Mis frutales

Tema en 'Varios temas de frutales' comenzado por ketumi, 8/1/21.

1. ketumi

ketumi

Bueno este otoño he plantado unos cuantos frutales mas, y me quedan todavía 3 o 4 huecos para terminar. Son frutales que tengo en el jardín alrededor de mi casa, os pongo una lista y os pido alguna recomendación para completarlo. Reconozco que algunos frutales los he comprado por impulso, es decir he ido al Leroy Merlín por ejemplo y he visto un arbolito que me ha gustado y lo he metido para la furgo :11risotada:. Son para mi consumo y el de la familia así que he ido cogiendo variedad y algunos los he puesto porque me he dado cuenta que los necesitaba como polinizadores, aunque donde vivo son todo casas con jardín y todos los vecinos tienen frutales por lo que a lo mejor esperando un poco puedo ver que no necesito polinizadores porque el vecino tiene uno que te poliniza.
    Bueno voy con la lista de mis frutales.

• Membrillo (no se la clase ya estaba plantado, mi idea es injertarle peras también en algunas ramas).
    • Platerina de carne blanca.
    • 2x peral Red Barlett
    • Manzano Golden Delicius.
    • Cerezo: Picota, no se la clase (no es ambrunés es mas temprano)
    • Cerezo: Picota Ambrunés
    • Paraguayo (guayox 30)
    • Melocotonero (Melox) piel roja carne blanca.
    • Manzano (Pink lady)
    • Peral (Williams)
    • Ciruelo (606, Red Beauty)
    • Limonero (4 estaciones Eureka? creo)
    • Albaricoquero (Bulida)
    • Nectarina (fantasia)
    • Albaricoquero (aprix 116, piel roja)
    • Mango (Osteen) Está el pobre fatal creo que va a ir a un macetón que pase sus ultimos dias
    • Higuera (breva de piel verde, no se la clase ya estaba)
    • Granado (Mollar de Elche)
    • Kaki (Fuyu)
    • Higuera (breva, piel negra no se la clase ya estaba)
    • Manzano (camuesa gallega)
    • Ciruelo (Sungold)
    • Peral (Passe Crassane) Este lo cogí porque poliniza bien con las williams y barlett
    he plantado algunas parras de uvas rojas sin pepitas (flame sedless, crimson, ruby), una cardinal, Alfonso Lavallee, Red globe, y unos kiwis (a ver si tiran xq se me mueren todos)
    fruta variada para la familia:11risotada:

Bueno pues ¿con que rellenarías los 3-4 huecos que tengo?
    Había pensado en un ciruelo Santa Rosa, todos hablan bien de él y me polinizaría el Sungold y una nectarina big top que tiene buena pinta, mi hija me dice que plante un manzano Royal Gala, pero creo que es una clase que podría injertar en un futuro en algunas ramas del golden.
    No sé no veo mucho por los viveros que me apasione, a ver si con vuestra ayuda me decido.

gracias de antemano!!!

2. Supongo que algún naranjo te podría funcionar y parece un indispensable en una huerta de frutales. También un níspero es una incorporación muy interesante, son muy rústicos y bastante bonitos, no tengo buena experiencia comprándolo de vivero, personalmente todos los que tengo los he sacado de semilla, me crecen rápido (más o menos 1 metro al año) y en unos 4 años ya están dando fruta. También un almendro es interesante.
    También probaría con plantas de frambuesas, para tu clima debe de ir bastante bien (en el mío que es de calor extremo en verano consigo que tiren algunas, con 40 grados todos los días por Julio).

3. ketumi

ketumi

La verdad es que los cítricos, salvo que haya alguna especie mas adaptada al frío, no veo nadie que los tenga, el limonero y el mango los tengo tapados con una manta para árboles, aún así aunque los planté esta primavera y en un sitio protegido del viento no veo que hayan tirado nada, lo cierto que el limonero lo puse por mi mujer que se encaprichó en poner uno, yo no lo hubiera puesto.
    El nispero es una fruta que me encanta, pero creo que los árboles son demasiado vigorosos, aunque si es una fruta que me atrae bastante.
    Los almendros son autofértiles? Esos son pequeños, podría ser también una buena opción

4. Sanguiño

Sanguiño

Si tienes que usar manta con el limonero, olvídate del mango, en el caso de que te sobreviva con ese clima no te va a llegar a madurar.

