Mis Geranios (Pelargonium sp.)

Tema en 'Geranios y gitanillas (Pelargonium) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por Carlithops, 16/2/19.

1. Carlithops

Carlithops

Hola amigos.
    Bién, aunque yo soy más prolífico en el foro de suculentas, hoy me he decidido a presentarles mis geranios.

Creo que los geranios me gustan desde que, ya de pequeño, veía a mi madre cuidarlos.
    Ella le ponía mucho amor al tema, y al final se me contagió la afición.

Por cuestiones de espacio, sólo tengo 7 ejemplares.
    5 Pelargonium zonale, y 2 Pelargonium peltatum.

Estoy realmente enamorado de ellos, por las grandes satisfacciones que me han dado.
    Floraciones espectaculares y resistencia sorprendente al frio y al calor de Lleida.

Aquí os muestro el primer grupito de 3 geranios (Pelargonium zonale) que compré en 2011, cuando me cambié de piso y tuve por primera vez un balcón orientado al sol.

Los tres ejemplares son de pétalos gruesos, pero no se si considerarlos de flor doble.
    Mirando la flor de cerca, es flor simple. Pero las hacen en tal cantidad y tan repletas, que parecen dobles.

De arriba abajo, un ejemplar rosa, otro de color rojo carmín oscuro y otro anaranjado, son las tres joyas de mi balcón. Los tengo siempre en ésta ubicación, junto a la ventana del balcón del comedor. En verano les da la sombra, pero en invierno el sol circula más bajo y les da de lleno. Yo creo que esa es una de las bases del éxito.

SUBSTRATO:
    Desde hace un tiempo, estoy usando un tipo de turba que viene con el nombre "Tierra de Castaño".
    Y veo que los resultados son fantásticos.
    A ésta tierra, en el momento del transplante, le añado una pequeña cantidad de abono granulado del que se conoce como NITROFOSKA AZUL. (NPK: 12-9-17)

Para el cultivo de ésta planta, os recomiendo este valioso artículo.
    http://www.infoagro.com/documentos/el_cultivo_del_geranio.asp

Uno por uno, entraré en detalles:

2. Carlithops

Carlithops

Geranio 1. ROSA.

Foto del 23 de Abril de 2012.

Es probablemente mi ejemplar más querido.
    Me quedé prendado de él ya cuando lo vi en el vivero, por sus flores del tamaño de una flor de Hortensia, grandes y con un color espectacular, aunque en ésta foto no están completamente abiertas.

------------------------------------
    Tras 4 años sin cambiarlo de maceta, y muy afectado por la perniciosa mariposa del geranio (Cacyreus marshalli), las flores no prosperaban adecuadamente (muy pequeñas) y los brotes cada vez tenían menos energía.
    Así que éste año decidí que le tocaba pasar por la guillotina.

Le di una poda drástica en el mes de Julio, a una altura de entre 5 y 10 cm dependiendo de la rama. Y lo puse dentro de casa para que tuviera menos calor (y también menos mariposas) y junto a la ventana para que tuviera mucha luz.

Así pues, en el mes de Julio tomé varios esquejes y los planté en varias macetas a parte.

En ésta foto del 19 de Septiembre, podéis ver el éxito del vivero, con algunos ejemplares ya comenzando a florecer a tan sólo 2 meses después de la plantación.

Y aquí una foto individual, del ejemplar en cuestión que nos ocupa:

Foto 29 Septiembre 2018

Viendo que estaba ya muy crecidito, y que sus compañeros de "vivero" comenzaban ya a florecer, decidí ya transplantarlo en una maceta mayor.
    Siempre he pensado que es mejor transplantar antes de comenzar el invierno, y así la planta tiene oportunidad de echar raices sobre la tierra definitiva, y prepararse para una floración primaveral espectacular.

En la imagen podemos ver que las raices ya tocaban al fondo de la maceta y comenzaban a dar vueltas siguiendo los límites del contenedor... lo que nos marca que no fue mala decisión.

-------------------
    Aspecto del ejemplar a día 9 de Noviembre de 2018

-------------------
    Aspecto del ejemplar a 7 de Diciembre de 2018

-------------------
    Y éste es el aspecto que tiene hoy.
    Podéis obeservar que está algo tocado por el frío (tallos y hojas de color rosado) pero con el sol del invierno se ha animado a florecer, y está súper hermoso.

Foto: 16 de Febrero de 2019

3. Yopebla

Yopebla

Preciosos!

4. Carlithops

Carlithops

Geranio 2.
    ROJO Carmín. Tendencia al Granate.

Comprado el mismo día que el Geranio 1 (Rosa).
    Tiene un porte excelente, con tallos muy firmes y las hojas son de un color verde oscuro con franjas más oscuras en la parte central de la hoja.

Las flores son de un color rojo intenso y pueden hacerse bastante grandes, más que el puño de la mano.
    Y te ofrece imágenes tan apasionantes como ésta, con todas las flores a punto de reventar... que da una emoción difícil de comparar.

Tras la extracción de esquejes y obtención de la nueva planta idéntica, éste es el aspecto del nuevo ejemplar, rebosante de salud.

Con flores grandes y hermosas.

.

5. Gasteriana

Gasteriana

Te felicito sinceramente por cómo están esos geranios, Carles :52aleluya:. Yo creo :Cautious: que además de los cuidados que les prodigas, debes de cantarles o algo y así los tienes de hermosos. Son maravillosos verlos con ese lustre y esos colores tan vivos.
    Me quedé gratamente sorprendida con el esqueje aquel que plantaste y que alcanza ya los 50 cm :o

6. acapatas

acapatas

Están preciosos! :ojoscorazon:. Aquí me quedo a la espera de los detalles de los otros.
    Saludos,
    Patricia

7. Carlithops

Carlithops

Geranio 3.
    ROJO-Naranja. Es de un color rojo con tendencia al Naranja.
    Imagen del 2011, un tiempo después de haberlos comprado.
    Las flores de éste geranio serían las 3 de abajo.
    La flor del extremo superior central es del geranio 2. (se puede observar que es de un rojo más oscuro). En la foto, la verdad es que cuesta un poco de apreciar la diferencia de colores. Tampoco me he matado mucho en el retoque, pues tengo poco tiempo para entretenerme a fidelizar el color de la foto con el color real, que es un poquito menos saturado.

Quizás no es el color de sus flores lo que más me gustó de éste geranio.
    Lo que me gustó es que el porte que tiene es sencillamente espectacular

Las hojas tienen un vigor que para mi era desconocido, y las flores son grandes y pomposas.

De todos los ejemplares que tenía, es el que menos necesidad tenía de ser renovado por esqueje, porque siempre saca brotes de la base con un vigor tremendo.

Pero para no hacer una excepción, tomé esquejes de todos y a renovar, que las plantas siempre lo agradecen.

Y ahí tenéis al nuevo churumbel
    De todos los esquejes, fue el primero en florecer, muestra del vigor de éste cultivar.

---

Foto del día 7 de Diciembre de 2018, con un aspecto inmejorable:

Y os mostraré una imagen más reciente, para que veáis el tamaño y vigor de la nueva planta, con tallos de 50 cm que me sorprenden hasta a mi.

-

8. Carlithops

Carlithops

GERANIO - 4.
    Blanco con motitas rosa.
    Éste es una dulzura de geranio y la verdad es que me tiene enamorado.

Lo compré en 2014, y desde entonces me ha traido flores realmente preciosas.

Pero tiene algunas diferencias respecto a los demás, que lo hacen un geranio complicado de cultivar.

De entrada, es un geranio de tallos cortos (no se le suele ver tallos largos) y crece un poco amacollado y más desordenado que los demás.
    Las hojas también son más pequeñas, menos vigorosas y sin presencia de franjas de diferente color, lo que también le da un aspecto menos atractivo cuando está sin flor.

La flor es muy sensible a las altas temperaturas.
    Cuando hace mucho calor, las flores pierden sus pétalos, y ésto me tiene algo disgustado.
    Pero cuando llega la primavera, en que hay temperaturas suaves, es realmente precioso.

Pero por otro lado, parece ser una especie menos atacada por la mariposa del geranio, algo que se convierte en un punto a su favor.

Y si las temperaturas son frescas, florece abundante, lo cual es una verdadera satisfacción.

.

9. Antsanz78

Antsanz78

Hola.
    Que bonitos los tienes.
    Que suerte ,no le ataca la mariposa del geranio.
    Saludos.

10. Gasteriana

Gasteriana

Mi preferido también, esa coloración blanco inmaculado con pintitas rosadas es excepcional. [​IMG]
    ¿Has hecho esquejes de ésta? Con la mano que tienes... pronto tendrías unas plantitas maravillosas de espectacular floración :bocaagua:.

11. Carlithops

Carlithops

Sí, he hecho esquejes, que ya en octubre comenzaron a florecer, como puedes ver en ésta foto que os mostraba en el otro post.

Uno se lo regalé a mi madre, el otro me lo quedé yo, y cuando mi esqueje ya gozaba de buena salud consolidada, el ejemplar "nodriza" se lo regalé a mi vecina.

Por cuestiones de espacio, no puedo tener más de un ejemplar de cada color.

12. Carlithops

Carlithops

Geranio 5.
    Púrpura.
    Éste geranio es muy bonito, aunque no florece tanto como sería de esperar.
    Mucha parte del año está sin flor.
    Quizás lo cambiaré de ubicación a ver si le va mejor.

Así estaba poco después de comprarlo (Abril de 2015) La foto hecha con el móvil, se ve un poco cutre.

Aspecto actual, en Febrero de 2019. Ésta foto sí, un poco mejor que la anterior.

La renovación le ha ido fantástica.

13. acapatas

acapatas

Gracias por compartir las fotos con nosotros. Están preciosos todos, pero el de las flores blancas con puntitos rosas es divino :ojoscorazon:.

14. luciamdn

luciamdn

Que hermoso soy nueva en el foro

15. llamparina

llamparina

Todos son preciosos, pero este es espectacular!!!