Mis hortensias se mueren?

Tema en 'Hortensia' comenzado por Holasoyyo, 14/6/20.

1. Holasoyyo

Holasoyyo

Buenas, no se que les pasa pero tienen un aspecto pésimo, según he leído puede ser tanto por riego excesivo como por falta. Están las hojas y flores blandurrias y caídas, y en la hortensia blnca, que lleva un par de dias mas en ese estado, sus tallos están cambiando de color y perdiendo el verde. Poco antws de empezar la blanca a estar así me dio la sensación de que tenía la tierra bastante seca, la he estado regando más estos últimos días pero cada vez se ve peor, y ahora la otra también se está poniendo igual, aunque sus tallos aún tienen buen aspecto. Alguna idea? Da la sensación de que va a morir

2. Holasoyyo

Holasoyyo

Bueno por si necesitáis mas info vivo en Madrid, riego todos los días normalmente con una jarrita que tengo de mahou, para la azul suelo echar dos o tres y para la blanca unas 4 o 5, alguna mezclada con un poco de vinagre Blanco, llevan como mucho 1 mes conmigo las plantas, fueron pasadas a esos maceteros con arena acida poco después de llegar, el agua no se estanca se ve bien como sale por abajo. Si necesitáis algo mas, decidme. Muchas gracias

3. seixo

seixo Adicto a las flores

Están deshidratadas por el sol y medio chamuscadas. En Madrid te van a requerir sombra total con un pelín de sol por las mañanas o por las tardes como mucho. El agua de Madrid es agua blanda "casi" destilada, así que no tienes que tratarla con nada porque tiene muy buena calidad para las plantas. Yo incluso pensaría en ponerlas en maceta de plástico porque en las de barro se te va a secar el sustrato en menos de nada viendo las hojas enormes que tienen (te piden agua seguido) y la evaporación tan alta que tiene el barro, además de cortarles esas todas esas flores.

Ahora les vendrían bien unas pulverizaciones para ayudar a reponer esa deshidratación de las hojas y colocarlas en un sitio al exterior que sea lo más fresco posible durante varios días hasta que se repongan. También cuenta que seguramente te tirarán todas esas hojas y te harán otra nueva brotación desde las ramas.

4. Holasoyyo

Holasoyyo

Gracias amigo, entonces tu recomendación es más riego y podar? Una vez ya se puso asi pero solo fueron un par de dias y volvio a tener buen aspecto después. El sol procuro siempre que les de el menos posible, pero si que es verdad que aqui en Madrid es complicado. Respecto al riego? Cuantos litros sería lo adecuado?

5. seixo

Mi recomendación es quitarles las flores y regar hasta que el agua drene por el agujero de la maceta sin contar los litros. Para saber cuándo tienes que volver a regar, riega la maceta y cógela al peso, dentro de uno o dos días vuelves a cogerla al peso: que aún pesa mucho, aún tiene agua; que pesa poco, le va tocando riego.

6. YOWI

YOWI

Pues disiento de Seixo, mi opinión es que está sufriendo putrefacción de raíces por exceso de riego. Si riegas más te la terminas cargando, si no están muertas ya. Toma, ya tienes un problema, ¿a quién hacer caso?

7. Holasoyyo

Holasoyyo

Yo no sé mucho pero en mi caso antes de empezar a ponerse en este estado la blanca vi como tenía la tierra algo seca, aunque la riego todos los días pero quizá sea poco debido al clima de Madrid, Ademas de estar caídas alguna hoja se nota seca al tacto, y se ve alguna flor marchita (aunque igual ya estaban y no se veían bien antes), luego el color de las ramas y su aspecto también da la sensación de verse seco.
    Por otro lado estos últimos días ha llovido y no ha hecho mucho calor y ha seguido empeorando y la azul se ve que empieza a tener ese mismo aspecto.
    Las riego aprox la azul con litro y medio y la blanca con dos litros. Prácticamente todos los días. También pulverizo sus hojas frecuentemente. Aun con todo en Madrid hay un clima muy seco y caluroso normalmente y a veces en la terraza les da el sol directamente.

8. seixo

Coge las macetas y mira a ver si pesan mucho o poco. Ahí ya te da una idea del agua que tiene el sustrato. Si las hojas están crujientes y acartonadas es que están chamuscadas del sol. En la blanca incluso se ven un par de tallos rojizos por culpa del sol, cuando tendrían que estar verdes, y en la azul también se ve otro rojizo.

En la azul veo 3 o 4 mini brotes, ¿tienen buen aspecto o también están medio pochos?

9. Holasoyyo

Holasoyyo

Si justo por eso a mi me da que debe ser mas falta de agua que exceso. Los brotes se ven bien, en esa planta debido a las lluvias tuve que podar ramas rotas al poco de llegar, los brotes están saliendo en esa zona.

10. DOMICIANO

DOMICIANO

Yo estoy con YOWI. Para mí las has pasado de agua.
    Doy por hecho que no las tienes al sol PARA NADA. Siempre sombra, y más en este estado...
    Yo a la blanca, lo siento, pero ya no le veo solución... Trasplante en plena floración, cambio a maceta de barro (para mí otro error), cambio de ubicación, humedad y temperatura... Y si encima les da el sol, que no creo, ya tienes todos los ingredientes. Además, al trasplantar pierden raíces, con lo que el riego me parece excesivo, para unos días que ha hecho, como bien dices, con poco calor...
    Yo podaría, pondría a la sombra, no trasplantaría para que no sufra más, y reduciría los riegos.
    Me da que la azul se puede salvar fácilmente...
    Es mi opinión.
    Saludo.

11. Holasoyyo

Holasoyyo

Vale aprovecho para hacer actualización.
    Conclui en que era EXCESO, dejé de regar durante un par de días y estuve clavando un lapiz en la tierra para comprobar la humedad, salía con tierra muy mojada. Intentando salvarlas y con info que vi aquí y en otros sitios lo que hice fue sacar la planta y secar el cepellon con papel de cocina, cambiar el resto por el mismo substrato pero nuevo y seco, podar las flores y algun tallo insalvable. El caso es que tienen brotecitos verdes las dos por eso decidí no quitar todos los tallos y esperar a ver como se siguen desarrollando. De momento la prueba del lapiz la va pasando cada vez mejor, probablemente mañana o pasado ya salga seco y la riegue un poco. Mañana subiré foto para que las veáis, aunque la blanca tiene ese “amarillo-marron” mas extendido, los brotes me dan algo de esperanza. Gracias a todos

12. Luis_pr

Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

Muy bienas noticias. Escoge un sustrato que no retenga el agua para evitar problemas de agua. Hazle mas hoyos de drenaje a las macetas si no tienen drenaje adecuado. No le des agua a la planta si la tierra en la maceta se siente humeda.

13. Yo estoy con YOWI y Domiciano
    Hola, holasoyyo, creo que el consejo que te han dado está bien y si has realizado un poco la poda, y más en la blanca, saldrán adelante.

14. mariacnll

mariacnll mariacnll

subiendoimagen.infojardin.com
    hola me gustaria que me echaran una mano con mi hortensias es caso es que estamos teniendo temperaturas de 41,42Cº aqui en Andalucía,el caso es que se le ven botones entre las hojas pero está un poco mustia, no sé si tengo que podarla o dejarla como está en fin, decir que cuando la compré en mayo tenía las flores blancas pero enseguida se le pusieron verdes y así están

15. mariacnll

mariacnll mariacnll

bueno intento su[​IMG]bir las fotos pero parece que me va a costar