Mis primeras carnis

Tema en 'Nuestras carnívoras (fotos e información)' comenzado por Floreta, 24/2/20.

1. Floreta

Floreta

Bueno os sitúo, Barcelona exterior.
    Empecé con la afición, viendo fotografías macro de @Crisf . A propósito, a la que le he dado mucho la vara:oyoy:y por no saturar al personal se me ocurrió que podíais aunar fuerzas con la intensa de floreta.:icon_biggrin:
    Las primeras en llamar mi atención fueron las droseras...qué barbaridad!:rolleyes:
    Me lo estuve estudiando...pero a la velocidad de crecimiento, quizá de aquí a poco no me podría mover en el balcón de lo saturado que lo tengo, a parte de las necesidades que requieren de sol para la convivencia con otras plantas.
    A partir de ahí llegó una primera planta.
    El 31/5/19 caía en mis manos la primera! Una Nephentes 'Rebecca Soper'. Me encanta!
    El crecimiento, la forma que tiene en distribuir el peso, esas estupendas jarras! E incluso la frecuencia en la que me pide agua ( aunque eso en todas):11risotada:.
    Con ella estas alturas me encuentro con el problema justamente de las jarras. La tapa de la última jarra me ha salido sellada, pero ya en las anteriores la cosa no iba bien. Una no la de sarrolló y otra la tapa salió como deformada.
    También llegaron dos sarras que están a estas alturas con muy mala pinta:-?.

Sarracenía Barba y Fiona
    Son de las que disfrutamos más toda la familia. Mi marido dice que sólo les falta comerse los tigre que lo acribillan:11risotada:. Flipante ver como un vegetal se hace con el cuerpo de un díptero. Con esas trampas translúcidas que lo dejan ver todo. Yo al principio no lo pasé del todo bien...pero así es la naturaleza. Sabia y sorprendente!
    Cómo las veis?
    Quizá falta de agua? O es la evolución normal?
    Y por último a las que les puse el ojo en cuanto las conocí y a las que les estoy guardando hueco.
    A la larga me encantaría poder montarme un pequeño ecosistema en un terrario que mi hija ha dejado. A la larga...
    Las pinguiculas!
    Al principio pensé que no se darían bien en mi balcón. Demasiado contraste...pero unos mesecitos por aquí me están llevando la contraria :eyey:.
    Os dejo dos de las que me regaló cris...una maravilla!
    Moctezumae x gigantea y Weser
    Y mi primera y a la que la veo muy perdida...
    Pinguicula Tina. Un clásico :ojoscorazon:
    Me encantaría una esseriana...pero bueno! Para eso el tiempo.
    Saludos y gracias a todos los que podáis aportar algo a mi hilo y sobretodo al cuidado de mis pequeñas.
    Cualquier cosa o atisbo de mejoría que veáis, bien venido sea.
    Me he dejado tema de medio...sol, sombra etc. Pero es balcón de ciudad y es muy relativo.
    Preguntas, todas las que queráis estarán respondidas.
    :abrazote:

2. seixo

seixo Adicto a las flores

Por las Sarras no te preocupes, ahora tendrían que estar hibernando o empezando a despertar y no lucen todo lo bien que deberían, pero es normal por la época en la que estamos. Lo único que tienes que hacer con ellas es ponerlas bien al exterior y al sol (con cuidado si no están acostumbradas), arrancar las hojas secas y tenerlas con un plato con agua de forma permanente. En un par de meses ya verás lo bonitas que se ponen.

3. Crisf

Crisf

Floreta!! qué bueno leerte por aquí :abrazote:
    Me alegro cantidad de que mis fotos puedan animar a tener este tipo de plantas!, con el clima que tenemos tan suave, es un delito no tener carnívoras ;)

Tal como te apunta Seixo sanea esas sarras, se las ve bien de agua, solo hay que ver ese musgo, falta de agua no, están en su ciclo normal. Corta todo lo seco, o mejor arranca las hojas desde la base. En nada o ya, verás o flores o nuevas hojas. Yo me deshago de todas las viejas cuando las nuevas ya crecen.
    Yo trasplantaría a ambas ya, las sarras agradecen un tiesto grande, se te pondrán tremendas.

