Mis humildes cuatro orquídeas, informe

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por moscosqui, 13/9/07.

  1. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    No sé ni como me he atrevido a poner este post en colección de orquídeas, pero tampoco sabía muy bien dónde.

    La cosa es que mis primera phal me llegó a principios de marzo con flores y todavía le quedan dos (dos varas).

    La segunda la tengo como hace un mes y medio aprox y vino con flores y sigue con ellas.

    La oncidium llegó con flores pero decidió que mejor las tiraba todas nada más llegar, desde entonces crecen hojas y hojas....

    La cambria Ah, la cambria!! Esta me putea. La compré con dos varas llenas de capullos y decidió que de la primera vara las abortaba todas, de la segunda abrió una flor que me llevó a poner un post encabezado por un oeoeoeoe. Falsa alarma, ha ido sacando algunas flores entre aborto de almeja y feto malayo. Si ya lleva dos meses como mínimo conmigo, no debe ser un problema de aclimatación, digo yo que ya debe ser cabezonería.

    Os pongo unas fotillos y os pregunto qué os parecen. Gracias por cualquier comentario.

    [​IMG]
    Esta como veis le sale una hoja nueva y algo parecido a un cuernecillo (como veis domino el tema y el lenguaje orquidífero). Ese cuernecillo qué es? Una vara, otra hoja?

    [​IMG]
    Esta es la otra phal que está llena de flores blanca y que le sale otra hoja.

    [​IMG]
    Esta es la oncidium que como veis está en pleno esplendor de hojas, pero de ahí no sale.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Y estas dos son de la cambria que me está llevando por la calle de la amargura. Una vara se ha secado del todo y la otra que es la de la foto está como la veis, o sea, a la puñeta. Alguna sugerencia.

    Gracias a todos, si me podeis dar algún consejillo, os lo agradeceré.
     
  2. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Lo mío pidiendo consejo últimamente se podría calificar de exitazo sin exageración.:smile:
     
  3. Bueno MOSCOVI, no desesperes que yo también hice una pregunta que no fue contestada, otra vez habrá mas suerte, seguro.
    La primera foto que pones lo que está saliendo es una nueva raiz.
    Poco a poco mi hija Isabel me ha ido regalando orquídeas y ahora me encuentro con 12, leo mucho en el foro y me he comprado un libro: Enciclopedia de las orquídeas para ir aprendiendo a cuidarlas, porque las desconocía totalmente. Hasta ahora lo que sé es que en contra de lo que creía y por lo que maté a la primera preciosa que me regaló mi hija, es que hay que regarlas poco, en contra de lo que pensamos.
    Que tengas mucha suerte con las tuyas y que sigan tan guapas.
     
  4. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca

    Muchas gracias Carmenreg, me compraré la enciclopedia esta de las orquídeas y me la empollaré a ver qué tal.
     
  5. Felicitaciones por tu pequeña colección !!! ;)

    La phal se ven bien, no creo que tengas problemas de momento con ellas.

    El Oncidium no se ve mal, pero no me gusta esa maceta donde lo tienes puesto, necesita respirar, las raíces no quieren estar con poca ventilación, de lo contrario se enferman rápido.

    Las cambrias , no te puedo decir mucho sobre ellas porque sólo se ven las flores, la planta es lo que más dice de sus estado y no le hiciste una foto, hazle una y ya te diremos :happy: No obstante quieren ventilación, un sustrato húmedo, una temperatura que no pase de los 25º C a ser posible,y buena luz , pero no directa. El problema es que a veces las venden con un cepellón de musgo conteniendo las raíces , y mientras el resto de la maceta está seco, este cepellón aún conseva la humedad, y por este motivo es muy fácil pudrir las raíces y matar la planta.

    Mucha suerte!!! :beso:
     
  6. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Gracias Carmen.

    Las dos phal están en maceta de plástico transparente y las otras dos en maceta de plástico opaca. Todas ellas están a su vez metidas en una de cristal transparente con agujero y bolitas de arcilla debajo.
    No es correcto?. Las saco para el riego de la de cristal, y cuando ya no degotan las vuelvo a colocar en las de vidrio.

    Tú también crees que lo que le sale a la primera phal (el cuernecito) es una raiz? Es que estoy un poco desconcertada porque le han salido muchas pero ninguna con forma de cuerno, todas eran como redondeadas y no salían del mismo sitio que esta.

    Gracias por contestar y gracias también por tus ánimos aunque con la Cambria los estoy empezando a perder. Las hojas y las raices están bien.
     
  7. Yo las sacaría de esa maceta de cristal y las pondría sólo en la maceta de plástico con una bandejita debajo con pidrecitas o arlita humedecidas para procurarles humedad. Lo del cuernecito, no lo veo con claridad para poderte decir si es raiz o vara, ¿no puedes hacerle una foto más de cerca y nítida?

    :beso:
     
  8. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Vale, Carmen, entonces las sacaré ya del cristal y en cuanto tenga la cámara intento hacerle una foto más nítida. Gracias de nuevo:beso:
     
  9. shirfa

    shirfa Shirley Fallas Acosta

    Mensajes:
    649
    Ubicación:
    Costa Rica
    hola
    saludos, como va esa colección?
     
  10. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Divina de la muerte y aumentando. Uno de estos dias me armo de valor y pongo fotos. Gracias por tu interés, siempre es muy gratificante, verdad??
     
  11. shirfa

    shirfa Shirley Fallas Acosta

    Mensajes:
    649
    Ubicación:
    Costa Rica
    Bien. Eso me imaginé, ya que cuando se empieza no se puede parar. Es adictivo esto de las orquis, y muy satisfactorio.
    Que estes bien, hasta pronto.
     
  12. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Yo juraria que el cuernecito es una vara.Espero no equivocarme. Suerte.:beso:
     
  13. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Jara, este cuernecito en cuestión lleva como dos meses o tres exactamente igual,mientras tanto en el otro lado sí le ha salido una señora vara que va a toda pastilla.

    El cuerno lo considero ya un apéndice de la planta que ni sufre, ni padece, ni da alegrías ni tiene visos de nada. Ahí está sin crecer ni morir. Es mu raro

    Edito porque he visto la fecha en que puse las fotos y son del dia 13 de septiembre del 2007.O sea de hace cuatro meses. Si alguien me puede explicar que fenómeno paranormal es este cuerno, lo agradecería.
     
  14. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Hola Moscosqui!
    Que alegria verte por aquí! :smile:

    Ya verás que adicción lo dela orquis, yo entré aqui con 2 y ya tengo 6.
    Todas Phal, eso si.
    Con todos los consejos que te están dando ya verás que preciosas se te ponen.

    P.D. Para mí que es una vara. :5-okey:
     
  15. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Pili, a mí me regalaron una y ahora mismo tengo catorce.
    Tengo varias phals, dos oncidiums dos dendrobium nobile, una cattleya, una vanda, dos cambrias, dos miltonias, un cymbidium... es un puñetero vicio