compre unos lithops con muy buen aspecto , duros y sin lesiones , espere unos 7 días y los trasplante , venían en fibra de coco parece, y les puse un sustrato a base de piedras (grava de unos 2 mm y una cantidad mínima de tierra para cactus ) la grava sólo la lave con agua , les trasplante sin regarlos nada más que lavarles las raíces al separarlos , les deje con mucha luz sin sol y en un sitio ventilado , al cabo de dos semanas se están poniendo blandos y consumiendose el el cuerpo , se están pudriendo , sin riegos , compré unas 5 macetas en las que venían 4 ejemplares en cada una y les trasplante como venían por parejas , no pueden haberse infectado todos en el caso de que una maceta viniera enferma ya que no les junte , alguien sabría decirme porque podrian están muriendo todos ? , en un caso Tube uno que estaba blando y conseguí salvarlo creo porque le estube rociando con canela , no se que hacer , van a morir todos , e llegado a pensar si la grava podría llevar algún tipo de hongo
Hola @Enyasull . Te sugiero que pongas algunas fotos de tus lithops para que te puedan ayudar a ver qué está fallando en su cuidado. http://foro.infojardin.com/threads/como-subir-una-imagen-al-foro-de-infojardin.101157/#post-1587135
Hola no se porque pero desde el móvil no me deja subir fotos como en otras ocasiones , el caso es que espero no sea para tarde para que podáis ayudar a mis lithops , murieron dos claramente podridos el cuerpo se consumió , los demás siguen todos perfectos aparentemente , pero al tocarlos es tan bastabte blanditos y tienen arrugas ,les riego y cogen algo de dureza pero no llegan a ponerse duros como deberían , pensé entonces , puede que me haya pasado en el grosor de la tierra grava calibre 3-4 y prácticamente nada de sustrato orgánico apenas una parte , y no retengan humedad , hice la prueba con un ejemplar , como la maceta no retiene humedad más de 1 día día y medio creo que debido al calibre de la grava y a que estan en maceta de barro y pequeña , probé a regar durante 3 días seguidos sin dejar que la arena secase y logre que desaparecieran las arrugas y se pusiera duro , mi duda es , me e pasado con el drenaje o me impaciento esperando que recuperen su cuerpo , me da miedo regarlos tan a menudo cuando toque riego , les cambió la grava a un calibre más pequeño ? les trasplante hace 1 mes y me da miedo marearlos , casualidad es que solo con una maceta no tengo este problema y es que es de plastico , lamento no poder poneros foto para que podais darme un mejor consejo , pero si vieseis las fotos se ven intactos simplemente blandos al tacto y con arrugas
Hola @Enyasull que mala suerte lo de tus lithops. Yo cuando pongo fotos con el movil y no con el ordenador o tablet, utilizo una app que se llama reduce la foto, mira con esa a ver si con esa puedes y es muy cómoda de utilizar. Y respecto al calibre del sustrato, no se yo... pero yo utilizo grava de obra y que tiene de todos los calibres viene con arena fina y piedras de todos los tamaños, prácticame nada de orgánico y mis maceta todas son de barros y le estoy dando agua por ahora solo cada dos semanas, y te estoy hablando con el maravilloso calor de Sevilla.
Saludos! A mi no me parece buena idea hacer trasplantes en estas fechas, creo que es mejor que esperes al otoño. Los sustratos muy minerales tienen el problema de que la humedad no se retiene lo mínimo aconsejable. Esto trae problemas, pues las plantas no pueden disponer de agua e incluso de nutrientes. A mi juicio es mejor añadir algo de tierra a los preparados para los Lithops, un 20% me parece una buena cantidad, el resto minerales. Si los áridos son de tamaño grandecito las raíces tampoco se pueden sujetar bien, lo aconsejable es de 1-3mm. Así que plantéate un cambio de sustrato, para mas adelante. Es cuestión de probar un poco.
La mayoría de los míos, lo que tienen como sustrato, es arena gorda lavada, qué es como la llama en la construcción, y le echo una o dos partes de tierra negra, algunas veces si te soy sincera lo hago a ojo, la tierra negra trae algo de perlita, las macetas son de barro, yo no utilizo sustrato de acuario únicamente para decoración, y ya ni eso, porque voy al campo y aprovecho la tierra del campo, me pongo agrival la tierra, y aprovecho un poco de todo, así que no pienso comprar ya ni arena de obra para ellos. cuando las riego, por fuera de la macetas se ve el barro mojado durante aproximadamente dos días, no sabría decirte exactamente, pero por dentro de deduzco que se llevará bastante más. Yo he tenido un l. fulviceps con unas pequeñas arrugas, y estaba preocupada, y hablando con Javier, me dijo que no me preocupara, que se veía bien, y así es, porque está estupendo. Lo suyo es que pusieras foto
@Enyasull , otra buena página para comprimir imágenes es ésta: http://webresizer.com/resizer/?lang=es
gracias por vuestros consejos ! , seguiré vuestros consejos y no les movere , como seguiré con el problema de la retención de agua durante todo el verano , os parece buena idea regarlos cada menos tiempo para que luego no les sea tan difícil hidratarse ??? , necesito algún consejo sobre como ayudarles a pasar el verano por favor !!! añadí un poco más de tierra como me aconsejaste Javier pero les sigue costando , y una última pregunta !!! compre 4 macetas que vienen en el típico sustrato de fibra de coco , me recomendais esperar también a otoño para trasplantarlos ?? me da yuyu dejarles en esa tierra todo el verano , gracias a todos !!!