La N. Rebecca hace milagros ahora. Lo suyo es estar fuera cuando las mínimas no te bajen de 20 por la noche, son felices con temperaturas de 25 para arriba, entonces no hará jarros malformados, con ventilación y buena humedad que tenemos ya verás lo que es crecer de verdad una Nep. Yo la trasplantaría ahora también, con un tiesto más ancho reciben mayor humedad.

Qué bonitas tus pingus!, me alegro que te vayan tan bien. La Tina está a mitad con las hojas más pequeñas de invierno, yo arrancaría desde la base las antiguas amarillentas, así las raíces nuevas lo tienen más fácil para llegar al sustrato.
    Es buena opción un invernadero para pinguículas a condición de invertir en una buena iluminación, si no Weser sin sol olvídate de ver ese bonito color rosado.
    Ah te gusta esseriana??, ya le pondremos remedio...

4. Floreta

Floreta

Gracias seixo:icon_biggrin:
    Las sarracenias ya llevan conmigo unos meses.
    Ya he podido notar como les gusta el agua.
    La fiona es la más exigente. Le gusta una barbaridad! Al barba la mitad que a ella. Son una pasada!
    Pues nos pondremos mano a la limpieza¡:okey:

5. Floreta

Floreta

:meparto:no corras que luego ya sabemos lo que me pasa. Primero trasplantar é y luego a ver que tal tiran durante mis veranos. Que no es tarea fácil orientada a sur y teniendo que bajar toldo.
    A las sarras les tengo un sitio...pero tendré que mirarles algo de peso para que no salgan volando.
    A las pingui creo que algo de sol les da de refilón de aquí a nada.
    A ver que tal se me dan a partir de ahora.
    Gracias!:abrazote:

6. Floreta

Floreta

Primer trasplante hecho.
    Empecé volviendo a mirar un vídeo de YouTube...pero me quedaron algunas dudas ( qué raro):11risotada:

El trasplante lo hice total. Tengo claro que después de trastear después de mucho tiempo con muchas plantas es primordial dedicarles un buen cambio. Y más cuando el que venía retenía tanto el agua...
    Los que lo tenéis por la mano, seguro que no veis mayor problema, pero yo he buscado y rebuscado ...y el rizoma de las mías debe de estar muy escondido.:13mellado:
    Al barba todavía le he visto un atisbo, pero precisamente a la novia de sreck me ha costado horrores.:oyoy:Por lo tanto he intuido por donde he encontrado futura punta apical y las he plantado muy a ras.
    @Crisf no me he atrevido a tirar dependiendo de que hoja por no llevármela por delante, a la planta me refiero.
    Con el Barba el tema ha sido otro...muchos brotecitos pequeños. Unos verdes completamente y otros completamente secos. Un pendispulio de hojas cruzadas grandes, Pequeñas...menudo sarao!
    El caso es que el tema al final ha quedado así.

Ah! 50% de turba rubia y 50% de perlita.
    Que sea lo que los dioses dispongan, porque si depende de mí :icon_redface:
    Ya me diréis...

7. Crisf

Crisf

Ánimo Floreta que las carnívoras lo perdonan todo! Te han quedado super bien.

Qué bruto Guillem... Yo no me complico con los trasplantes de sarracenias, no separo el sustrato antiguo, cualquiera se mete en un cepellón de una sarra adulta...
    Lo saco como un flan y solo lo meto en un tiesto mayor metiendo sustrato nuevo alrededor.

Te dejo una foto del primer trasplante de una bestia de flava que tengo. Pues tal cual dentro de otro tiesto mayor y a correr. Allí hay de todo desde raíces de utricularia a droseras subtropicales y pigmeas. Y la segunda foto de la misma flava con otro trasplante posterior de urgencia porque el brote nuevo ya ni podía crecer pegado a la pared del tiesto.

Es foto de la primavera del año pasado, ese rizoma sí que se ve ;). Ahora aún está más grande.
    Ja ja es que S. Barba apenas se le ve el rizoma, y la Fiona es jovencita para que esté muy desarrollado...

Ahora está así, otra vez ya deformando el tiesto... Está haciendo flores ya.

Esas hojas de las tuyas están muy bien, esas no hace falta arrancarlas. Si se quieren quitar hay que hacerlo como una cebolla, desde la parte más vieja del rizoma ir estirando las más superficiales, las otras después salen bien.

8. Crisf

Crisf

Ah! si trasplantas la Nepenthes mejor no toques las raíces para nada, con delicadeza sacando todo el cepellón, que son muy señoras para que les toquiteen las raíces...

9. seixo

@Crisf me encanta la expliación (casi como una clase magistral!) que diste. Cuando el rizoma se hace muy grande, ¿lo divides o cómo haces?

10. Crisf

Crisf

Gracias seixo!, debe ser mi ramalazo como profe, que a veces cojo carrerilla :smile:

Pues novata total en dividir sarracenias, nunca lo he hecho. Ja ja tentada estuve con el cuchillo tal cual se ve en la foto.
    De momento aumentándole el tiesto, pero estoy llegando ya al límite de mi espacio. Me sabe muy mal dividir plantas, considero que con esos rizomas es allí donde están todas las sustancias de reserva de la planta, la mía le acabo de contar 15 puntos de crecimiento, cada vez la planta crece mejor. Andar dividiendo es quitar fuerza a la planta, lo mismo en separar hijuelos de Dionaea, para mí es un error, una Dionaea adulta tiene unos rizomas de impresión, es entonces cuando se tiene una buena planta a prueba de bomba.

Por lo que he leído se corta el rizoma cogiendo raíces y con pocas hojas para que las raíces que le toquen al trozo sean capaces de hidratar a las hojas. A ver si alguien por aquí tiene experiencia en ese sentido...Porque ya te digo yo ninguna.

11. seixo

Qué barbaridad con 15 puntos de crecimiento :sorprendido:. Me imagino que la división será parecida a la de los Iris germanica y a la de muchas otras plantas rizomatosas: doblar por la "Y" y separar cada brazo. No sé, a ver que dicen los demás.

Con lo que dices de las Dionaeas, creo que yo también estoy de acuerdo contigo porque a mí también me gusta ver las macetas bien densas y tupidas de plantas y no ver una plantita solitaria con 4 hojas. Y al tener unos rizomas pequeñitos, creo que se pueden dejar muchos años en la misma maceta sin que lleguen a chocar con los bordes de la propia maceta.

12. Crisf

Crisf

Las S. flava son muy brutas si, un rizoma gordo de unos 4cm.

Sobre las dionaeas hacen una cosa muy curiosa al menos por lo que yo he visto. Se entierran con los años, tanto que desestabilizan las macetas, llegan al fondo del tiesto, no encuentro explicación :interrogacion:. Y entonces tienes una planta que las hojas le miden como 15cm de largo blancas claro no les da luz, solo visible la parte que sale del sustrato con la forma y el color normal. Les cuesta mucho entonces hacer hojas, claro las tías vienen de muy abajo, yo entonces las subo otra vez, pero eso no divido si puedo.

13. Tempesta

Tempesta

Por lo que yo vi en algún video, la dionaeas se empiezan a enterrar en la época que en sus hábitat naturales surgen los incendios de temporada, me imagino para poder proteger el rizoma y así dejar solo expuesta la parte aérea y no morir la planta. Yo cada año las desentierro un poco ya que como dices crifs al estar el rizoma muy abajo y apretado les cuesta más sacar las trampas incluso las sacan deformes. No sé si la teoría del fuego será cierta pero puede ser una causa.

14. Haribo

Haribo

Cada cuanto hay que hacer los trasplantes de carnívoras? Cuando ves que se queda pequeño el tiesto?

15. seixo

Cuando se queda pequeño el tiesto, cuando ves el sustrato muy deteriorado o huele mal, cuando las plantas crecen menos de lo normal, etc. En general cuando ves que hay algo que está fallando.