Mis Lithops - Lithoparium.

Tema en 'Lithops' comenzado por JBH_SILVER73, 7/2/16.

  1. Grindel

    Grindel Lorena

    Mensajes:
    2.651
    Ubicación:
    Murcia
    Que buen reportaje y bien complementado de apuntes!! :52aleluya::52aleluya::52aleluya:

    Tienen todos un aspecto increíble, para ser verano y tener las temperaturas que estamos teniendo...las indicaciones de los riegos me parecen muy interesantes, coincido contigo en lo respecto a los marmorata, los schwantesii y los halli...de los demás no tengo de tamaño adulto y todavía no tengo experiencia más allá de los semilleros...
    yo de momento riego según arrugas...y de momento va bien, pero es cierto que haya algunas especies que me piden más agua que otras...imagino que con los años iré cogiendo un hábito, pero sí te digo que el verano está siendo duro y los pobres lo van sobrellevando... Me encanta ver los vuestros, tan tersos, tan radiantes...y no tan tomaditos de color como los míos a pesar de la sombrilla...espero que cuando los regrese al balcon vuelva el orden y la paz...

    Deseando que nos enseñes la próxima flor!!! :eyey::eyey::eyey:

    Por cierto, como cómo van los aucampiae del minihuerto del campo??

    :abrazote:
     
  2. JBH_SILVER73

    JBH_SILVER73 Javier.

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    España - Valencia.
    La verdad es que es cuestión de tener experiencia con ellos.
    Cada aficionado debe de ir aprendiendo a como llevar el cultivo de sus plantas, y como digo la experiencia y lo que se va a prendiendo con el paso del tiempo te da mucho.
    Animo!
     
  3. JBH_SILVER73

    JBH_SILVER73 Javier.

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    España - Valencia.
    Si, como he comentado en otro post, la experiencia y el conocer tus plantas hace mucho.
    Es algo que se aprende si ó si, pero se necesita tiempo con ellos y paciencia. Esa es la clave.
    La segunda flor espero que llegue en breve, a ver...!

    He estado 5 semanas sin ver el mini-huerto de suculentas, hoy lo he vuelto a ver.
    A finales de Junio tuve otro ataque, estoy convencido de que es un pájaro.
    Se comió uno entero y partió en dos otro que estoy intentando recuperar. Otro lo hizo trizas, pero sobrevive todavía.
    Coloqué una malla sobre el macetero para intentar evitar mas ataques, y de momento la cosa ha ido bien.
    Estoy pensándome el traer para casa 2 ejemplares de los que tengo allí, porque no me gustaría perderlos.
    En cambio las otras suculentas están bien, aunque también arranco un par de rosetas de siemprevivia, pero como hay tanta...

    [​IMG]
    Este ejemplar apenas sufrió el ataque del pajarraco.
    No tiene el tamaño de los de casa, pero lo veo bastante bien en general.

    [​IMG]
    Este otro es uno de los que me quiero bajar a casa, apenas esta tocado por el pájaro pero si regresara igual lo hace trizas.

    [​IMG]
    Este otro también me gusta mucho y es candidato a bajar para casa.
    También esta picoteado, pero poco.
    Tenia un compañero a su lado que lo destrozo y solo recuperé una pequeña porción.

    [​IMG]
    Estos dos están bastante perjudicados.
    Pero de momento siguen vivos.
    Ambos tenían dos cabezas, pero uno la perdió, y el otro esta muy dañado como puedes ver.
    A ver como evolucionan.
     
  4. Grindel

    Grindel Lorena

    Mensajes:
    2.651
    Ubicación:
    Murcia
    Marrrdito pájaro.....:mad::mad: será ca***n... Y solo le da por los lithops... Será posible...hiciste bien en ponerle una malla, a ver si se le pasa la fiebre lithopsera, porque es una pena que haya destrozado esas preciosidades... Y si no pues tú plan de traertelos de vuelta lo veo bien...:okey: mucha suerte en la lucha!!!!
     
  5. Gasteriana

    Gasteriana

    Mensajes:
    13.808
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    Ataques de ¿pájaro? aparte... a mí lo que me maravilla es cómo resisten todas esas plantitas viviendo en comunidad y compartiendo casa :O_o:.
     
  6. JBH_SILVER73

    JBH_SILVER73 Javier.

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    España - Valencia.
    Creo que la clave esta en que soportan muy bien la sequedad y están en un lugar sombreado.
     
  7. Existencia81

    Existencia81

    Mensajes:
    944
    Ubicación:
    Algimia de Almonacid, Castellón, Pais Valencià¨, España.
    Pues no descartaría a algún pequeño roedor. Lo raro, tanto si es una cosa u otra es que solo se entregue a los Lithops, debe ser que no tienen mal sabor #exquisitezvegana.
     
  8. JBH_SILVER73

    JBH_SILVER73 Javier.

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    España - Valencia.
    Los buscan por el agua que contienen, seguro.
    Son plantas suculentas y sabemos que en sus hábitat se los comen, de ahí su mimetización con las piedras.
    Tienen toda la pinta de estar picoteados, no mordidos. Así que apostaría a que es un pájaro.
     
  9. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    Javier, pero que bien llevan esos lithops lo de vivir en el campo! :razz:
     
  10. JBH_SILVER73

    JBH_SILVER73 Javier.

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    España - Valencia.
    Bueno, la cosa de momento no ha ido del todo mal, pero los pájaros están fastidiando el tema mas de la cuenta.
     
  11. Grindel

    Grindel Lorena

    Mensajes:
    2.651
    Ubicación:
    Murcia
    Javier has pensado el colgarles unos lazos y unas cintas bien largas de las ramas del árbol que le caigan encima??? Se moverán con el aire y quizás eso les espante ...
     
  12. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Son pájaros, se ven claramente los picotazos. Lo que hacen es probar, les debe parecer algun tipo de fruta y prueban, pero como ves no insisten, sino estarían destrozados. Los de la última foto no parece obra de los pájaros sino algún tipo de plaga, habría que verlos mejor
     
  13. JBH_SILVER73

    JBH_SILVER73 Javier.

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    España - Valencia.
    Si, los de la ultima foto tienen algún hongo que les esta afectando, salieron unos puntos blanquecinos que se fueron desarrollando.
    Pero las heridas - agujeros que tienen en la parte superior son picotazos del pájaro.
    El mas grande, de dos cabezas, lo ha hecho trizas.
     
  14. JBH_SILVER73

    JBH_SILVER73 Javier.

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    España - Valencia.
    Lithops & arrugas de verano - 18/08/19.

    Saludos, unas fotos de las arrugas por deshidratación en los Lithops.
    Considero que es algo a lo que estas plantas están acostumbradas y es bueno que pasen por este momento.
    A nuestros ojos puede parecer duro, pero creo que es esencial para su buen mantenimiento y posterior floración.

    [​IMG]
    L. dorotheae.

    [​IMG]
    L. karasmontana.

    [​IMG]
    L. karasmontana.

    [​IMG]
    L. schwantessi.

    [​IMG]
    L. herrei.

    [​IMG]
    L. terricolor.

    [​IMG]
    L. otzeniana.

    [​IMG]
    L. bromfieldii.

    [​IMG]
    L. salicola.

    [​IMG]
    L. gesinae.

    A la espera quedan de las prox. lluvias, que parece llegaran en un par de días y entonces si les vendrá de maravilla.
    Durante este mes de agosto solo les doy algunas pulverizaciones de agua por las noches.
    Como veis no es suficiente, pero creo que ese pequeño aporte de humedad les viene bien.
     
  15. Gasteriana

    Gasteriana

    Mensajes:
    13.808
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    Para los míos, esto era la antesala de la muerte. Una vez estaban así, luego no sabía cómo actuar:
    1) Pulverizaba agua = O seguían igual o se pudrían (muerte segura)
    2) Riego = Explosión o implosión (muerte segura)
    3) Ni caso = Desaparecían bajo el sustrato (muerte segura)

    Pero el día que lo logre... :11risotada: