Mis nisperos

Tema en 'Varias especies de bonsáis' comenzado por Abdselam, 9/8/20.

1. Abdselam

Abdselam سيد عبد السلام

Nispero num 1
    Germinacion primavera de 2012
    Altura tronco (multiple) 10 cm, diametro 2,5 cm, altura total 52 cm

Nispero num 2
    Germinacion primavera de 2013
    Altura tronco (multiple) 12 cm, diametro 3 cm, altura total 48 cm

El 1 y el 2 se ven un poco “decaidos” (sobre todo el 1) porque la foto es de esta misma tarde antes de regar y ha sido un dia de calor, 35º, y viento de poniente, calido y seco que aumenta la evaporacion

Asi empezaron los que siguen

de estas plantitas sobrevivieron los numeros 3 y 4

Nispero num 3
    Germinacion primavera de 2018

Nispero num 4
    Germinacion primavera de 2018

El motivo de despuntar las hojas es, en primer lugar reducir la evaporacion y en segundo lugar "obligar" al planton a que broten hojas nuevas que, como deben empezar a funcionar de inmediato deberian ser mas pequeñas

Gracias anticipadas y un saludo

Abd

2. Suerte con esos nisperos, no es una especie que te lo vaya a poner fácil :pensando:

Si cortas las hojas con un poco de inclinación, el aspecto final es mucho más natural.

20090613-DSC_0380-S.jpg

20090613-DSC_0381-S.jpg

Se sigue notando el cote, pero bueno, algo más "fino" queda el trabajo. ;)

Salu2

3. Pepemel

Pepemel

Buenos días. Ese «corte» que yo llamaría «japonés» se puede estilizar (y ya si eres un manitas perfeccionar) curvando la tijera, el corte, para obtener una forma más natural propia de la hoja.

Saludos (baraka) :smile:

4. Abdselam

Abdselam سيد عبد السلام

Gracis compañeros.
    Tomo nota del tema del recorte "artistico" de las hojas

Respecto a que lo ponen dificil te cuento:
    Hace tres años me lleve a Tetuan (Marruecos) un par de plantones de nispero, de los germinados en 2012, y los sembre en un trozo de terreno que tienen mis cuñados, en lo que llaman la Medina, sea la parte vieja de la ciudad y el año pasado tenian como un metro de altura y dando fruto que es una gozada, ademas son muy tempraneros y esos nisperos son de los priemros de la temporada, se adelantan mas de un mes y son preciosos, gruesos y muy muy dulces, apenas se nota la acidez propia de este fruto.

[​IMG] [​IMG]

Ya me diras que te parecen

Saludos
    Abd

5. No se trata de que no sean una planta rústica y agradecida, eso está fuera de toda duda, pero conseguir mantener la esencia de la especie, en una planta de menos de un metro es harto complicado.
    Ni el tamaño de la hoja ni el del fruto son apropiados para mantener proporcionados en relación con el grosor del tronco, si se pretenden modelarlos como bonsai.

Por ejemplo, la pyracantha, tiene una estética similar, y es una especie mucho más adecuada para mantener en maceta con fines ornamentales, aunque los frutos no sean ningún manjar ;)

Es un tema que ya se ha tratado en el foro en repetidas ocasiones, como por ejemplo aquí click,click y la opinión mayoritaria es que es una especie difícil de "bonsaizar". Se puede mantener en maceta, pero hay que bregar con más contras que pros.

Llamame loco, pero personalmente prefiero contemplar un bonsai de pyracantha, y saborear un níspero del huerto.:okey:

Salu2

6. Abdselam

Abdselam سيد عبد السلام

Completamente de acuerdo, pero es precisamente el reto es conseguir que dé fruto en la maceta aunque como bonsai no sea nada facil lograr las proporciones "clasicas"
    Todo esta expuesto muy clarito en el hilo que me indicas

Gracias y saludos
    Abd

7. Abdselam

Abdselam سيد عبد السلام

Buenas tardes

La semana pasada note como uno de los nisperos (el nº 1) se "desequilibraba", es decir uno de los troncos tenia hojas grandes y sanas y el otro pequeñas y enfermas; pensando que podria ser a causa de la falta de espacio por acumulacion de las raices, lo saque del tiesto y resulta que no es de tronco doble sino que son dos plantas y que una estaba asfixiando a la otra.
    La solucion ha sido dejar la planta mas grande y sana en la misma maceta y trasplantar la otra, a ver si hay suerte y se recupera porque el cepellon tenia bastante mal aspecto.

¿Alguien de da algun consejo para recuperarlo?

Saludos
    Abd

8. Abdselam

Abdselam سيد عبد السلام

Buenos dias

Al que tengo identificado como num 3, le ha salido una rama lateral pero comparada con la principal la veo con poca fuerza, asi que he pensado en inclinar 45º la maceta para que la 2ª rama quede al mimo nivel o un poco mas alta y aprovechar la dominancia apical para que se equilibren. Para que no se tumbre la maceta esta dentro de una jardinera vacia que tengo en la ventana y en solo 24 horas ya estan girando hacia arriba las hojas del apice

¿Como lo veis?

Saludos
    Abd

9. jdelcerro

jdelcerro

A mi me parece una buena idea lo de girarlo para que gane fuerza la rama débil, respecto a lo de meter la maceta dentro de otra, igual con dos cuñas se te mueve menos si hace mucho aire.