No sé exactamente qué temperaturas tienes, pero creo que sí podrías tener satsumas, échale un vistazo al hilo de cítricos para el frío.

El níspero no es especialmente vigoroso, mi tío tiene uno en la jardinera de un piso bajo desde hace unos años, lo va controlando por poda. Lo que hay que tener en cuenta es que es perenne y de hojas grandes, así cuidado donde lo pones porqie da sombra.

Otro que podrías poner si el clima y el espacio lo permite es un nogal, o un avellano, que es menos exigente.

También podrías arriesgar y poner una asimina.

5. Creo que retiro lo del naranjo. Lo recomendé viendo que tenías un limonero, pero viendo fotos de la nevada que ha habido por Madrid.... desde luego un cítrico parece muy complicado (y no se como se te ocurrió plantar un mango en exterior, una locura).
    También te propuse un níspero, que si bien por lo visto aguanta frío de sobra, no se muy bien como se comportaría con la floración y fructificación en inviernos tan fríos (por mi zona florece por Diciembre), en cualquier caso supongo que en inviernos más suaves no tendría problema en este aspecto.

https://weather.com/es-ES/tiempo/10dias/l/Madrid Madrid?canonicalCityId=012919d8c91328c62aa3e2143536637976b9cdd921055ac65e4aa0cfb2209fbf

-13 para el lunes ¿es esto habitual por Madrid? Pensaba que andabais más por los -6... o quizás una zona 8b con heladas hasta -9.4, pero poco frecuentes
    https://es.wikipedia.org/wiki/Zona_de_rusticidad

6. ketumi

ketumi

Pues el mango lo compré porque el Osteen, es el único que se cultiva en España por lo que leí, aguanta mejor los inviernos, pero claro, los inviernos andaluces y pensé que quizás algún año podría darme algún mango.
    Con la nevada que ha caído y la bajada de temperaturas que nos viene ahora, al mango ya le doy por perdido, al limonero le he quitado la nieve, pero a pesar de la manta está bastante quemado, espero que se recupere esta primavera.
    Níperos si se dan por Madrid, por aquí mucha gente los tiene sobre todo en plan ornamental, pero la verdad es que no es mala idea, tengo un par de laureles que quiero quitar, y un níspero puede ser un buen sustituto ya que ambos son perennes. Lo que sí me gustaría que me aconsejaseis alguna clase de níspero que fuera dulce, porque la verdad es que los que me he comido ultimamente de las fruterías (si los encuentras) son una mierda, muy sosos y sin carne, casi todo hueso.
    Y un naranjo me encantaría tener, me encantan las naranjas dulces y jugosas, pero alguien conoce alguno que aguante mejor el frío? La verdad es que lo veo complicado.

7. También como te comentó @Sanguiño, un avellano o un nogal son opciones a considerar. El problema de estos es que conviene tener al menos 2 ejemplares (sobre todo en el caso del avellano, que según leo no es auto-fértil). Los avellanos son más bien arbustos, los nogales son árboles monumentales, que pueden pasarse produciendo nueces 100 o más años y hacer una copa muy alta. Personalmente en lo referente a nogales yo tiraría por los pecanos (Carya illionensis) dado que la nuez tiene fama de ser algo más "delicatessen" y la venden más cara, también es mucho más fácil de pelar (cáscara muy diferente) que la del Juglans regia.
    Es muy interesante poner árboles de porte más grande ya que así aprovechas más el espacio del terreno, es decir, la copa de estos árboles a medio-largo plazo no molestaría para nada a la de los frutales que ya tienes.

La verdad es que estos me parecen la mejor opción junto con el níspero, dado que además tiene apariencia bastante diferente a la del resto de tus frutales, por lo que aportarían un contraste muy interesante. En cambio el almendro que te comenté antes tiene un aspecto bastante similar al de un melocotonero, aunque con el tiempo puede coger un porte mayor.

Yo no lo se, pero este tema trata de ello: https://foro.infojardin.com/threads/citricos-resistentes-a-las-heladas-y-la-caliza.16503/page-38
    Otra opción es tener el naranjo en un porche, pegado a la casa, con su techito, en orientación sur.

8. Sanguiño

Sanguiño

@ketumi El mango aguanta los inviernos de Málaga, que se parecen a los tuyos en que se llaman invierno. Por tu clima olvídate de subtropicales, ni mangos, ni chirimoyas, ni papayas, ni cítricos comunes.

@MrMaxKele Creo que las pecanas son menos resistente al frío que el nogal europeo, por lo que en Madrid no se darían, sabiendo que es Madrid, creo que ni el nogal es opción si es una zona de heladas. Por la experiencia que yo he tenido, las pecanas no me parecen fáciles de pelar, y dependiendo de la variedad, más sosas que las europeas. .

Tanto en nogal como en avellanos hay algunas variedades parcialmente autofértiles, que para un particular supongo que es suficiente.

9. Yo no he ido a zonas del norte a ver cosechas de nogales, pero mirando por internet se contradice lo que dices, el pecano y el nogal aguantan hasta zona 5 (-29 grados), casi nada:
    https://davesgarden.com/guides/pf/go/31695/#b
    https://davesgarden.com/guides/pf/go/62402/#b
    https://pfaf.org/User/Plant.aspx?LatinName=Carya illinoinensis

Por ello me inclino a pensar que el clima de Madrid debe de ir muy bien para tanto el nogal como el pecano, por mi zona lo pasan regular con los veranos de más de 40 grados. De hecho he perdido tanto un pecano como un nogal en su primer año de plantación (comprados de vivero) por dicha causa. Auque tengo tanto un nogal como un pecano de varios años ya bien establecidos, si bien a mi nogal le da por sacar la hoja en mayo.

Con respecto a la cáscara, es menos dura y gruesa la del pecano. De cara al sabor, depende de gustos y de como los dé el árbol concreto del que se recogen. En cualquier caso, son sabores similares.

10. txulem

txulem

para mi gusto te faltan cerezos tempranos, así como ciruelas (o pluots) y albaricoques tempranos.
    Por cierto al membrillo le puedes meter alguna pera (cuidado no todas).
    Los kiwis solo van bien si tienen humedad y/o sombreo en verano.
    Si quieres frambuesas, mejor los híbridos y todo lo derivado de mora, las frambuesas normales se suelen achicharrar.

11. Sanguiño

Sanguiño

No es tanto un problema de temperatura baja como de heladas, si tienes heladas cuando está brotando lo quema.

Llevan mal también las temperaturas altas, en España se cultivan comercialmente por lo zona de Málaga, clima templado.

12. Si hablamos de un nogal como el mío que brota en mayo, poca probabilidad hay de heladas, aún hablando de Madrid. En cualquier caso, el tema de brotes helados pasará igual con cualquier otro frutal de los que tiene @ketumi, digo yo (y lo que es peor, floraciones echadas a perder por heladas de primavera, cosa que no ocurrirá con los nogales), y no es una cosa que vaya a resultar catastrófica para el árbol, se debe de recuperar fácil, sobre todo si ya está establecido.

13. ketumi

ketumi

Le he echado el ojo a un cerezo Skeena, pero lo tengo en la reserva, ya que al tener 2 de picotas, creo que puedo tener cerezas suficientes (aunque nos encantan en casa). El otro día planté una mora sin espinas, a ver que tal se da, lo hice en una jardinera que está en medio de un solado para evitar que me salgan luego moras por todos los sitios :11risotada:
    ¿Lo que dices del membrillo, cuantos tipos de peras le podría meter? hay algún problema con los árboles si se le meten varias clases?

Sanguiño y MrMaxKele los nogales me encantan sobre todo por la buena sombra que dan, me dan un poco de miedo por el tema de las raices cerca de casa, pero lo de un nogal de pecan, me habéis dado una buena idea, me gustan mucho las nueces de pecan, los árboles son como los nogales europeos? ¿son tan chungas las raíces como dicen?
    El clima de Madrid son inviernos fríos (con bastantes heladas nocturnas) y veranos muy cálidos, muchos días llegamos a los 40 grados.

14. Yo creo que las raíces tienden a profundizar, en cualquier caso, tratándose de un árbol que puede alcanzar gran porte no es de los que pondría más cerca de la casa.

Con respecto a las similitudes con el nogal, el pecano se puede hacer más alto, con copa menos redondeada, y las hojas son más alargadas que las de Juglans Regia:
    carya-illinoinensis-1.jpg

También creo que el pecano coge más color otoñal:
    carya-illinoinensis-8.jpg

15. ketumi

ketumi

precioso el arbol, no lo había visto nunca... pero inmenso. Con poda controlada para que no crezca tanto, crees que se puede tener un arbol de menos porte, pero que de nueces?