Saludo y breve presentación: Descubrí los Lithops a los 10 u 11 años. A casa, mi padre, trajo unos cuantos, era una novedad en cuanto a plantas, corría el año 1984. Recuerdo que me llamaron la atención, sobre todo los que tomaban una pequeña altura y se achataban por arriba (salicola ó julii por ejemplo). Los tuvimos en casa varios meses, unos pocos, recuerdo que en una gota fría de Octubre que se solían dar en la C. Valenciana se pudrieron todos y ya no volvimos a tener mas. 30 años después, charlando en el trabajo con una compañera me hablo de sus Lithops. Solo tenia un par... recordé aquella experiencia ya muy lejana y decidí volver a recuperarlos. Indagué por internet para hacerme con unos cuantos y di con la web de Luis (singular plant). Así que hice mi primera compra. En Enero de 2015 tuve mis primeros Lithops. Un año después decidí dar a conocer en esta pag web mi pequeño Lithoparium y a partir de ahí podéis ir conociendo con bastante detalle mi experiencia. Que evidentemente a mi también me sirve, pues compartiendo se aprende y mucho. Estos son mis lithops mas antiguos, tienen algo mas de un año (son de enero - marzo 2015). Hoy (7 febrero - 2016) he adquirido unos cuantos mas que próximamente incorporare a estas terrinas. Acepto consejos. Un cordial saludo.
Genial, es lo que me gustaría hacer a mi. Un lebrillo con lithops diferentes para tener un contraste. Aunque he leído por ahí, que es mejor separarlos en macetas según su especie.
No es necesario cultivarlos por separado, excepto si se trata de Lithops optica 'Rubra', Lithops gracilidelineata, o Lithops pseudotruncatella. Es perfectamenre viable cultivar juntos un grupo de diversas especies de Lithops, porque, mas o menos, todos ellos llevan una vida paralela, así que hay que empezar a regarles a todos a la vez (más o menos en abril) y hay que dejar de regarles también a todos a la vez (más o menos en noviembre). Es preferible no mezclar Lithops optica 'Rubra' con otras especies de Lithops, porque florecen muy tarde. Ni tampoco Lithops gracilideneata o Lithops pseudotruncatella, porque florecen muy pronto. Pero incluso mezclándolos se pueden cultivar juntos relativamente bien. Lo que no parece muy recomendable es mezclarlos con Pleiospilos, como los que se ven en la parte de arriba de la segunda forografia, porque estos sí que tienen un ciclo de vida incompatible con los Lithops. Unos florecen en primavera y otros lo hacen en otoño. Yo prefiero cultivarlos por separado, para evitar que se propagan posibles enfermedades y, sobre todo, para evitar hibridaciones. Pero es perfectamente posible cultivarlos juntos si eso nos gusta.
Los pseudotruncatella que ciclo de vida tienen?? Pedí unas semillas a los chinos de optica rubra y me enviaron pseudotruncadella (me devolvieron el dinero y las semillas de regalo) y estoy pensando en hacer un semillero con estos.
Hola. Muchas gracias por los consejos que me habéis dado. En cuanto tenga trasplantados los nuevos lithops en las terrinas os muestro las fotos. Un cordial saludo.
Estas son mis nuevas adquisiciones del mes de Febrero (2016), para incorporarlos a las dos terrinas donde están el resto de lithops. Un cordial saludo.
Florecen un poco antes que el resto de los Lithops. A mí, este año, me han florecido en junio. Aunque este año todo ha sido un poco más pronto de lo normal. En todo caso, si siembras semillas, no tienes que hacer nada diferente. Yo no hago ninguna distinción en función de la especie, ya que a los semilleros les riego durante todo su primer año de vida, sin hacer ningún parón en invierno. En realidad son ellos los que te avisan de que tienes que hacer las cosas antes: un mes después de que se sequen las flores yo dejo de regar; luego, si las flores salen antes y se secan antes . . . son ellos mismos lo que me piden que no les riegue más.
Saludos. Bueno aquí la nueva remesa de lithops de este mes de Febrero 2016 ya en su maceta. Están marcados para que se puedan identificar de entre las piedras decorativas. Pido consejos y opiniones. Muchas gracias.
Así ha quedado la terrina con los nuevos lithops. Están marcados por colores (puntos) para saber de que tiempo son. Puntos amarillos lithops de Enero de 2015. Puntos rosa lithops de Marzo de 2015. Puntos azules lithops de Febrero 2016. Con gusto leo vuestros consejos.
Un par de preguntas: (1) La maceta de la segunda foto parece la típica maceta plana para bonsais. La pregunta es: ¿Qué altura tiene? (2) En cuanto a la primera foto, lo mismo, parece que no has llenado del todo la maceta, así que en este caso es una pregunta doble: ¿Qué altura tiene la maceta y qué altura has utilizado para llenarla de sustrato?
Hola Manolo. La maceta de bonsai roja tiene una altura de 10 cm (pregunta 1). Tiene 9 cm de tierra. (pregunta 2).La maceta tiene una altura de 24 cm y esta llenada de tierra 19 cm, aunque en la foto parece que esta menos llena, pero es un efecto visual de la foto. Un cordial saludo.
Saludos. Después de unos meses mis lithops están cambiando las hojas. De la última remesa de febrero (2016) no me ha fallado ninguno, aunque tuve que trasplantar los de la maceta de barro (grande) a una maceta mas pequeña y ligera de plástico. Aquella maceta era muy incomoda de mover. Unas fotos para que veáis como están a estas alturas de la primavera (2ª semana de Abril 2016). RIEGOS 2015 Noviembre a Diciembre fueron aprox cada 15 días (dos riegos al mes máximo) con pulverizador de agua, riego simplemente superficial. 2016 Enero; Un riego a fin de mes. Riego con agua pulverizada (riego superficial para que la tierra no se endurezca). " Febrero; dos riegos, (cada 15 días), riegos superficiales con pulverizador. " Marzo; cuatro riegos (uno semanal), riegos superficiales con pulverizador. ***al usar pulverizador el agua solo moja la superficie de la tierra y las hojas de la planta, no empapa toda la maceta.
Hola!!!!! Que bien me viene este tema!!!! Estoy en tratativas para conseguir semillas de estas bellezas, son muy dificil de cultivar desde semillas???No me asusten jajajajaja Y por otro lado, me dijeron que es bastante facil cuidarlos es verdad?? Que me recomiendan para la germinacion y esas cuestiones???En este momento es otoño en Buenos Aires...