Mis experiencias In-Vitro. Creo que odio al Reino Fungi :(

Tema en 'Multiplicar orquídeas. Semillas. Keikis. In vitro' comenzado por matrinxd, 1/2/16.

1. matrinxd

matrinxd

Alguien puede decir cómo deshacerme de ésta especie de hongo maldito que es la tercera vez que me infecta los cultivos in vitro?. Crece como algodón entre mis micro plantas, jooopeeetaaas, por más que desinfecto el bote vuelve a crecer floridamente...:cry:

Decir que me he inventado una nueva versión de la cámara del glove box para quién no tenga claro de de anclar los guantes.... ;) se trata de un telón de acero hecho de un trapo con lejía viva.... uff, lo que me han llorado los ojos.

con todo ello, creo que he conseguido salvar a mis Dendros Cornus, casi hace un año sembrados por Orquídeas Almería. Ahí lo dejo, bona nit. ;)

2. Orquicarlos

Orquicarlos

@matrinxd,en que momento aparecen los hongos en tus botes,te pasa con la misma especie de planta o con varias? Ten cuidado con los vapores de la lejia son malos para ti y para tus plantas,pero sobre todo por ti,un saludo!

3. matrinxd

matrinxd

En el trasplante de bote, nunca al hacer el medio. Sobre la especie de planta no sabría decirte, son Dendros fijo, pero ya no sé si es farmeri o parishii . Gracias por procurar por mi salud, ahora mismo llevo una buena irritación de las vías respiratorias, pero creo que esta vez he conseguido la no contaminación y he podido salvar algunos dendro draconis.

Ese hongo es como algodón que se enreda sobre la planta y por más que intente librar a la microplantita de él de la forma que sea, incluso con los dedos, por lo visto siempre queda alguna hebra y por más lejía que ponga se vuelve a reproducir:
    También he llegado a pensar que igual no es hongo o si lo es pudiera no ser maligno para el cultivo, pero claro, viendo lo invasor que es, me pega que bueno no es, no se ven las plantas, sólo una nube de algodón.

También tengo otros tipos de hongos, pero éstos me parecen más fáciles de desinfectar; esta tarde voy a por éstos:

He de decir que mi casa entera parece buen caldo de cultivo para los fungis, pues desde éste otoño he perdido más treinta plantas que veinticinco, no sólo orquídeas, todo por lo mismo.

Muchas gracias, Orquicarlos, besotes :beso:

4. Orquicarlos

Orquicarlos

Es muy difícil eliminarlos una vez que salen,si lo quitas o lo limpias vuelven a salir,tienes que coger las plántulas que no estén tocando el hongo y transplantarlas a otro medio nuevo,si están todas infectadas lo mejor es deshecharlo si aun son pequeñas y si son mas grandecitas intentar sacarlas ya al exterior para aclimatar,dices que te pasa al repicar los protocormos o las plántulas a otro medio nuevo no? Esterilizas la caja de alguna manera,o las pinzas o los guantes?

5. matrinxd

matrinxd

Claro, la caja con lejía disuelta, hasta que se me rompieron salieron los guantes. Y en el fuego con dos cazuelas de agua hirviendo y rodeada de velas.
    Por los dos medios he tenido contaminación por igual, o sea, casi todos.
    Por eso ayer hice lo de echarle lejía sin disolver y tapar los agujeros con el trapo con lejía a lo bestia e inventarme un delantal impregnado con alcohol de 70º al igual que los brazos con los guantes puestos.
    Mirar que pinta:

edito para comentar que acabo de descubrir ese mismo hongo en un bote con brotes de phal.

Hay muchísimos hongos, pero es que éste crece a mogollones. Haré lo que tu dices, sacar los que no estén cerca del hongo y ya que los que estén perdidos ya no tengo miedo de perder las plantas, voy a probar con dosis más alta de lejía, de perdidos al río, dicen.
    Así experimento y aprendemos todes :smile:

6. Orquicarlos

Orquicarlos

Jajajajaja,:meparto::11risotada::11risotada:, vaya delantal te has apañado...no creo que te haga falta tanta parafernalia ,si le puedes acoplar los guantes a la caja de alguna manera mejor,tu mete todo lo que necesites en la caja,como mucho le pasas un trapito con alcohol a los botes y a lo que metas dentro de la caja,las pinzas las esterilizas al fuego o las pones en un papel de plata con un poco de alcohol y le metes fuego,cuando se este apagando las envuelves rápidamente y las metes dentro también, luego para esterilizar la caja con un par de pulverizaciones de lejia al 100% ya vale,la dejas unos minutos que repose todo y ya puedes trabajar dentro sin casi peligro mientras no abras la caja,las pinzas intenta no dejarlas en la base de la caja,o bien encima del papel de aluminio o encima de un bote y que las puntas queden en el aire,cuando saques los botes les pones un poco de film transparente en la tapa por si a caso y listo.

7. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Uyuyuy ... a riesgo que me maten luego, me meto.

Conozco el problema, era otro hongo (posiblemente una cepa muy resistente de alguna levadura) pero da igual. El problema es sistémico. Me explico: no tienes una contaminación eventual o puntual de algún hongo o varios hongos distintos. Tienes una contaminación originada en algún paso del sembrado/repiquetado y por la que han pasado todos los frascos por igual y al mismo tiempo.

Si quieres encontrarlo - es difícil - te aconsejo tomarte tiempo, un boli y un papel y apuntar paso por paso (cada paso) en el proceso. Cosas tan simples como ¿dónde - sobre qué superficie - posas la tapa al abrir el bote? - ¿cómo te deshaces delos plásticos que sellan el bote? etc. Recapitula mentalmente todo el proceso. Resultará que es una tontería que hizo que penetraran los hongos en la glove-box. Por cierto, yo también pasé de los guantes. Al meter los antebrazos apenas entra aire - mas bien sale porque se va calentando el interior. Apenas hay movimiento del aire dentro. Pero ojo: solo metes las manos una vez, haces todo el trabajo y las sacas.
    Trabaja de adelante hacia atrás, de derecha hacia izquierda (si eres diestra), nunca pases con las manos por encima de los botes.
    Prescinde del trapo de lejía!!!! Si lo tienes en el fondo de la glove-box poco a poco se descontaminará todo el espacio sin afectar a tus ojos, nariz y boca. Tus ojos valen mas que cualquier orquidea. Por esa alusión a otros hongos en tu casa te aconsejo trabajar en un lugar 'lejos' de otras plantas, frutas y verduras, la basura orgánica, etc. edito: y lejos del pan, de la caja del pan!!

Si me lo permites: esa foto de la caja con el trapo de lejía y el cigarillo es un NO GO. Por dos razones, primero que vapores de lejía y y/o alcohol y fuego no van juntos. Puede haber deflagraciones, con peligro de quemaduras. La segunda: el tabaco del pitillo transmite el TMV, el virus del mosaico del tabaco, que también afecta a las orquis. Eliminarlo de las manos es muy dificil; en mi unversidad, los que fumaban no podían acceder a los cursillos de producción vegetal en cámaras cerradas - y te hablo de hace 30 años ...

Volviendo al problema sistémico:en mi caso el problema estaba en las tapas. Las reutilizaba igual que los frascos de cristal, limpiándolas y esterilizandolas en la olla. Obviamente una cepa de levadura muy resistente al calor se coló y con el mismo agua de lavado contaminó todas las tapas (reutilizadas) que seguían contaminadas aun después de pasar por la olla a presión. En la siguiente tanda utilicé tapas nuevas y no hubo ni una contaminación.

En cada caso, mucha suerte en el próximo intento, y recuerda que sin el reino de los hongos no tendríamos ni quesos, ni vinos, ni cervezas, ni pan ....:eyey:

8. teresa87

teresa87

arturo uno muy instructiva tu explicacion, no tenia ni idea de lo del tabaco:sorprendido:

9. Orquicarlos

Orquicarlos

No se porque dices que a riesgo que luego me maten me meto,si lo dices por mi que seguro que si porque soy el único que ha contestado en este tema,lo primero yo no mato a nadie,puedes contestar donde y a quien tu quieras como todos los participantes del foro sin ningún problema,si te molestó que yo te diese un consejo pues lo siento pero da la sensacion de que tu quieres dar consejos a todos y no aceptas que te los den a ti,por lo menos por mi parte ya que las únicas palabras que he cruzado contigo ha sido un simple consejo sin mas y no parece que te lo hayas tomado muy bien!

10. arturo uno

No lo decía por ti. ¿Porqué iba a hacerlo? Llevo muuuucho tiempo en el foro y eso de decirle a alguien que un cigarillo a la hora de sembrar orquídeas no es buena idea, en otros días fue toque de ataque.

Por eso ya hay pocos hilos donde entro a leer, y menos aun en los que escribo.

Pero parece que Matrinxd ha entendido que mi tocho no es una ofensa contra ella por fumar, sino un aviso de las consecuencias que puede tener un pitillo encendido a la hora trabajar con medios de cultivo. Yo también fui fumador y a veces como que me gustaría encenderme uno ... a ver ...

11. matrinxd

matrinxd

:meparto:sí, el delantal lo improvisé con lo que tenía a mano, por no echarme el alcohol directamente a la ropa, pues no sabía lo que ha dicho Arturo, que no hacía falta sellar los guantes :idea: . También estaba montada en tacones (en ocasiones puntuales me los he puesto) y los brazos con film transparente y los guantes con goma tan ajustadas que casi me cortan el riego sanguíneo. Había terminado cuando después de verme mi marido y reírse mucho le dije que me hiciera una foto.
    Muchas por los consejos, ya te tenía leído y para mi has demostrado lo mucho que sabes del tema y tu gran generosidad (como es común en éste foro); que lo sepas, un orgullo para mi que hayas comentado mi post y me hayas ayudado. Mil gracias, tesoret, mejor dicho: tresor! :okey::beso:

Lo primero de todo, mil gracias por comentar, también te tengo leído desde que estoy con la inquietud del tema in-vitro, ( año justo que estoy haciendo pinito) al igual que Olivia y otros. Muchas gracias también por la regañina del tabaco, que a pesar de haberlo leído en el foro, no recuerdo si dicho por ti o por otras personas, (por eso los guantes) no caí en lo de los vapores y la posible deflagración; había terminado y no lo pensé, la verdad. Hoy sí lo he tenido en cuenta, mil gracias de todo corazón, me consta que eres un maestro en el tema. Toda la razón en que no todos los hongos son malos, pues anda que no me gustan a mi los buenos, los de mi terreno (montes de las Valencias) los que más, pero todos los buenos, desde el que hace simbiosis con las orquídeas hasta los champiñones, claro. Que sepas que agradezco mucho tu comentario, y tus experiencias con las tapas, que he tomado nota de todo. Luego paso a detallar lo que he hecho hoy. Mil gracias, tesoret. :razz: besotes. :smile:

Desde luego, sin desmerecer a nadie, pues anda que no sabe!. :beso:

12. arturo uno

Pues si no empieza a llover ya, este año no tendremos ni un mísero níscalo ... :cry::cry:

(Para los que se han hecho una glove-box con guantes: es mejor sin duda, mas seguro ... pero confieso que ya los ultimos frascos los he hecho al aire libre... y no se contaminó ninguno. Tampoco ha crecido nada, asi que quizás debería replantearmelo.:meparto::meparto:...todavía ...

13. matrinxd

matrinxd

Disculpar, creía que no había subido, borro el duplicado.

Edito otra vez y aprovecho para contestar a Arturo.
    "Pues si no empieza a llover ya, este año no tendremos ni un mísero níscalo ... :cry::cry:

(Para los que se han hecho una glove-boxcon guantes: es mejor sin duda, mas seguro ... pero confieso que ya los ultimos frascos los he hecho al aire libre... y no se contaminó ninguno. Tampoco ha crecido nada, asi que quizás debería replantearmelo.:meparto::meparto:...todavía ... "

Toda la razón, ni níscalos ni rebollones u otros nombres, (en mi pueblo ambos nombres son sinónimos de Hongos tal cual) ni hongos de "Lidonero ni de Chopo ni de Garrofero", ni ná.:-?

Lo último creo que va de broma :11risotada:

14. Orquicarlos

Orquicarlos

Ok arturo,si es asi disculpa!

15. matrinxd

matrinxd

:corazondando: Tresor, estoy intentando pasar las fotos del móvil al ordenata para luego redimensionarlas y subir reporter de lo hecho hoy, tengo problemas, pero mientras veo los mensajes; decirte que te mando un abrazote desde un pueblecito justo en el centro de la provincia de Valencia. Mil gracias por tu ayuda, siempre :abrazote:

Y, desde luego, mil gracias a todas las personas de éste foro por vuestra gran generosidad. Espero .ser tan recíproca como vosotres para conmigo. Estaré aquí a pesar de mis bajones. Un abrazote inmenso y muy agradecida me encuentro. :beso: