Buenas soy nuevo en infojardin y nose muy bien como va esto, me gustaria preguntaros una cosilla, tengo en una parcela unas 50 oliveras que hace 6 años me daban fruto en abundancia, pero desde hace 6 años dejaron de dar fruto y nose a que es debido, han ido 3 ingenieros agrónomos a mi terreno y me han recomendado multitud de productos y de ideas, pero ninguna ha sido la adecuada y siguen sin darme fruto, me gustaria saber si alguien tiene idea de que es lo que puedo hacer o si ha alguien le ha pasado esto alguna vez? gracias por vuestra atención.
hola si puedes manda fotos para hacernos una idea.porque no sa vemos si se an podado reciente o mas cosas suerte
vale, mañana público unas cuantas fotos de los olivos, yo y mi padre hemos seguido los pasos y consejos de los ingenieros agrónomos, lo hemos podado, debido a que decian que estaban mu grandes los arboles necesitaban sufrir, le hemos cortado el agua y lo hemos sometido a tres riegos por año como nos han aconsejado lo hemos fumigado con cobre como nos han dicho y abonado el suelo con diferentes abonos, pero nada de eso nos ha dado solución, nuestro olivos siguen sin dar fruto.
Lo mismo sucede en casa con dos olivos que tienen más de 30 años de vida pero no han dado fruto desde fines de los 90s. En su momento podíamos cosechar cuatro baldes de 20 L de aceituna verde o negra una vez que maduraban por árbol y de buenas a primeras cero, el fruto que llegan se ve pequeño, casi seco y uno de ellos de plano fue atacado por polilla aunque sigue vivo y produciendo muchas ramas. Les sometemos a podas cada año pero desde hace dos años desistimos y ahorita han de tener unos 8 metros de alto cuando menos uno de ellos y el otro unos 4 metros de alto. Se ven llenos de flor como es normal antes de entrar la primavera pero luego de eso suelen soltar toda la flor, se tapiza el patio con flores de ellos y de un tipo de ciruela que le llaman "ciruela de hueso" o "yoyomo" (similar a la Spondias purpurea pero en rojo en lugar de amarillas). Igual intentamos casi de todo y nada. Mi abuela solía trabajar en campos productores de aceituna y me decía que esos árboles cuando dejaban de producir les cortaban porque tenían algun tipo de plaga (nunca me supo decir cual) aunque no era aparente al ojo, y corrían el riesgo de perder la producción en el resto de los árboles, siendo cultivos enormes, creo se producía arriba del 90% de la aceituna de todo México y para exportar a España, EE.UU. e hispanoamérica por medio de la empresa ibérica Ybarra y que pues vaya, a la fecha aquí la aceituna es muy barata pudiendo comprar un kilogramo de ella curtida por el equivalente de $1 a $1.5 euros mientras al sur de México un frasco con 150 gr de producto es lo que cuesta y luego de que en los 90s empezara a disminuir la producción movieron a otro lado la cosecha, si no me equivoco al sur del municipio donde aun existen grandes extenciones de olivos. La verdad desistí pero si es algo similar a lo que ocurre con los tuyos y existe solución pues bienvenida que en estos momentos los árboles les mantengo por los servicios ecológicos que me brindan y no tanto por su producción.
Los olivos se podan bajos por que en el faldón es donde dan más aceitunas. Para eso se podan las guías
Respecto a la poda j joaquin, aqui en cartagena he visto a mucha gente podar el faldón de los olivos y le dejan brazos altos y que vayan hacia lo ancho y de esos brazos dejan caer ramas hacia bajo que son las que producen el fruto y las ramas que sale de los brazos hacia arriba las podan.
Bueno vamos a ver. Samuel dices que tus olivos han dejado de dar fruto! pero no dices si florecen.? Y Mikhel dice que le florecen, pero se les caen los flores y no les cuajan el fruto. Esto segundo puede suceder cuando el olivo esta en flor y les llueve ho hiela ho les vienen temperaturas muy altas que socarran la flor, aunque por este motivo algunas siempre quedan. Un saludo
Hola. Tengo un olivo de 25 años jamas dio una flor lo trasplante de grande a otro mejor lugar y nada . Compre otro por si necesitaba compañia y tampoco . No se cual será el problema.No lo riego solo lluvia ,lo golpee con un palo dicen que hay que castigar los y nada. Saludos y gracias
Hola alguien puede contestar mi pregunta .Porque mis olivos no dan flores ni frutos. Si debo agregar les fertilizantes o como puedo resolver esto desde ya gracias.
¿Podrías ponernos unas fotos? Porque hace tiempo posteó alguien con un problema similar y resultó que lo que tenía era un olivo de Bohemia. Por otro lado, es muy raro que no fructifique absolutamente nada un olivo de 25 años, ni siquiera dar flor,¿Cuántas horas de frío tenéis por allí? Por cierto, deja de golpearlo con un palo.
También sería interesante saber en que zona climatológica tienes los olivos y en qué condiciones. Una cosa que hay que tener en cuenta para la poda es que los olivos fructican en la leña de segundo año. Actualmente los olivos se podan muy bajos, a veces demasiado para poder recolectar mejor
Hola la zona es buena con temperaturas --5 a +40 húmeda dicen no regar así se asusta y da flores.cuando pueda saco foto. Ahora los pode y si no el año próximo leña para salamandra.Saludos y gracias
Creo que poner fotos es importante, aclara bastantes cosas. Yo también puedo poner una foto de un miniplantón de un palmo de altura con una oliva. La olivera es precoz para producir y es un misterio que no produzca o deje de producir sin razón aparente. Yo me lo pensaría antes de tranformar el olivo en leña. Algo así le pasó a un olivicultor australiano hace más de 50 años, pero en vez de injertar o de obtener buen combustible, consulto a un agrónomo. Resultó que su olivera era una mutación y que se podía reproducir vegetativamente sin problema. Hoy día es la variedad Swan Hill, casi sin flor ni fruto (ni una oliva de muestra). No produce alergias ni ensucia el suelo de pasta aceitosa cuando pisas las olivas caídas, ya qu estas no existen. Es ideal para jardinería. http://olivetreefarm.com/swan-hill-fruitless-olive-trees.php
Hola, una de las principales razones por las que no den fruto olivos que antes si que daban frutos puede ser: La poda: como todo frutal (los olivos también son frutales), la poda es la parte más importante para que el árbol se desarrolle bien, produzca abundancia de flor del olivo y posteriormente se germinen en olivas. Los olivos se deben de podar todos los años en los meses de invierno. Probablemente, no hayas realizado la poda en estos 6 años o no has hecho una poda adecuada, debilitando al árbol que deja de hacer flor y por tanto fruto. Mi consejo es que realices una buena poda este año. El agua: llevamos unos años de bastante sequía, y aunque los olivos son árboles fuertes y muy resistentes a la sequía, lo que hacen es no producir fruto (aunque hayas visto mucha floración) para así reducir el consumo de agua ya que fruto es la parte del árbol que más agua necesita. Así que, antes de gastarte mucho dinero en productos, mi consejo es que mires estos dos puntos para la próxima campaña. En mi caso, yo he tenido una floración excelente este año, ya que cuidamos mucho la poda, pero no los olivos no tienen un fruto abundante debio a la escasez de agua. Puedes ver fotos de la excelente floración que han tenido este año mis olivos de la variedad Blanqueta (Flor del olivo Blanqueta). Pues a pesar de esta excelente y abundante floración, mis olivos no tienen abundancia de fruto debido a la fuerte sequía que tenemos este año. Espero haberte ayudado, Un saludo,