Mis "futuros" bonsais

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por noyum, 19/6/07.

1. noyum

noyum Me gusta el verde

Hola a todos

Desde siempre me han gustado los bonsais, y hace años tuve el "valor" de comprarme el tipico bonsai del Carrefour para introducirme en este mundillo.
    Desgraciadamente no tenia a mano la informacion que hay actualmente (aun no tenia internet) asi que el pobre me duro dos telediarios.
    Durante todos estos años he estado leyendo, y leyendo, pero sin volverme a atrever con ninguno.
    Pero no por ello abandone, asi que esta vez quiero hacerlo mas o menos bien desde el principio, y estoy segura que con vuestra ayuda, algo conseguire :icon_rolleyes:

Al lio.
    Tengo en casita 4 arbolitos que me gustaria que algun dia fueran bonsais.
    Aqui estan los "afortunados" :13mellado:

18-06-2007021.jpg
    Una glicina, que compre este año, y que necesita que engorde bastante.

18-06-2007022.jpg
    Un manzano, cuya semilla plante hace ya tres añitos, y que esta asi de bonito

18-06-2007023.jpg

Unos lilos de diferentes tamaños, y que tendre que trasplantar en macetas individuales en cuanto sea el momento adecuado, para ver si engordan.

18-06-2007025.jpg
    Y, si no me equivoco, una falsa acacia, que salio hace 3 años en el jardin (sabe dios de donde) y que he pasado a una maceta, aunque viendo las raices, esta pidiendo a gritos un transplante a una mas grande.

Pues esto es lo que hay. Como veis, llevo la cosa con bastante calma y paciencia (y lo que me cuesta).
    De los que veis, este año estuve tentada a meterle mano tanto al manzano como a la falsa acacia, pero finalmente he optado por que permanezcan en la maceta un añito mas, y engorden un poquito.

Espero aprender mientras tanto todo lo que pueda de vosotros, recopilar toda la informacion que pueda, que buena falta que me hace.

Un saludo, y nos vemos por aqui :happy:

2. didieler

didieler cave felis

Me parecen perfectos, yo no hubiera aguantado tanto...:meparto:

Si lo que quieres es que engorden, ¿por que no te planteas ponerlos en el suelo con un sustrato adecuado adelantarías enormemente.

suerte.

3. nelo

nelo

Completamente de acuerdo...y si el problema es no disponer de suelo, en una maceta enorme.........se adelantan años de cultivo.

4. nelo

nelo

Naturalmente con substrato poroso, mucho riego y mucho abono....

5. noyum

noyum Me gusta el verde

Gracias por las sugerencias.
    Entonces creeis que poniendolos en el suelo adelantaria?
    Ahora mismo dispongo de un trocito pequeñito de jardin, donde aun no he hecho nada, (aproximadamente unos 10 m2) asi que lo de ponerlos en el suelo, no seria ningun problema.

Y supongo que para el año que viene ya tendria que empezar con el trabajo mas fino en algunos de ellos (tal vez ya tocaria una poda mas drastica de raices y demas).

Pues nada, al suelo entonces :5-okey:

6. didieler

didieler cave felis

Tienes sitio más que sificiente, en ese puedes plantar cienes y cienes de bonsais.:meparto:

Yo usaría una mezcla de sustratos muy suelta, con muchos nutrientes y muy drenante, algo asi como 40%sustrato comercial rico , 30%arena de rio de granulometria superior a 5 mm y 30% de volcanica de la misma granulometria aproximada o de otro material con alta retencion de agua (perlita, etc.).

los metes ahí, mucho sol, riego, aire libre los cavas y acolchas la tierra a su alrededor un par o tres de veces al año y en un año cuando los pases a maceta y les recortes las raices y demás habrás adelantado como 3.

Hay un post (no se si era de Shogun o de Oberón) sobre cómo hacer para preparar el terreno poniendo incluso unas tablas debajo para evitar que las raices profundicen y a los lados para controlar el crecimiento lateral.Si alguien lee esto y lo conoce, podría ponertelo.

