mis lithops, a ver si están bien.

Tema en 'Lithops' comenzado por atnael, 24/10/14.

1. atnael

atnael

Buenos días a todos. Acabo de trasplantar mis lithops y veremos a ver cuanto dura, solo que tengo unas cuantas dudas, por si alguien me puede ayudar.
    1º.- Tengo dos patios, uno al norte que da el sol de 8 a 9:30 y otro al sur que da el sol desde las 10 hasta las 18. Vivo en Málaga. ¿Mucho sol o poco sol?
    2º.- Me las he visto para trasplantarlas, he puesto sobre todo perlita y vermiculita, y un poco de orgánico. El compuesto está bastante sueltecito, para trasplantarla, como tenían raíces larguitas, estando la tierra seca, he pinchado con un pincel ancho pero claro... cuando lo sacaba pues se rellenaba solo, así que he puesto los lithops y he ido moviendo la tierra con el pincel por abajo para que la raíz vaya bajando, pero no creo que estén completamente rectas ¿pasa algo? ¿es mejor trasplantar con el compuesto húmedo?
    3º.- ¿Qué opináis del cacharro donde los he puesto? Se abre por arriba por si hay que ventilar pero a la vez protege. Y si algún magnifico expert@ me ayuda a identificarlas... pues me hace un rey!. Os pongo fotos.

2. jolobate

jolobate

buena reutilización de la pecera, puedes tener protección y ventilación a un tiempo.
    el patio del sur me parece demasiado sol; quizas no ahora, pero seguro que si en verano. Claro que puede poner algo para sombrear en las horas peores.
    el sustrato parece muy suelto; depende del porcentaje de organico retendrá mas o menos agua.
    Yo traspante un comunitario y utilice unas rejillas de cartón, puedes verlo en el enlace de abajo, y no necesite mojar el sustrato.
    http://foro.infojardin.com/threads/mi-trasplante-de-lithops.5968/
    Con respecto a la maceta, yo la veo muy profunda, pero no creo que importe. Seria malo si fuese muy plana.
    Con la id, ya me gustaria ayudarte, pero seguro que alguien lo hace,
    Un saludo

3. atnael

atnael

muchísimas gracias jolobate, estoy preocupado porque ahora hace mucho sol todavía en malaga y no se si le vendrá bien tanto sol. Y para regalos voy a esperar unos diitas, que ahora me da miedo. Con respecto a lo organico le habré puesto un 15 o 20% del total del sustrato, ha sido un vaso y medio de vermiculita, un vaso y medio de perlita y medio vaso o poco mas de organico.

4. mari6

mari6

Casi todos son L. aucampiae y el verde parece un L. lesliei 'Albinica'. Los que me hacen dudar son justo los dos rosas que están a la derecha y encima del verde (los que no tienen marcas oscuras), pero me recuerdan a L. hookeri.

Muy bonitos todos, por cierto, y la idea de cultivarlos en una pecera me ha parecido buena por la tapadera en caso de dejarlos en el exterior, aunque... ¿tiene agujeros de drenaje?

5. atnael

atnael

siiiiiiiiiiii mari6, con un alambre y calor he agujereado todito todito el suelo para que drenen bien. hice como 20 agujeritos o mas. Gracias por tu ayuda.

6. Adrien

Adrien Aprendiz

Yo aun a riesgo de decir lo obvio. He visto muchas fotos de lithops en su hábitat natural y algunos estan a la sombra de una piedra o en grietas, pero otros están a pleno sol. Y el sol en Sudáfrica y Namibia y verano y en el desierto pega bien.

Yo los tengo en una terraza en orientación sur en Madrid y en verano tienen al menos 7-8 horas de sol todos los días, y sólo el año pasado sin ser regados en todo Agosto perdí uno y una cabeza de uno de dos. Eso sí, todos son adultos, los más pequeños del tamaño de los pequeños tuyos. Con algo de agua de vez en cuando y empezando a tomar el sol desde Febrero-Marzo aguantan lo que sea. (Eso sí, uno recién comprado entre Mayo-Septiembre no lo pondría directo al sol)

Aquí se puede ver donde los tengo:
    http://foro.infojardin.com/threads/un-ano-mas-lithops.9511/

7. atnael

atnael

muchas gracias adrien por tu consejo, creo que lo pondré a que les den el sol poco a poco hasta que se acostumbren.

8. manolithops

manolithops

(1) Yo utilizaría el patio más soleado en otoño-invierno-primavera y el menos soleado en verano.

(2) No pasa nada. Lo normal es que la raiz se vuelva a recolocar ella sola.

(3) No me gusta nada que los Lithops adultos estén tapados. Nunca: ni en invierno, ni en verano; ni de día, ni de noche. ¡Y mucho menos en Malaga! Tampoco me gusta que el recipiente sea trasparente, eso puede producir que prosperen las algas. Tal vez sea buena idea recubrir los laterales con papel de plata. Aunque como ya son adultos y no vas a regar mucho y además como tiene buen drenaje, puede que no tengas problemas de algas. Los recipientes trasparentes son muy peligrosos para los semilleros, porque la abundancia de humedad en el sustrato y la luz hacen que aprezcan algas, tal vez con Lithops adultos no tengas ese problema. En todo caso no me gustan las macetas trasparentes, ¡por si acaso!

9. atnael

atnael

ey gracias Manolithops, lo de taparlos es por si las lluvias, por ahora están abierto dia y noche, los taparé si llueve algún día, con respecto a lo transparente pues ire controlando y a unas muy mala lo pinto con pintura spray por fuera protegiendo los lithops y como nuevo. ¿cada cuanto lo regarias tu Manolithops? Gracias, por tus consejos.

10. manolithops

manolithops

No creo que te florezca ninguno este año, en todo caso yo regaría dos o tres veces más esta temporada (cada dos o tres semanas). Luego cortaría los riegos hasta que comiencen a verse las mudas, lo que debería suceder en la próxima primavera.

¡Ya nos contarás!