Mis orquídeas crecen y crecen pero las flores no aparecen

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por meygi, 14/7/07.

1. meygi

meygi Neocactofila

Hola amigos, soy nueva en este foro y muy feliz de haberos encontrado. Estaría muy pero muy agradecida de que me deis todas las recomendaciones posibles para estimular la floración de mis orquideas, no voy a menospreciar sus hojas, que también son muy bonitas, pero el caso es que ¡quiero ver flores!!!. Imagino que conmigo se sienten a gusto ya que crecen sin problemas pero la floración brilla por su ausencia, podeis ayudarme?? Saludos a todos :beso:

2. shirfa

shirfa Shirley Fallas Acosta

Re: mis orquideas crecen y crecen pero las flores no aparecen

Hola, bienvenida
    Puede que las plantas sean jóvenes y necesiten madurar para dar flores. Por ejemplo, yo acostumbro comprarlas pequeñitas (bebés), y he tenido que esperar hasta tres o cuatro años para ver sus flores.
    Si es el caso de que ya son plantas de cinco o más años puedes ayudarles con un abono especial para floración. Busca en tu país en los establecimientos especializados para que te recomienden el mejor.
    Suerte, hasta pronto.

3. arlopez

arlopez arlopez

hola shirfa veo que eres de costarica, yo este verano voy a costa rica de vacaciones y me gostaria saber si puedo comprar orquis o necesito algun documento para sacarlas del pais y de paso me puedes decir sitios donde pueda visitar gracias:happy: :5-okey: :5-okey:

4. eloy.vera

eloy.vera Serghio

bienvenida al club de los no-floreados :meparto:

5. meygi

meygi Neocactofila

:
    JA!!!! q hago, lo asumo o insisto??????? Terminaré yo también desalentado ilusos????? DIMELO !!!!!!! ADIVINA MI FUTURO !!!!!!

6. Re: mis orquideas crecen y crecen pero las flores no aparecen

Hola Meygi, bienvenida, como bien te ha dicho shirfa depende del tamaño y tambien de la clase de orquidea que sea, unas florecen una vez al año mientras que otras lo pueden hacer varias veces, no te desesperes que al principio a todos nos pasa lo mismo, lo importante es que segun dices van creciendo bien.

Seria interesante que nos dijeras de que orquideas se trata ya que algunas tienen truco para hacerlas florecer.

Saludos, may.

7. cwacholder

cwacholder una chica argentina

Meygi,

Hay algunas orquídeas que son caprichosas para largar flor, y otras que mientras tengan maceta grande se ocupan de hacer hojas y no flores.

Yo tengo un par de miltonias que son "plantas de lechuga". Me han dicho que necesitan más sol para florecer.

Los cymbidiums necesitan estar apretaditos. Si tienen maceta grande sólo crecen.

Los dendrobiums también necesitan maceta chiquita.

Algunas laelias y brassias son simplemente caprichosas. Cuando estás a punto de tirarlas a tacho, ahí te das cuenta que están sacando una vara.

No te desalientes! Amenazalas nomás :mrgreen:

8. Re: mis orquideas crecen y crecen pero las flores no aparecen

amiga posiblemente lo que le falten a tus orquideas sea mucha luz!!!!!!!. yo tenia ese problema con mis orquideas, eran hermosas plantas verdes pero sin flores, lo que hice fue cambiarlas de ubicacion y colocarlas en lugares soleados pero protegidos del sol directo y empezaron a llenarse de flores, incluso especies que no son autoctonas de mi pais. suerte!!!!!!!!!!

9. mariaflo

mariaflo

Bueno, a mi lo que me ha funcionado, sobretodo con las phal, es la terapia del frio. Las tenia en casa calentitas pero por razones de espacio han tenido que salir a la terraza cubierta con lo que he conseguido mayores diferencias de tempratura noche/dia y me han florecido todas, incluso una que no tenia flor desde hace mas de 5 años...

10. estrella

estrella estrella

Meygi, me uno a tu club, me desepera ver que no tengo flores con las preciosidades que tienen muchos en el foro.No sé ni qué hacer para verlas a parte de esperar. Luz tienen, agua creo que tamopco me quedo corta, espero no pasarme, me dan brotes pero varas nada.
    Lo que compré es : dendrobium kingianum, odontocidium tiguer, encyclia fragans, oncidium (colmanara jungle monarch creo) y cambria ( colamanara wild cat green valley creo), digo creo porque la etiqueta decía oncidium y cambria pero se parece a las de otros foreros. Si alguien tiene alguna de estas y me dice cómo hace para que le dé flores, sus cuidados, lo agradecería.
    Se me ha ocurrido que estaría bien hacer un post colocado arriba como el de imprescindibles con las clases de orquídeas, fotos y cuidados que da cada uno para saber cómo cuidarlas los que somos nuevos o no conseguimos que florezcan, qué os parece?poco a poco por supuesto

11. Seelie

Seelie

No te desesperes, si te sirve de consuelo, llevo 9 meses con diferentes orquideas y aún no he conseguido que me florezca ni una!! :icon_redface: O me las compro con flor y las disfruto un tiempo o me quedo con las que tengo que parecen "lechugas".
    Me salen brotes nuevos, nuevas raices, tienen mucha luz, pero de flor ni una!!
    Probaré de sacar las phal fuera a ver si hacen algo...

Saludos!!

12. ZOA

ZOA

estrella hay que tener paciencia. Algunas orquídeas necesitan más tiempo para acomodarse a nuevo habitat, sobre todo porque vienen muy forzadas, piensa que en los viveros siempre las tienen en flor.

Algunas florecen varias veces al año, pero otras tienen un ciclo muy marcado.

En cuanto a los cuidados de tus plantas.......

Mira, tengo el kingianum, le gusta el ambiente fresco en invierno, la tengo en una terraza cubierta pero dejo la ventana abierta, así que tiene una temperatura de unos 10 grados, pero admite menos temperatura.

Le gusta mucho la luz, y necesita bastante humedad, pero en esta bendita tierra no tenemos así que hay que ayudarse con humidificadores o poner las plantas sobre arlita.

Ha estado en flor en primavera, ahora ya está sacando brotes, incluso keikis, así que hay que regar abundantemente, y abonar para ayudar a su crecimiento.

En invierno, hay que espaciar los riegos, no te digo que los elimines, porque si no hay humedad puedes perder los brotes, pero puedes dejar bastante tiempo entre riegos. Es muy bueno para que tengas una buena floración.

La fragans, no está entre mis peques, pero tengo una cochleata, que prácticamente requiere los mismos cuidados.

Le gusta un ambiente templado, en invierno no bajar de 15 grados, buena humedad, riegos abundantes hasta que se forman los nuevos seudobulbos, y cortar los riegos en invierno, sólo regar lo imprescindible para que no se sequen.

Lo normal es que florezca durante la primavera y el verano.

Se me olvidaba el tema luz, la tengo junto a las phal, es decir no está en primera línea, pero puede tomar el sol de primera hora de la mañana(ésto sólo para la tuya).

Mi prosthechea(antes encyclia) está a puntito de sacar flores, este año va retrasadilla, pero no me quejo, que ya estan asomando dos nuevos brotecitos.

No tengo ninguna colmanara, así que me abstengo de darte "consejo".

Espero haberte ayudado

Un beso

13. estrella

estrella estrella

Muchísimas gracias Zoa, eres un cielo, seguiré tus consejos a ver si tengo suerte, teniendo en cuenta que Madrid y Cáceres tienen temperaturas y humedades iguales me vienen muy bien.
    Gracias Seelie por los ánimos, espero que pronto puedas disfrutar de una floración expectacular, yo llevo desde noviembre de 2006, como tú ahora que cuento, y sólo he disfrutado de las flores que traían las que compré con ellas, que las otras todavía estoy esperando a ver en persona cómo son para enseñarlas y olerlas.

14. meygi

meygi Neocactofila

:5-okey: A todos los que se solidarizaron con mi drama de ausencia floral........MIL GRACIAS !!!!!:beso:

15. estrella

estrella estrella

Zoa no quiero abusar de pedirte consejo pero le da algo de sol en invierno a tu dendrobium kingianum?, hay gente que lo tiene varias horas al sol en otoño-invierno para que florezca sino dicen que no da nada más que brotes. Al mío lo tengo en terraza cubierta, pasó frío y ahora un poco de calor, le dio algo de sol en invierno, poca agua, sacó brote y el final se secó y me falta el abono.
    La encyclia o prostechea, la he pulverizado una vez a la semana todo el año, así que este invierno a pasar sed, la tengo en la ventana del baño, le da luz y nada de sol,pero este otoño-invierno la pongo hasta las 9 h a que le dé y la abono.
    Me has guiado sobre cuándo aumentar y disminuir los riegos, un :beso: y si tienes dudas sobre otras plantas no dudes en preguntarme, a ver si la conozco y te puedo echar una mano