7. noyum

noyum Me gusta el verde

Muchas gracias, vere si encuentro el enlace.
    De hecho ya habia pensado en algo asi, para evitar que las raices se desmadren demasiado ;) .

8. didieler

didieler cave felis

9. noyum

noyum Me gusta el verde

Muchas gracias por el enlace, y ya he sacado alguna idea que podre poner en practica :5-okey:

10. BUGGY

BUGGY

lo mejor y menos complicado es sembrar los arboles en el suelo con su maceta cortandole la base, las raices tiraran una barbaridad, y despues cuando lo saque con cortarlas raices que hayan salido por debajo de la maceta to solucionao, se de gente que lo hace asi y da un buen resultado, quiero decir que a ver si me explico, no hace falta ponerle nada debajo para que las raices se expanda, que tiren pa donde le de la gana , no se si me he explicao bien:5-okey:

11. noyum

noyum Me gusta el verde

Perfectamente explicado Buggy, y ademas la mar de curioso.
    Con esto evitas que las raices se expandan hacia los laterales, pero si puedan crecer hacia abajo.
    Solo una duda, para que engrosen el tronco, no necesitan tambien que se expandan lateralmente?

12. didieler

didieler cave felis

Creo que no lo has entendido bien, Se trata de que tiren en horizontal y no en vertical, a lo que Buggy se refiere seguramente es que al quitarle el fondo el drenaje no es un problema a pesar de estar en su maceta y es mas facil conservar la forma del cepellon al sacarlas, Pero yo soy mas partidario de plantarlo sin ella.
    Lo que sí podrias investigar es el uso de "Macetas de rejilla" son la leche en cuanto al desarrollo de raices y por tanto de engorde .y ahí si que puedes cortar las que sobresalgan de la rejilla cuando lo saques de la tierra.(Si encuentro algun post te lo pondré.)
    En realidad, en mi opinion el plantar en el suelo en su maceta no tiene mucho sentido y yo no lo haría, pero aqui de lo que se trata es de que tengas la mayor cantidad de opiniones y que luego tu elijas.

13. noyum

noyum Me gusta el verde

Efectivamente , lo habia entendido mal :icon_rolleyes:

Pero dado que dispongo de un pequeño trozo de jardin, donde por ahora no tengo pensado hacer nada, pues aprovecho y las pongo directamente en tierra.
    En cuanto acondicione bien el terreno, las pondre en el suelo y a esperar un poquito mas.

Y ya que estoy, aprovecho para hacer la pregunta del millon :smile: :
    Cuanto necesitan engordar? Supongo que todo dependera de lo que se quiera hacer con el arbol, pero me imagino que habra un minimo con el cual poder empezar a trabajar.
    Asi a ojo, los dos mas grandecitos (el manzano y la falsa acacia) tendran un diametro de unos 2.5 cm, los otros bastante menos.
    Por lo que me imagino que aun les quedara bastante para poder empezar a hacer nada con ellos.

Pues nada, gracias de nuevo y a esperar toca ;)

14. didieler

didieler cave felis

No se trata del grosor, hay bonsais de 2 cm y bonsais de 2 m.
    Es la relación entre el grosor y el tamaño general lo que debes mirar.

En principio, (en mi opinion) un bonsai mas bello es aquel que, manteniendo la forma o la estructura de su especie (aqui hay quien difiere), nos da una sensacion de arbol formado y añoso en un tamaño muy inferior al suyo natural y además plantado en una bandeja de solo unos cm de grosor.

Pero en realidad solo es una cuestion estetica, por eso a ti te gustarán bonsais que a otros no...y viceversa.

Pero si mi explicacion no te satisface , te propongo otra cosa ; Pon en el google imágenes el nombre de tu arbol seguido de bonsai p. ej. glicina bonsai
    y de todas las imagenes que veas te quedas con las que mas te gusten y tratas de llevar tus arboles hacia eso...Por ejemplo.
    suerte.

15. BUGGY

BUGGY

a ver no has entendido mal didieler es el que no lo a entendido creo
    con la maceta seguiras teniendo siempre raices finas y por debajo creceran gordotas, pa que coman mucho y engorde rapido:5-okey: