Mis pequeños frutales... consejos y dudas...

Tema en 'Varios temas de frutales' comenzado por jose_mad, 20/10/21.

1. jose_mad

jose_mad

Buenos días,

Dentro de todos los frutales nuevos que puse al llegar, tengo dudas con algunos... para hacer un relevo con todos los frutales que tengo, puse bastantes nuevos...

MANZANO GOLDEN: Cada familiar eligió un árbol y, este en especial le tenemos mucho cariño porque fue el que eligió mi suegra (que falleció hace 2 meses)... ha dado la casualidad que lo vemos "pocho" desde entonces... pero le han salido brotes ahora abajo... qué debo hacer para revitalizarlo? Alguna poda ahora?

manzano-golden01.jpg
    manzano-golden02.jpg
    manzano-golden03.jpg
    manzano-golden04.jpg

NÍSPERO Y MEMBRILLO: Los plantamos hace un año y están al lado del castaño... el níspero crece mucho más lento que el membrillo... ahora no sé si debo (antes del frío) hacer una pequeña poda... y no sé como podarlos...

membrillo01.jpg
    membrillo02.jpg
    nispero01.jpg

Ya me dicen algo... MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO, me ayudáis mucho :smile:

2. pvaldes

pvaldes

El nispero su única poda es para dejarle un tronco único, sería malo obligarle a ramificarse desde abajo. No es lo que quieres porque se metería bajo el techo del aparcamiento.

Lo que quieres es formar un tronco alto para que no estorbe el paso y las ramas horizontales pasen por encima del tejado. Cuando crezca abrirá en cono invertido y luego en semiesfera y la mayor parte del follaje quedará por encima de la chapa. Eso es malo para coger la fruta pero muy bueno para enfriar el aparcamiento. Tendrás que limpiar el techo de ramitas y grandes hojas con regularidad pero el coche agradecerá la sombra.

Luego ya sólo tienes que eliminar cualquier rama horizontal que vaya muy baja y crezca hacia el coche. No necesita ninguna otra poda aparte de retirar los pedúnculos de los frutos secos y quizás aclarar el fruto.

Alternativamente podrías mantener las tres ramas pero atarlas más juntas para obligarlo a subir más erguido y retirar flores para que no ramifique aún más.

O incluso sustituirlo por un nispero salvaje no injertado que siempre será más alto.

Es lento al principio, sobre todo si esta injertado en membrillo, pero va a dispararse en cuanto coja algo de confianza, y dará sombra opaca 12 meses al año.

... Y eso es un problema para el membrillo que está demasiado cerca del nispero y es un amante del sol. Deberías sacarlo en otoño y ponerlo más alejado con exposición sur. Dale todo el sol que puedas o incluso úsalo como seto de separación de la finca en el lado Sur, que lo admite perfectamente porque ramifica muy bien desde abajo y es excelente en ese sentido.

3. jose_mad

jose_mad

Vale, ataré enconces las ramas del níspero para que crezca hacia arriba... En principio el níspero no le hago poda, no?

El membrillo recibe mucha luz, está en un sitio muy bueno (lo estuvimos revisando y estudiando para que recibiera mucho sol)... en todo caso, me fijaré más por si lo debo cambiar de sitio. Y poda? Le hago algo de poda?

La poda la hago ahora (al ser muy pequeña) o espero al final del invierno...??

Y sobre el manzano? Qué opinas?

GRacias por todo :smile:

4. pvaldes

pvaldes

¿No hay ninguna rama que crezca erguida en una buena dirección y pudiera usarse como guía para hacer un tronco más alto?

5. marfull

marfull

El manzano vale más no tocarlo, la rama de la izquierda se puede despuntar para que ramifique. Ahora el árbol está en reposo, en primavera se verá si va bien o mal.

Al membrillero creo que le conviene un despunte para ramificar. Lo del trasplante puede ser una buena opción, pero la foto puede engañar y las distancia con el nisperero ser suficiente.

Ese sistema de riego que moja la base del tronco no creo que a la larga sea conveniente.

6. lalico

lalico

El manzano esta brotando de muy abajo, mira bien a ver si el brote está debajo del punto de injerto, y si así fuera lo que te está rebrotando es el patrón, no la variedad.
    Un saludo

edito; supongo que las ramas de arriba están vivas, aunque estén sin hojas, rasca un poco la corteza a ver si está verde. El manzano tarde bastante en tirar la hoja, al menos los mios.

7. pvaldes

pvaldes

Golden delicious es un cultivar totalmente superado. Muy popular, muy rico, pero muy, muy, muy achacoso a menos que le metas química por todos lados.

Segundo punto. Con esa etiqueta estándar me temo que nada te garantiza que sea Golden delicious . O se compran en viveros serios o en los de los supermercados te puede salir cualquier cosa. Puede y sale cualquier cosa de hecho.

Y tercero. Ese árbol no está sano y tiene hongos o al menos daño en la corteza. Si está infectado lo mejor que podría pasar es que rebrote desde abajo por encima del injerto y se seque el resto. Yo realmente lo cambiaría por otro árbol de otra variedad más moderna en un vivero profesional este otoño. Eso que te han vendido. si te lo vendieron así, no está bien. La otra posibilidad es esperar a ver como reacciona la raíz y rehacerlo desde la base, pero esa cruz principal aunque la podes no va bien. Una vez que cogen hongo en el tronco... quedan tocados para el resto de su vida. Lo único más frustrante que un Golden Delicious sano y todas sus enfermedades, es un Golden Delicious que además ya esté enfermo.

Ojo al chancro si vas a podar.

8. jose_mad

jose_mad

Joe! no había visto las respuestas... contesto :smile:

Pues las ramas que hay son las que veis... las fotos son de hace una semana

Ok! No lo toco... pero le pongo algún nutriente en el suelo antes del invierno? Me da pena que le pase algo ya que justamente coincide con la muerte de mi suegra (y ella eligió este arbol ...)

Sobre el membrillo,... yo lo veo bien (de vigor) lo único que no sé si debo tocarle alguna rama para que coja más fuerza... cuando dices "le conviene un despunte para ramificar" significa que no toque las ramas altas, no?

Si, yo creo que los brotes de abajo son del patrón, me aparece que el injerto está justo por encima del brote...

Sobre las ramas, la parte superior me parece como muy seca, aunque también pasó lo mismo el invierno pasado... no sé...

El manzano lo compré de un vivero especializado, el de "La Cabrera" que me parece muy bueno...

Qué hago entonces para ayudar a quitar los hongos??? Cómo se sabe que hay hongos y qué tipo? Qué pena sería...

Estas son fotos del manzano. La primera del 30 de marzo, las siguientes del 18 de abril...

manzano-golden05.jpg
    manzano-golden06.jpg
    manzano-golden07.jpg
    manzano-golden08.jpg

Gracias por todo!

9. marfull

marfull

Que un manzano tarde tan poco en dejar caer la hoja es un poco sospechoso, pero en un zona tan alta y fría puede ser. Lo malo son las hojas secas que no han caído, no son buena señal. En el tronco también se ve algun rodal negro en la corteza. Eso unido al rebrote del borde puede ser un signo de mala salud, pvaldes sabe más que yo de manzanos.

Pero a parte de esperar a la primavera, poco se puede hacer. Deja los brotes del borde por si hay que injertar.

10. pvaldes

pvaldes

Hum, en Abril estaba sano. ¿Podaste algo? ¿Habrá rozado por atarlo mal?

11. jose_mad

jose_mad

Cuando hablas de los brotes del borde son los de abajo, no? Yo creo que esos son brotes del patrón... mi mujer está destrozada que se muera el árbol de su madre... el recuerdo que tenía de su madre :(

No, no hice nada de nada... estos días le estoy dando unos buenos riegos a ver si coge fuerza... Lo até cuando lo planté del vivero ahí...

12. pvaldes

pvaldes

Hum, pues la pinta es sospechosa de chancro papiraceo, pero sospechosa... :pensando::pensando:

Me consta que cierran heridas del tronco muy gordas, igual lo supera, pero la diferencia con los sanos dura años

Trata a cualquier herramienta que toque ese árbol como posiblemente infectada y no la uses en otros árboles sin desinfectarla primero bien.

13. jose_mad

jose_mad

Pues tendré eso en cuenta... limpiaré bien las herramientas... lo único, hago ahora algo con el manzano? Poda, abono, algún producto...

14. pvaldes

pvaldes

Abono, sin duda. Nada de poda en estos momentos salvo para eliminar ramas que estén secas por completo.

15. pvaldes

pvaldes

De todos modos le quedan pocas hojas y está cerca de otoñar, puedes esperar a la primavera para abonarlo. El nitrógeno ahora mismo sería contraproducente