a esperar mucho o a hacer grandes cortes y tener arboles tipo mame
     
  5. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    hey .................hola nuevamente nos encontramos por aca y aclaro algo ................... el OTRO FORO en el que estuviste no te trato mal y yo participe del hilo que posteaste y te deje mas de un consejo al final te hice una recopilacion de consejos de todos los demas participantes (y fue larga eh) y te reitere mi ofrecimiento sobre bibliografia de cultivos en interior y tambien te deje el nombre y direccion de un club de bonsais en finlandia y tambien te aclare que muchas veces nos jugamos y buscamos el punto amigable y hasta reible en este pasa tiempo !!!!! o no es asi ????????

    sino lo leiste pasa de nuevo por alla y leete la recopilacion que te arme al ultimo !!!!!

    y como vez aca tambien se comienza a hablar de lo duro de tu clima y lo distintas que son tus estaciones lo que de por si ya va en contra tuyo ............. pero eso es solucionable si generas condiciones correctas para un buen cultivo !!!!!

    asi que paz !!!! que bueno que te hayas hecho con especies nativas de tu zona o ya aclimatadas ahora a leer y tener paciencia sino conversa con korleony !!!!!

    un abrazo !

    BMM
     
  6. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Sí, sí, habla conmigo, que por aquí me tienen atado de pies y manos, :11risotada:
     
  7. Vale gracias a todos por la buena onda. Benja todo bien. Korleony te hago un par de preguntitas:

    He leido y tratado de absorver lo maximo posible.
    El nombre del Acer el tipico no el latin aca es de: Arce Mongoliano y se parece mucho al japones, lo compre por el rojo de sus hojas en Otoño. Mide 60cm y esta "muy larga" pero con muchas ramas en su tronco lo que es esperanzador. Lei que se transplantan en Primavera asi que ya no alcance y creo lo hare en la proxima primavera para ponerlo en una maceta de entrenamiento. (por ahi por Abril Mayo del prox año por estos lares) Pero no se cuando puedo podralo por primera vez para darle forma por primera vez. Si me pudieran ayudar un poco con eso...

    La Tuya esta frondosa grande y muchas ramas. si te fijas en las fotos tiene un tronco de un grosor de unos 5 cms y otro al lado de unos 3 . Que crees que se puede hacer? No quiero que siga creciendo puesto esta muy alta y el grueso del tonco me gusta. Tambien me gustaria saber cuando puedo podarlo para poder darle forma por primera vez. Muchas gracias nuevamente
     
  8. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    para un tronco de 5 cms coresponde un bonsai de mas o menos 20 y hasta 30 cms de alto, es lo que buscas?
    la otra pregunta que debes hacerte, el follaje es mas o menos proporcional a esa altura? (me refiero al tamaño de las escamas, hojas, agujas o como se le llame)
    la poda si no es muy drastica puedes hacerlo ahora, pero si es muy fuerte (seguro que si) es mejor hacerla en el otoño o poco antes de que despierten a la primavera
     
  9. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    mi querido sobrino de Don Vito corleone todo suyo !!!!! .....................

    ...... pero ai te dejo mi apreciación eh :

    en mi caso le veo mas futuro al Acer que a la Tuya o Tuja de verdad aparte mi respuesta va influenciada por mis malas experiencias con ellas jejejejeje .........

    como no conosco bien tu clima ni el comportamiento de tus estaciones es atipico que te parece si para hecharte una mano de una mejor manera nos dices como va el tema de tus estaciones de primavera a invierno en que fechas comienza y como es el comportamiento de su clima (ojo para los despistados que no leyeron vive en Finlandia no se burlen de mi jejejejejejejeje)

    hechanos una mano con eso asi vemos si ya defines estructura no !!!!

    y que bueno que reine la paz nuevamente en este mundo !!!!!!!

    un abrazo

    BMM
     
  10. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Lo que yo haría de momento... Y ojo, que se me esta comenzando a poner el mote de 'manoslijeras'...

    El Arce... Fíjate el tamaño que tiene y en la macetita que viene. Hasta se lasen las raíces por los agujeros de drenaje... Aprovechando que es de plástico, con sumo cuidado córtala con unas tijeraspor cuatro partes, cono si hicieras una cruz.
    Por la parde de abajo, sin separar las cuatro partes de la maceta, corta de un agujero a otro el plástico...
    Todo ello con sumo cuidado, evitando cargarte ni una sola raicilla (que alguna se romperá, ya veras)

    Ahora con cuidado, comienza a separar las partes... ayudate con agua para despegar las raicillas que queden pegadas mal plástico, si las hubiera, con micho cuidado de no romper ninguna. Plantala en un macetón grande y a esperar uno o dos años... Y como dicen muchos por aquí... Buen riego, buen abono y buen solecito (cuando lo haya por esos lares).

    Sobre la tuja, no te puedo ayudar... no se me dan bien.

    Un saludo
     
  11. Respecto al Clima:
    Tenemos las 4 estaciones bien marcadas. Yo vivo en la parte centro sur del pais y al lado del mar por lo que no es ""tan" helado como en el resto del pais. Una pequeña receña.

    INVIERNO: Obviamente la mas dura y larga. Dura 4 meses app Empieza en Noviembre o Diciembre y termina en Marzo. normalmente -15 pero en Febrero -20 y una semana de este año a -25 -30

    Primavera: Desde mediados de Marzo hasta ppios de Junio. empieza a los 5º app y llegando a 12º 15º.

    Verano: Desde Junio hasta mediados de Septiembre las maximas son en Julio alcanzando los 25º - 30º

    Otoño desde Mediados de Sept a Nov-Dic. las temperaturas van desde 10º a 3º - 0º

    Importante:

    En invierno aproximadamente desde Diciembre a Marzo son solo 7 u 8 horas de luz solar.
    Desde Marzo a Abriles normal como en españa lo de la luz solar pero ya en Mayo hasta fines de Junio no hay noche. Es 24 horas de dia.
    Luego entre Agosto y Diciembre es como en todos lados .

    NOTA: Es impresionante ver entre Fines de Marzo cuando esta todo cafe producto del invierno y la nieve y cuando empieza el llamado "período vegetativo térmico" que es en Abril y en dos semanas los arboles plantas arbustos y flores brotan y salen sin parar producto de la fotosintesis contiua del efecto de no tener noche.

    Espero les sirva para orientarme un poco. Si quieren saber mas les pego este link que esta muy bueno :razz:

    http://www.tiempo.com/ram/2722/el-clima-de-finlandia/
     
  12. Korleoni:
    Procurare hacer lo del trasplante a una mazeta mayor pero mi pregunta es:

    Cuando haces el trasplante a una mazeta mayor leí por ahí que puedes dejar crecer el arbol como el quiera... O puedes podarlo primero para que tu controles un poco como el debe crecer... Que opinas?
    Saludos Jovenes!!!
     
  13. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    yo creo que tu clima es perfecto para hacer bonsais, si eliges bien las especies, que deben ser muchas, varias clasicas del bonsai, dejo este enlace de un jardin que supongo que es muy similar en clima aunque muy lejano en distancia porque es en Canada
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=83383
     
  14. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    de tu pregunta, hay que entender que una vez cortamos reducimos la tasa de crecimiento, asi que es mejor cortar cuando nuestro tronco ya esta muy cerca del grosor que deseamos, de otra forma por irnos con las prisas, hacemos mas lento el proceso de formar nustro arbol, ya leiste a Naka, su segundo libro?
     
  15. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Lo que dice raffles...

    No cortes, deja que crezca libremente... Quizá algo de lo que cortes te vendría bien mañana... Y luego, el sistema 'sanguineo' del árbol, si está intacto, mejor para el crecimiento.

    Un saludo